NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS FUTBOL USA

"Pasé de la Bundesliga a ganar 50 o 100 dólares por partidillo"

AS habló con Bryan Arguez, quien recién fue absuelto de un cargo de violación: "Quizá sea improbable, pero mi sueño es poder llegar a jugar un Mundial"

Miami
Arguez jugando con USA en el mundial Sub-20.
Alex Livesey

En el 2007, Bryan Arguez fue elegido por el DC United en el Super Draft de la MLS. Un año después, fichó por el Hertha BSC y se convirtió en el estadounidense más joven en debutar en la Bundesliga con tan solo 19 años (recientemente le superó Christian Pulisic, 17 años).

“El día que debuté con el Hertha Berlin fue uno de los mejores de mi vida. Lloré después del partido. Era algo abrumador”, comentó el jugador a AS USA.

Pero la vida de Arguez cambió drásticamente en agosto 2013 cuando el mediocampista fue acusado de violación.

Dos años y siete meses después, el futbolista fue declarado inocente.

Bailarín inflable
Ampliar
Bailarín inflable

“Todo está bien. Después de todo lo que sucedió… Todos los días son buenos”, dijo Arguez. “El otro día vi a uno de esos bailarines inflables… esos que tienen delante de los concesionarios. Y le dije a un amigo que me recordaba a mi hermano. Porque él siempre decía que cuando bailo, lo hago igual que uno de esos muñecos (risas). Y me puse a pensar sobre lo que hubiese pasado si el veredicto del jurado hubiese sido otro. El hecho que probablemente no hubiese vuelto a ver a otro de esos muñecos. Últimamente estoy agradecido por todos los pequeños detalles de mi vida”.

El jugador pasó por malos momentos y no pudo encontrar trabajo debido al cargo que tenía. Ser absuelto ha sido el mayor alivio en los últimos dos años y siete meses para Arguez porque le reabren las puertas al mundo.

“Pasé de jugar en la Bundesliga a jugar partidillos en Homestead (ciudad cercana a Miami) para que la gente apostase sobre mí. Así fui sobreviviendo durante estos últimos años. Me llevaba 50 dólares por partido, o 100 en un día bueno. Fue un cambio enorme pasar de jugar profesionalmente a eso”.

El jugador hizo lo posible por encontrar un empleo para seguir adelante, pero le resultó imposible.

“El motivo por el que tuve que hacer eso era lo casi imposible que resultaba obtener empleo con un cargo de violación pendiente. Estudié como loco para aprobar el examen estatal para venta de seguro médico y lo logré. Pero cuando llegó la hora de que el estado me concediese la licencia, no lo hicieron por mis cargos. Y lo mismo sucedió con los demás empleos que solicité”.

Pero tras la decisión del juez, la vida le ha vuelto a sonreír. Arguez volverá a hacer lo que siempre ha querido hacer: jugar el fútbol profesionalmente.

“Mi sueño es dar lo mejor de mí. Sé que es improbable, pero me gustaría llegar a disputar un Mundial. No quiero ponerme límites”.

El futbolista de 27 años jugó en las categorías inferiores de Estados Unidos (Sub-17, Sub-20 y Sub-23), pero nunca logró ser convocado por la selección mayor. Su próximo paso futbolístico le ayudará a volver a tener opciones para jugar con la USMNT.

“Aún quiero lograr mis metas y alcanzar mis sueños. Voy a dejarme el alma intentándolo. De hecho, voy a firmar con el Miami FC de Nesta, pero tengo que esperar a que la NASL me dé el OK para hacerlo. No podré entrenarme con ellos hasta tener el permiso de la liga. De momento, hago un plan individual de entrenamiento que me han asignado”.

Los últimos años han sido crueles, pero Arguez por fin volverá a ser feliz.

“Es emocionante, de verdad. Han pasado dos años y siete meses desde la última vez que jugué a este nivel. Estoy trabajando muchísimo para ello.  ‘Emocionante’ es la palabra que se me ocurre para describir este momento de mi vida”.