Mark Cuban quiere que la NBA aleje la línea de tres puntos
El dueño de los Mavericks cree que no castigaría a los tiradores y beneficiaría al juego: "Habría más variantes en ataque y se volvería a valorar el tiro desde media distancia.
Stephen Curry marcha en ritmo de anotar 401 triples en la temporada. Con 276 ya está (todavía en febrero) en la segunda mejor marca de la historia, por detrás de sus 286 de la pasada temporada. Klay Thompson lleva 177, James Harden 162, Paul George 157, Damian Lillard y Kyle Lowry 156… Por equipos, los Warriors ya han metido 734 (en 57 partidos) y los Rockets (en 58), 634. Números hasta hace no tanto imposibles pero que son el signo de los nuevos tiempos, en los que un equipo va a pasar de los 1.000 anotados y un jugador (un genio mayúsculo, eso sí) de los 350… o más.
Los de vieja escuela critican el excesivo bombardeo exterior, especialmente cuando los equipos (los Rockets han sido el mejor ejemplo en los últimos tres años) prescinden del juego en la zona templada de la pista: o canastas de alto porcentaje cerca del aro, o triples. El récord total en una Regular Season, sumados los triples anotados por todos los equipos, es 55.137. En la actual, el ritmo apunta a más 58.000. El último que se ha referido a esto ha sido Mark Cuban. El dueño de los Mavericks, muchas veces polémico, ha sido esta vez bastante constructivo. Su propuesta, alejar la línea de tres puntos, no pretende castigar a los tiradores sino abrir la pista y permitir un juego más dinámico en ataque.
Esto dice Cuban: “Empieza a parecer que está demasiado cerca. Los jugadores ya están tirando casi medio metro por detrás de la línea… así que merece la pena planteárselo, por lo menos. No creo que bajara el número de tiros pero abriría la pista y se daría más valor a los jugadores con más recursos técnicos. Habría más penetraciones, más juego cerca del aro, se recuperaría el valor de los tiros desde media distancia…”.