Arena: “Es imposible pensar en descenso y ascenso en USA”
El técnico del LA Galaxy insiste en que los clubes de la MLS están en desventaja en la Concachampions y que él siempre es criticado, pese a hacer las cosas de la mejor manera.Final de Concachampions: Horario Chivas vs Toronto
La temporada 2016 será la octava para Bruce Arena (64 años) como director técnico del LA Galaxy. Arena es uno de los entrenadores más exitosos de la MLS. Estuvo al frente de los Red Bulls durante un año, dirigió la selección de los Estados Unidos durante dos períodos mundialistas, fue técnico del DC United por tres temporadas y estuvo dirigiendo a la Universidad de Virginia por 18 años.
Ganó cinco Copas MLS, fue reconocido en tres oportunidades como mejor entrenador del año y desde 1978 ha ganado 530 partidos, pero también es un hombre de pocas palabras. Hace algunas semanas manifesto su enojo tras la eliminación del Galaxy de la Concachampions y en general el fracaso de estos equipos de la MLS en este Torneo.
El Washington Post tuvo un breve conversación con Arena, donde hizo hincapié en las desventajas de la Concachampions en lo que se refiere al calendario. “Creo que todos los equipos de la MLS perderán. La combinación de buenos clubes mexicanos (dos de ellos realmente buenos) y el tema del calendario no trabaja para nosotros. Si la competencia empezara dos meses después, creo que las cosas serían diferentes”.
Un tema recurrente en la pirámide del fútbol de los Estados Unidos es lo que se refiere al descenso y ascenso de los clubes, a divisiones inferiores y mayores, respectivamente. Para Bruce Arena este es un tema que no tiene solución. “Es imposible”, comentó. Ante la insistencia del periodista que argumentaba los beneficios del ascenso y el descenso, Arena le respondió que todo lo que planteaba era en un mundo ideal. “En lo que se refiere a la competencia hay muchos méritos para el ascenso y el descenso, pero estamos en los Estados Unidos y esto es un mundo aparte”, dijo.
Para su equipo Arena fichó varios jugadores internacionales esta temporada. “Solo sigo las reglas. Si usted me dice que sólo puedo tener el número de X, sólo tendré el número de X. Siempre soy acusado de no obrar como Dios manda. Ahora, obro como Dios manda y sigo siendo acusado de algo. No puedo hacer nada bien”.
Sobre la percepción que sostienen algunos de que el Galaxy hace trampa por el tema del fichaje de extranjeros, Arena responde enfático. "Son solo estúpidez y celos".