POLÉMICA

Arturo Pérez-Reverte y el rescate de los perros de La Palma: "Hartos de tanta burocracia"

El escritor, conocido defensor de los animales, no ha dejado pasar la oportunidad de compartir su punto de vista sobre el rescate más mediático de los últimos días.

Actualizado a
Arturo Pérez-Reverte.

“He perdido el respeto por muchos seres humanos, pero jamás por los perros”. Con esa frase, cargada quizá con algo de resentimiento, Arturo Pérez-Reverte resumía en abril de 2018, durante la presentación de 'Los perros duros no bailan', su sentir hacia la nobleza de unos seres de cuya lealtad muchas veces son indignos los humanos que se dicen sus amos.

El escritor de Cartagena, siempre que tiene la ocasión, da muestras de su compromiso en defensa de los animales, y es especialmente activo en todo lo referente a los canes, de los que siempre ha estado rodeado. Por ello, ha vivido muy de cerca todo lo relativo al rescate de los podencos de La Palma. Un drama dentro de otro de mayor envergadura que ha acaparado numerosos titulares en los últimos días.

El pasado 16 de abril, cuando se buscaba la manera de rescatar de un estanque de agua a varios canes, que llevaban aislados desde al menos el pasado día 8 del mismo mes, Arturo Pérez-Reverte dejaba claro cuál era su punto de vista frente a lo que las autoridades consideraban que no era prioritario. “Ojalá se pueda. No sólo por ellos, sino por lo que significa”, compartía el escritor.

Los riesgos eran evidentes y la intervención directa sobre el terreno estaba desaconsejada por el peligro de la lava y la emanación de gases. Todo estaba dispuesto para que los animales fueran rescatados a través de una compleja operación con drones que se había demorado hasta tener todos los permisos en regla.

Pero la sorpresa llegó cuando se hizo patente que los perros ya no se encontraban en el lugar. Al parecer, un grupo de vecinos, que dejaron una pancarta (Fuerza La Palma. Los perros están bien. 'A' Team"), decidieron poner a salvo a los canes la madrugada del pasado domingo. Una acción que, aunque temeraria, has sido reconocida por Arturo Pérez-Reverte. A su manera.

Hartos de tanta burocracia, tanto perimetraje y tanta cagadita de rata en el arroz. Mis respetos”, ha compartido este viernes el escritor en su perfil de Twitter. Un tuit que ha causado cierta polémica dando pábulo a toda clase de comentarios y teorías.

Mientras hay quienes defienden la labor de los anónimos rescatadores, no son pocos los que consideran que su acción podía haber puesto en riesgo a otras personas, a los servidores públicos, de haber salido algo mal. Por no hablar de las elucubraciones sobre el destino de los podencos y supuestos intereses ocultos. Nunca lloverá a gusto de todos.