NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Tebas: "Soy madridista, pero el Madrid me puso cinco demandas"

El presidente de LaLiga respondió a Bartomeu: "Se equivocan si hablan de que genero violencia. He tenido que llevar escolta a los estadios".

Actualizado a
Tebas: "Soy madridista, pero el Madrid me puso cinco demandas"
Manuel Queimadelos Alonso

Javier Tebas ha respondido a Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, y a la decisión del club azulgrana de acudir al TAD para exigir que abran procedimientos disciplinarios contra él y contra el Comité de Competición por sus manifestaciones y valoraciones tras los hechos acaecidos en el Valencia-Barcelona de Mestalla.

Comunicado y palabras de Bartomeu: "Que vayan al TAD están en su derecho. Cualquier club que no esté de acuerdo con una decisión tiene derecho a acudir a cualquier ánimo. Lo respeto y los animo si consideran que está mal a que acudan a cualquier lugar. ¿Qué califican mis palabras de violencia? Se ha equivocado. Si alguien tiene autoridad moral para hablar de la lucha contra la violencia en los estadios es el presidente de LaLiga. Incluso ha tenido que llevar escolta, su casa vigilada por el problema de los ultras. No creo que se me pueda acusar de esta cuestión. Al presidente del Barça les recordaría y a muchos medios de Barcelona que Javier Tebas es el mismo que salió a defender a Messi cuando fue condenado pensando que era una sentencia injusta, es el mismo que salió a defender a Bartomeu y a Rosell cuando fueron imputados porque creía que era una imputación injusta, que es el mismo que cuando Piqué hizo manifestaciones sobre Kevin Roldán y demás salió a decir que no veía que eso fuese un insulto al Madrid, es el mismo que no puso objeciones que si había que hacerle un homenaje a Messi en el Bernabéu había que hacerlo. No tengo nada contra el Barça, lo contrario. Mi familia es de Barcelona, tengo muchos familiares del Barça y ellos saben que les tengo el máximo respeto. No puedo decir nada más. Para mí, el asunto del Valencia-Barça está cerrado. Ya he dicho lo que tenía que decir. Pero están en su derecho”.

¿Esto cómo se para para que no haya declaraciones permanentes? “Para mí es un tema cerrado. Ya está. No voy a enredarme más en esta cuestión porque no tiene más recorrido. Si el Barça considera que tiene que ir al TAD está en su derecho. Si consideran que mis palabras pueden ser violentas estoy seguro que no. Y no pasa nada”.

¿Se arrepiente de lo que dijo? “No. En todas mis manifestaciones de esa noche, en todas las entrevistas, de diez minutos ocho minutos eran dedicados al botellazo. Me extendí en Sportyou diciendo que me daba lo mismo que fuera menos el que tiró la botella, pero parece que eso no lo han pasado a los medios. Y luego dediqué dos minutos al Barça. Esto está cerrado. Hay unas imágenes y que la gente opine”.

¿Tan mal fue la conversación con Bartomeu para que el Barça haga un comunicado? “Fueron unos intercambios de mensajes largos y Bartomeu sabe lo que hablamos. Me puede sorprender pero el fútbol tiene estas cosas. Estuve en Barcelona esta mañana y el entorno es de bastante presión. Ellos saben y respeto su decisión. No es la primera vez que han criticado manifestaciones mías como lo del himno o las esteladas. Mi libertad de decir o pensar no me la quita nadie”.

¿Le perjudica que haya dicho que es del Madrid? “Creo que no porque esto de ser hipócrita … No sé mentir. Si soy del Madrid y ve a mis hijos vestidos de blanco pensarán que soy un mentiroso. Eso me sirve de control. Eso se lo he recordado a Gaspart, que me he mensajeado con él…

Dice que usted odia al Barça. “Me ha dicho que ha retirado lo de odio. Me ha dicho que soy del Madrid… Pero el Madrid tiene cinco demandas puestas contra LaLiga por decisiones impulsadas por mí. Si fuese muy madridista a lo mejor tendría que hacer caso a lo que dicen Florentino Pérez y su entorno. Tomo mis decisiones con independencia. Es la clave. El presidente de LaLiga no tiene ser neutral o imparcial. Tiene que ser independiente, tomar sus decisiones con su real saber y entender. Porque si eres neutral eres injusto con aquellos a los que hacen daño. El tema está cerrado. Hay una resolución de Competición y veremos el recorrido. Si hay que defenderse nos defenderemos. He tenido querellas de todos los colores. No es cuestión de arrugarse. Estoy acostumbrado a que me pongan demandas. Se llegó a querellar conmigo la directora general de recaudación, también del Jerez y se la archivaron. Estoy convencido de que actúo bien y no tengo miedo. Quiero recalcar, que también lo dije al Elche, que aquel club que crea que debe ir a cualquier ámbito de la justicia a reclamar sus derechos como ha hecho el Madrid, o a denunciar al presidente, que lo hagan. Porque el presidente no es sectario ni vengativo. Lo que quiere es que haya libertad”.

Medida de presión: “No, ellos me conocen. Todos los días dirijo una institución que las presiones son astronómicas. Derechos de televisión, horarios… Quiero al Real Madrid porque soy madridista pero tengo cinco demandas de él. Imagine las presiones que hubo para intentar no llegar a eso. LaLiga hemos tenido 15.000 personas del Elche en la calle… Sólo faltó el Papa Francisco para ver si se cambiaba la decisión, y no se cambió. Las decisiones se toman en defensa de la institución. Y las manifestaciones que hice, tanto la del botellazo como la de la actitud de los jugadores, es en defensa de la competición”.

Insultos en Mestalla: “Aún no he visto el reporte, pero si fueron coreados o no. A los que dicen que soy madridista, la primera vez que decidimos denunciar la violencia verbal fue en un partido del Madrid, donde se pasaron el tiempo diciendo ‘Puta Cataluña’. Tuve un lío… Si aquí han insultado al Barça, a los jugadores o a Cataluña se tiene que denunciar”.

¿Tebas dice esas declaraciones porque estaba enfadado por la no asistencia de los jugadores del Barça a la gala? “No. Ni mucho menos. Con el Barça ya hablé antes de eso. Dije que los jugadores están en la libertad de ir o no. Soy mayorcito para darme cuenta de que no es un enfado. En el partido ocurrieron unos incidentes complicados y la obligación del presidente era dar opinión de lo que pasó. Y dije lo que pensaba. Igual que pienso que Messi no debió ser condenado, que Rosell y Bartomeu no deberían haber sido imputados… Voy a decir lo que pienso”.

Luis Enrique dijo que no iba a calificar sus declaraciones y menos de quién venía. ¿Le falta al respeto? “No. Me da pena porque considero a Luis Enrique un gran profesional. En el fútbol lo ha dado todo y me da pena que piense eso de mí. Algo mal estaré haciendo para que piense mal de mí por lo menos en comunicación. Los hechos que hago no perjudican a Luis Enrique y si tengo un día la oportunidad me sentaré a ver por qué piensa eso de mí. Me duele. No tengo manía ni al Barça, ni a Messi. He demostrado con hechos que no le tengo manía”.