NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Clásico

Mark Cuban quiere a un Cristiano o un Messi ‘made in USA’

Estados Unidos tiene la población, tamaño, recursos e infraestructura. ¿Por qué no salen Messis y Cristianos norteamericanos? El empresario cree haber encontrado la solución.

MiamiActualizado a
Mark Cuban quiere a un Cristiano o un Messi ‘made in USA’

Mark Cuban se dio a conocer como el extrovertido dueño de los Dallas Mavericks de la NBA. Ahora, el magnate estadounidense es incluso más celebre como inversor-panelista del gran éxito de televisión 'Shark Tank' (Nadando con Tiburones).

Ampliar
ProfessionalFutsal.com

En el reality, Cuban es uno de cinco empresarios que deciden si invertir o no en proyectos innovadores o empresas emergentes. Y, si algo repite capítulo tras capítulo para explicar , es: "El tiempo es el recurso más valioso que tengo".

Por eso, llama la atención que Mark Cuban se haya puesto como gran meta ayudar a Estados Unidos a formar el próximo Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. El objetivo, a priori, no es sencillo y precisamente le restará algo de ese recurso tan valioso para él: el tiempo.

¿Y cómo pretende hacerlo?

Al de Pittsburgh le frustra ver que Estados Unidos produzca a los mejores atletas, jugadores de baloncesto, béisbol, hockey sobre hielo... Pero siga a mucha distancia del resto de países del mundo en cuanto a desarrollar estrellas de fútbol.

Mark Cuban se inspiró en las siguientes frases de titanes del mundo futbolístico para encontrar la solución.

Pelé: “En el fútbol sala es cuando ves si un jugador es realmente talentoso o no. Hace que todo sea más fácil luego cuando uno transiciona al fútbol”.

Xavi: “El fútbol tradicional es muy físico y es difícil identificar talento real. Pero con el fútbol sala uno ve los pequeños detalles que diferencian a los demás.

Cristiano Ronaldo: “En mi niñez en Portugal, lo único que jugábamos era fútbol sala. Jugar en un campo reducido me hizo mejorar mis controles. Además, me sentía libre. Si no fuera por el fútbol sala, no sería el jugador que soy ahora”.

Ronaldinho: “El fútbol sala es clave para que los niños desarrollen sus talentos y comprensión del juego. Mis toques y regates todos vinieron de jugar a futsal”.

Messi: “Jugué al fútbol sala en mi niñez en Argentina. No sólo era divertido, pero me ayudó a convertirme en el jugador que soy hoy en día”.

Sí, la respuesta es el fútbol sala, o 'futsal'. Y, por ello, Mark Cuban encabeza un trio de creadores de la PFL (Professional Futsal League). La primera de Estados Unidos y que además tiene prevista contar con equipos de Boca Juniors, Barcelona, Atlético de Madrid, Benfica...

La idea de Mark Cuban es que esta liga, que nacerá en 2017, sirva como la principal liga de desarrollo para todos los equipos de fútbol más importantes del mundo. "Queremos que sea como la NBDL para la NBA", dijo uno de sus socios.

Norteamérica ha tenido varias ligas de fútbol indoor: Continental Indoor Soccer League (1993-97) la Major Indoor Soccer League (2008-14), Major Arena Soccer League (2008-), pero nunca una de fútbol sala tradicional.

En Orlando, el 3 y 4 de agosto, se celebrará la próxima gran junta de esta liga. ¿Lograrán instaurar una cultura de fútbol sala en Estados Unidos que ayude a formar nuevos Messis y Cristianos? Sólo el tiempo lo dirá...

"Some people want it to happen, some wish it would happen, others make it happen." - Michael Jordan #growthegame pic.twitter.com/OqcbJXESi8 — Professional Futsal (@profutsalleague) March 1, 2016