NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Estratosférico Cristiano en 2017: ha alzado ocho trofeos

Liga, Champions, Supercopa de Europa, de España, Mundial de Clubes como títulos colectivos y The Best, mejor jugador de la Champions y Balón de Oro a título individual.

Actualizado a
Estratosférico Cristiano en 2017: ha alzado ocho trofeos

Cristiano Ronaldo va a recordar este 2017 como uno de los mejores años de su carrera deportiva, si no el mejor. El jugador del Real Madrid cierra el año con ocho títulos, cinco a nivel de clubes y tres a título personal, y rompiendo récords históricos:

Liga

Contribuyó con 25 goles y seis asistencias a que Zidane lograra su primer título liguero. En el partido decisivo que el Madrid jugó en La Rosaleda para asegurar la Liga tardó dos minutos en abrir el marcador y terminó el campeonato como tercer máximo goleador de la competición y máximo artillero de su equipo.

Champions

Doce goles y seis asistencias en trece partidos y un tramo final de competición con datos extraordinarios: dos tantos al Bayern en Múnich, hat-trick a los alemanes en el Santiago Bernabéu y otro triplete ante el Atlético en la ida de las semifinales en el Bernabéu. Ante la Juventus, en la final, doblete. Unos goles que le valieron acabar como mejor artillero de la Champions.

Supercopa Europa

Única competición en la que no vio puerta en 2017. Fue suplente en el partido ante el Manchester United (2-1) y sólo jugó los últimos siete minutos entrando por Karim Benzema.

Supercopa España

Tampoco Zidane le utilizó de la partida en el Camp Nou. Entró desde el banquillo en el minuto 57 sustituyendo a Benzema y en el 80 marcó un golazo que suponía el 1-2 y dejaba el título más cerca. Fue expulsado por doble amarilla: quitarse la camiseta en la celebración del gol y simular un penalti. Empujó al colegiado y le sancionaron con cinco partidos, que cumplió en la vuelta y en las primeras cuatro jornadas de Liga.

Mundial de clubes

Decisivo. Hizo dos goles: uno para empatar ante el Al Jazira (Bale hizo el segundo) en las semifinales y el único tanto de la final, al ejecutar una falta directa. Acabó el torneo como segundo mejor jugador por detrás de Modric.

Mejor jugador de la UEFA

En agosto se alzó, en Mónaco, con el premio a Mejor Jugador de Europa en 2017,superando en la votación final a Messi (141) y Buffon (109). No hubo margen a la sorpresa y se cumplieron todos los pronósticos, que vaticinaban que el crack portugués se alzaría por segundo año consecutivo con el galardón. Suma cuatro en total (2018, 2014, 2016 y 2017).

The Best

En noviembre recogió el premio 'The Best' entregado por la FIFA. Se impuso en las votaciones de capitanes y seleccionadores nacionales a Messi y Neymar. Fue su segundo de 'The Best' consecutivo tras el de 2016.

Balón de Oro

Quinto reconocimiento y empató la serie con Messi a cinco, tras ir 4-1 en desventaja. Recogió el Balón de Oro en La Torre Eiffel.  Ya había conseguido este trofeo individual antes en las ediciones de 2008, 2013, 2014 y 2016.

Récords

Además, a todo el palmarés que ha acumulado en este 2017 hay que añadirle los récords que Cristiano va dejando de lado. Este año se ha convertido en el primer jugador en la historia en marcar en todos los partidos de la fase de grupos, se ha convertido en el máximo goleador histórico del Mundial de Clubes y ha igualado la marca de siete goles que marcó Pelé entre las Intercontinentales de 1962 y 1963. Además, todas sus Copas y números se adornan con ser el mayor anotador de la historia de la Champions (114, por 97 de Messi), de las competiciones europeas (115, por 100 de Leo) y de las cinco grandes ligas occidentales. Es, además, el pichichi (9) de todas las Eurocopas, trono compartido con Platini, y el máximo goleador de la historia del Real Madrid con 422 dianas.