NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Chivas dejó de ser el más grande con Vergara

El dueño del Rebaño sólo ha podido conseguir desde que adquirió al equipo, un campeonato. Han pasado 10 años desde que el Guadalajara ganó la última final.

Ciudad de México
Chivas dejó de ser el más grande con Vergara
MEXSPORT

Este sábado, el Guadalajara cumplió una década sin poder conquistar un título de Liga. Son 120 largos meses desde la obtención del campeonato en Toluca, aquel lejano 10 de diciembre de 2006. Pero el Rebaño Sagrado no solo sufre por la sequía, sino también por saber que bajo la administración de Jorge Vergara, ha dejado de ser el equipo más ganador del futbol mexicano.

En los últimos diez años, Chivas se vio no sólo alcanzado, sino también superado por primera vez en toda la historia por el América, su más acérrimo rival, que ahora suma 12 campeonatos, uno más que el conjunto rojiblanco y tiene todavía la posibilidad de conquistar la estrella número 13 para incrementar su ventaja, pues disputará la Final del Apertura 2016 cuando regrese de jugar en Japón el Mundial de Clubes de la FIFA.

Cuando Vergara Madrigal adquirió al Rebaño Sagrado, el 31 de octubre de 2002, se pensó que la inyección de recursos frescos permitiría que el Guadalajara tuviera un cuadro competitivo, que volviera a los primeros planos. América acababa de ser campeón en el Torneo de Verano de ese año. Así que el polémico empresario recibió al equipo con ventaja de 10 títulos contra 9 de las Águilas.

Eso no tardó mucho en cambiar. Para el Clausura 2005, el conjunto de Coapa derrotó en la Final a Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y con ello igualó al Rebaño Sagrado con 10 conquistas cada uno. Chivas respondió para el Apertura 2006, cuando venció a Toluca como visitante para adjudicarse el undécimo trofeo de su historia.

A partir de entonces, bajo el mando de Vergara Madrigal, comenzó una nueva sequía. Han pasado 10 años en los que el cuadro rojiblanco no ha podido siquiera disputar una Final de Liga. América, en cambio, ha sido constante protagonista en el futbol mexicano y los dos campeonatos obtenidos en la última década, le permiten ahora presumir la etiqueta del más ganador.

Fue en el Clausura 2013 cuando las Águilas ganaron una de las Finales más dramáticas que se recuerden. Agonizaba en los últimos instantes del tiempo regular cuando vino de atrás para ganar por 2-1 y forzar así el tiempo extra frente al Cruz Azul. En tanda de penales, conquistó su título número 11, para igualar así al Club Deportivo Guadalajara.

Año y medio más tarde, en el Apertura 2014, América enfrentó a Tigres en la serie por el título. Tras perder la Ida por 1-0, en la Vuelta se repuso con un contundente 3-0 que le dio la décimo segunda copa. Así, las Águilas superaron a Chivas en campeonatos por primera vez en su historia.

Una década de sequía por parte del Rebaño Sagrado, le ha permitido a los capitalinos erigirse como los máximos ganadores del balompié nacional. La administración de Jorge Carlos Vergara Madrigal tomó al equipo con ventaja de un campeonato sobre el América. Pero hoy, además de lamentar la sequía de largos 10 años, tiene que conformarse con el segundo lugar.