NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Javier Tebas será reelegido como presidente de LaLiga

Sólo llegaba a la cifra de 11 avales presentando algunos duplicados. Al saber que serían anulados prefirió no llevar el caso a la justicia.

Javier Tebas.
FELIPE SEVILLANO

Javier Tebas volverá a ser el presidente de LaLiga cuatro años más. Definitivamente el expresidente del Eibar Álex Aranzabal decidió no optar a la presidencia, por lo que no habrá elecciones el 18 de octubre y la Comisión Electoral proclamará este miércoles la reelección oficiosa del anterior presidente hasta que el próximo 11 de octubre se oficialice.

Tebas presentó 37 de los 41 avales posibles que había recopilado días después de su protocolaria dimisión el pasado el 21 de septiembre. Únicamente le faltó el apoyo de Madrid, Athletic, Real Sociedad y Elche, pero se demuestra que, aunque esta confianza no suponga el voto, la gran mayoría de clubes profesionales está conforme con su gestión desde que llegó en 2013. El control económico y el Real Decreto audiovosual han pesado.

Aranzabal había dicho públicamente que se iba a presentar, pero los números, desde su casa de Eibar donde estuvo colgado del teléfono, no le salieron. Necesitaba 11 avales al menos para dar el paso (25% de la Asamblea) y, según su entorno, llegó a tener siete fijos y otros diez comprometidos. Sin embargo, no llegaba a la cifra mínima únicamente contando avales exclusivos por lo que, de presentarse, lo hubiera tenido que hacer con duplicados, algo que la Comisión Electoral ya rechazó tras la impugnación que el empresario presentó el sábado. De haberse animado, los avales repetidos de Tebas y los suyos hubieran sido anulados y, mientras Tebas aún tenía un amplio colchón del que tirar, a Aranzabal sólo le hubiera quedado recurrir a la vía ordinaria para pedir medidas cautelares de este proceso. Sus clubes más afines (temerosos a la hora de dar el aval para no significarse, pero dispuestos a darle su voto de manera secreta) le convencieron para no dar ese paso.

Ahora, la Comisión Electoral (formada por Athletic, Barça, Málaga, Levante y UCAM Murcia) se reunirá hoy mismo en Madrid para revisar la documentación presentada por Tebas y para proclamarle de forma eventual, si todo está en regla, como presidente de LaLiga sin necesidad de convocar una Asamblea Extraordinaria. El día 11 Tebas ya sería oficialmente presidente, por lo que estará al frente de la nave para la próxima jornada y para liderar el 24 de octubre, como estaba previsto, la Gala de LaLiga en Valencia. Aranzabal, mientras, seguirá con su armería (de caza) y con sus charlas en la Universidad como doctor en Economía. Tuvo el apoyo de las redes sociales esta semana por el enfado de algunos aficionados con los horarios y la supuesta "persecución" de la violencia verbal, pero no logró el de una mayoría de clubes, que al final es lo que contaba.

Os anuncio que dadas las circunstancias no vamos a poder presentar mi candidatura. Gracias a todos por vuestro apoyo pic.twitter.com/oDR6kXyZmb — Alex Aranzábal (@A_Aranzabal) 4 de octubre de 2016