NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

2001: el año en que Amado Guevara hizo historia

El 'Lobo' ha sido el único jugador no sudamericano en ser distinguido como el mejor jugador de la Copa América.

MiamiActualizado a
Amado Guevara con la selección de Honduras.

Si bien ya Honduras había participado en una Copa del Mundo - España en 1982 - , el 23 de julio de 2001 consiguió un triunfo histórico (2-0) ante la selección de Brasil en la Copa América de Colombia.

En la década de los noventa estas selecciones se habían enfrentado en dos amistosos, en 1994 los centroamericanos cayeron 8 goles por 2 y en 1995 empataron a 1; es decir que el fútbol hondureño creció y esa evolución se hizo evidente con ese triunfo ante los amazónicos en los Cuartos de Final de la cita continental. Esta victoria no solo dejó a los pentacampeones fuera del torneo, sino que Honduras se alzó con el tercer puesto de la Copa América 2001. 

En todo este proceso hubo un jugador que lideró a una de las generaciones más importantes de la selección catracha: Amado Guevara.

El mediocampista marcó tres tantos durante la fase de grupos, que fueron claves para avanzar a Cuartos de Final en la Copa América 2001.

El ‘Lobo’ fue distinguido como el mejor jugador de esa Copa, un galardón con él que se había lazado jugadores de la talla de Carlos Valderrama, Leo Rodríguez, Sergio Goycoechea y Enzo Francescoli, entre otros. Guevara ha sido el único jugador no sudamericano en ganar este premio.

La MLS

Guevara comenzó su paso por el fútbol en el Club Deportivo Motagua de Tegucigalpa en Honduras. Luego tuvo una corta estadía en el Real Valladolid de España. Posteriormente pasó al Club Zacatepec de la Primera 'A', así como en Deportivo Saprissa de Costa Rica, hasta llegar a la MLS con los MetroStars de Nueva York en 2003. En 2004 fue reconocido como el mejor jugador de la MLS. Regresó al fútbol hondureño y luego retornó a la MLS en 2008 y fichó con el Toronto FC.
Actualmente se desempeña como asistente del director técnico de Honduras, Jorge Luis Pinto.

Sigue la narración del partido de Concacaf de Eliminatorias del Mundial 2018: USA vs Honduras