José Sacristán habla sobre la alteración emocional que sufre y las secuelas que le provoca
El actor de 84 años explica en televisión el diagnóstico de esta alteración emocional por la que se ha llegado a desmayar viendo una película.
José Sacristán se ha convertido en el último invitado de la primera temporada de ‘La matemática del tiempo’, el programa de Carlos del Amor en Televisión Española. En él, el popular actor de 84 años ha repasado algunos de los éxitos más importantes de su extensa trayectoria, sus proyectos de futuro y ha sorprendido a todos sincerándose sobre una alteración emocional que padece “desde mocito”.
El artista, que recibirá el próximo mes de febrero en Valencia el Goya de Honor por toda su carrera cinematográfica, ha explicado en qué consiste esta alteración emocional, cuál es su diagnóstico y las secuelas que le provoca. “De vez en cuando me juega malas pasadas”, comenzaba diciendo. Sacristán cuenta que se trata de labilidad emocional que “traducido al vulgar significa que tengo un alma de portera que no me la merezco”.
“Cualquier alteración de las emociones me provocaba problemas capilares, oftalmológicos, dermatológicos…”, afirma. Tal es esta alteración que incluso llegó a sufrir varios desvanecimientos en mitad del cine mientras veía una película. “Yo me llegaba a desmayar viendo ‘Las mil y una noches’ cuando a Turhan Bey le torturaban en la rueda… Ahí me quede tieso”, confiesa mientras cuenta que debe tener particular cuidado ya que cuenta con cierta incapacidad para determinadas formas de violencia.
Con el transcurso de los años, el actor ha aprendido a controlar de cierto modo los efectos de esta labilidad emocional. “Ya no temo que me de un vahído, pero de todas maneras la labilidad emocional me ha generado una dermatitis nerviosa que de vez en cuando me juega malas pasadas”, dice. “Tengo ‘Las mil y una noches’ remasterizada”, añade entre risas dejando claro que ya puede disfrutar de una de sus películas favoritas.
Una gran sensibilidad
José Sacristán ha aprovechado su entrevista con Carlos del Amor para hablar sobre su gran sensibilidad. “Los hombres lloramos y a mucha honra”, afirma. Y es que para el actor es algo cotidiano. “Lloro mucho todos los días haciendo ‘Señora de rojo sobre fondo gris’. Sobretodo recordando las conversaciones que yo tenía con Miguel Delibes. En ocasiones también he llorado de alegría, de felicidad… Hay algo ahí que sale y se manifiesta abiertamente”, concluye.