GASTRONOMÍA

Cuáles son los restaurantes con más estrellas Michelin en España y dónde encontrarlos

Solo once restaurantes de la geografía española pueden presumir de lucir la máxima distinción que concede la Guía Michelin en función de diversos criterios.

Actualizado a
Eneko Atxa, de Azurmendi.

A finales del pasado año, la Guía Michelin reunía en el Palau de les Artes de Valencia a lo más granado de la gastronomía de España y Portugal para presentar las nuevas estrellas que lucen ambos países en el recién estrenado 2022. Y en lo que a nuestro país se refiere no hubo sorpresas puesto que los restaurantes que presumen de la máxima distinción siguen siendo los mismos que ya había.

Pero vayamos por partes. Una estrella es la distinción más prestigiosa, al menos la más famosa, que un restaurante puede recibir en función de criterios que tienen en cuenta aspectos como el producto, creatividad, técnica, servicio, la constancia o la relación calidad/precio. Y son otorgadas, como señalábamos, por la Guía Michelin, la publicación de hoteles y restaurantes más antigua de Europa.

El máximo de estrellas que puede lograr un establecimiento son tres, pero hay que tener en cuenta el factor sorpresa ya que la guía envía de manera anónima a un equipo de ‘inspectores’ que se dejan caer por los restaurantes sin avisar y sin identificarse. Tras degustar la gastronomía del local en cuestión, elaboran un informe con el que puntúan la experiencia.

¿Dónde están los restaurantes con más estrellas Michelin?

En este sentido, en lo que se refiere a los restaurantes más condecorados de España, la Guía Michelin mantiene sigue otorgando sus tres estrellas 11 restaurantes:

  1. Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz)
  2. Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria)
  3. El Celler de Can Roca (Girona)
  4. Arzak (San Sebastián)
  5. DiverXO (Madrid)
  6. Akelarre (San Sebastián)
  7. Lasarte (Barcelona)
  8. Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya)
  9. Martín Berasategui (Lasarte-Oria, Guipúzcoa)
  10. Quique Dacosta (Dénia, Alicante)
  11. ABaC (Barcelona)

Dabiz Muñoz, los hermanos Roca, Ángel León, Eneko Atxa o Quique Dacosta son algunos de los renombrados chefs que regentan estos restaurantes, y Martín Berasategui es quien cuenta con más estrellas en su haber, 12 en España, como resultado de gestionar diversos negocios de hostelería.