NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO C | BARCELONA - CELTIC

Exhibición de esteladas y pitada tremenda al himno de la UEFA

Las entidades soberanistas repartieron 30.000 banderas independentistas en los alrededores del Camp Nou. Gritos de “independencia” antes del partido y en el 17:14.

Actualizado a
Exhibición de esteladas y pitada tremenda al himno de la UEFA
Paul HannaREUTERS

En un nuevo desafío a las sanciones de la UEFA, las entidades soberanistas ANC, Òmnium Cultural, Plataforma Pro Seleccions y Drets repartieron 30.000 esteladas en los alrededores del Camp Nou con la ayuda de 100 voluntarios en la previa del partido. “Servirá para defender la libertad de expresión de los catalanes y de sus símbolos”, explicaba una nota de prensa previa a la comparecencia en el Estadi de Jordi Sanchez, presidente de l’Assemblea Nacional Catalana, y sus homólogos Jordi Cuixart y Xavier Vinyals, presidentes de Òmnium Cultural y Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes. Sergi Blázquez, presidente de Drets, no acudió finalmente a la llotja del Camp Nou. El Barça tiene pendiente una vista pendiente con la UEFA en el TAS y se manifiesta “a favor de la libertad de expresión”, aunque el portavoz del club, Josep Vives, aclaró que los actos se organizaban fuera del Camp Nou y que el Barça no participaba de ellos. Aficionados del Celtic también mostraron esteladas.

Pero la exhibición masiva de esteladas no fue la única reacción del Camp Nou antes del partido ante el Celtic. La afición pitó fuertemente el himno de la máxima organización continental del fútbol. Recrimina así el barcelonismo las multas que la UEFA impone al club azulgrana desde la presencia de esteladas en la final de 2015 Berlín que le ocasionó un castigo de 40.000 euros que se amplió en 150.000 euros más la temporada pasada. La bronca ya se había escuchado en anteriores ocasiones pero esta vez alcanzó muchos más decibelios y fue acompañada de gritos de “independencia” antes del encuentro que, como ya es habitual, se repitieron en el minuto 17.14. Desde el sector de la Grada de Animaciò del Estado también se escuchó el cántico “la UEFA es una mafia”.