FAMOSOS

Miguel Bosé habla de sus memorias: "El problema fue sobrevivir a los monstruos que eran mis padres"

El artista ha hablado sobre lo difícil que fue su infancia, aunque confiesa que no cambiaría nada de lo que ha vivido porque no sería la persona que es hoy.

Actualizado a
Miguel Bosé habla de sus memorias: "El problema fue sobrevivir a los monstruos que eran mis padres"

Miguel Bosé ha publicado su libro de memorias. El hijo del torero Luis Miguel Dominguín y la actriz Lucía Bosé ha dejado plasmado en el papel el peso de su ADN y las vivencias infantiles que recuerda, tanto para lo bueno como para lo malo, pero sin arrepentirse de todo lo que vivió.

"El problema que tenía Miguelito fue sobrevivir a diario a esos dos monstruos que tanta sombra y tanto eclipse causaban", ha explicado el cantante en una entrevista para la Agencia Efe tras publicar su primera autobiografía a la que ha dado el nombre de ‘El hijo del Capitán Trueno’, título de una de sus canciones.

Un padre con una actitud peculiar

Su padre marcó su infancia y su adolescencia: ”No reunía las condiciones que buscaba en un heredero: machote, cazador, rudo. Yo era de vena más lombarda, sensible, y leía mucho", recuerda Miguel Bosé. "Lucía, el niño va a ser maricón", cuenta el artista que le dijo su padre a su madre. Tras ello, Luis Miguel Dominguín se llevó a su hijo de tan solo 10 años a un safari de Mozambique e intentó que el pequeño perdiese la virginidad con una chica de 16 años.

“Este libro no es un ajuste de cuentas, sino un ejercicio de entender. Lo he perdonado, aunque tampoco había que hacerlo, porque luego uno crece y hace cosas peores. Al final esa genética se traslada y se multiplica y entendí que lo que tanto me había dolido de él yo lo estaba repitiendo", reflexiona Miguel Bosé.

"Es que me parece imposible que alguien de mi familia haya sido algo sin haberme pedido jamás nada y tú nunca me pediste nada", le dijo un día su padre cuando le confesó que se había equivocado con él. Fue en ese momento cuando Luis Miguel Dominguín quiso recuperar el tiempo perdido con su hijo.

¿Por qué ha decidido contar sus memorias ahora?

"Era el momento. Era bonito explicar la infancia para que se entendiera por qué ocurrió después lo que ocurrió y porque esa era una parte de mi vida totalmente inédita, sin rastro en las hemerotecas más allá de fotos", cuenta sobre los 21 años que plasma en sus memorias.

"La separación de mis padres y contar lo de mi madre durmiendo en la calle... Dudé. Había cosas en las que no sabía si tenía el derecho de intrusión. Pedí señales, me las dieron y lo conté, pero esa imagen me caló muy hondo, fue devastador", confiesa.

¿Cambiaría su infancia?

"En este momento vivo en esa casa, mi casa, que tiene todo aquello que me faltó: los abrazos, el cariño. Pero de haber vivido en un lugar diferente no sería como soy, ni tendría este carácter, porque en las dificultades se forjan los caracteres más que en las bonanzas”, concluye el artista.