TRIBUNALES

La justicia revoca la sentencia que reconocía la intoxicación por amianto de José María Íñigo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid determina que no está demostrado que el tumor del presentador estuviera provocado por la inhalación de amianto en RTVE.

Actualizado a
La justicia revoca la sentencia que reconocía la intoxicación por amianto de José María Íñigo

Giro radical en el caso de José María Íñigo y RTVE. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha revocado la sentencia favorable del Juzgado de lo Social número 2 que falló que la exposición prolongada del legendario presentador al amianto de los estudios de RTVE fue lo que derivó en un mesotelioma maligno epiteloide que provocó su muerte. Tal y como publica el portal VerTele, dicha sentencia establecía que la causa del fallecimiento de Íñigo fue una enfermedad profesional por tanto tiempo en las instalaciones del ente público.

La institución argumenta que no está demostrado que el presentador vasco estuviese expuesto al amianto ni tampoco que su enfermedad estuviera provocada por una exposición indirecta a él, por lo que no se puede hablar de una enfermedad profesional. Defiende además que existe un 10% de los casos similares en los que la intoxicación no se produjo dentro de los estudios de TVE. Ese porcentaje genera dudas sobre el origen del mesotelioma, pues no se puede decir con certeza que en la totalidad de los casos la exposición al amianto genere un tumor maligno.

Ampliar

El proceso judicial lo comenzó el propio Íñigo antes de fallecer aquel 5 de mayo de 2018, tres años después de que le fuera detectado el mesotelioma pleural, un tumor poco frecuente que los expertos achacan exclusivamente al amianto. El vasco se puso en contacto con TVE y le expuso el caso, pero recibió por respuesta que la única manera de establecer legalmente que se trataba de una "enfermedad profesional" era denunciar al ente público tras obtener una razón judicial frente a la Seguridad Social. Este organismo solo reconoció 45 días trabajados por parte de José María en TVE, sin tener en cuenta las tres décadas que trabajó para la cadena durante su primera etapa.

Las consecuencias del fallo del Tribunal Superior de Justicia

La familia de José María Íñigo continuó con el litigio después de la muerte y el proceso sufrió varios aplazamientos hasta la sentencia del pasado mes de marzo en la que el Juzgado de lo Social nº2 de Madrid falló en su favor. Citaba "elementos sólidos" que relacionaban el amianto de los estudios de TVE con la enfermedad del presentador, dado que "estuvo en contacto con el amianto en el momento de mayor peligro de exposición", es decir, desde 1975 hasta 1985.

La consecuencia principal de esta sentencia es que afectará presumiblemente a la pensión de viudedad de la esposa de Íñigo, pero también se puede crear un peligroso precedente que padezcan aquellas personas en una situación similar a la que sufrió el presentador.