CONSUMO

'Reduflación': qué es y en qué consiste el fenómeno que tiene en pie de guerra a los consumidores

El término, que lleva circulando tiempo, responde a una estrategia de marketing que aplican las empresas y que relaciona directamente los conceptos de cantidad y precio.

Actualizado a
Los productos son más pequeños, pero mantiene su precio o se encarecen.

No. la locura no se ha apoderado de ti. Lo que ves es lo que hay. Como si de la mítica película película de finales de los 80 se tratara, nos referimos a Cariño, he encogido a los niños, desde hace tiempo asisitimos a un fenómeno empresarial que produce insatisfacción y enfado a partes iguales entre los consumidores.

Determinados productos son más pequeños y su reducción de tamaño responde a una estrategia de marketing que pretende que ganen los mismos de siempre. La ‘reduflación’, así se llama lo que para muchos es una auténtica tomadura de pelo, es la política emprendida por algunas empresas para ofrecer al consumidor menos cantidad de producto al mismo precio o superior. De ahí que hablemos de instatisfacción y engaño.

Por ello, no es de extrañar que los afectados compartan su indignación en redes sociales. Con la llegada del verano, hemos podido ver a algún usuario de Twitter clamar al cielo. “Perdón por preocuparme en verano por temas de verano, pero ¿no creéis que los Magnum cada año los hacen más chicos?”, aseguraba con malestar uno de ellos.

Pero como decíamos, no se trata de un fenómeno nuevo. Lleva tiempo circulando y poblando los lineales de los supermercados. La BBC ya hablaba en 2018 de ‘shrinkflation’, algo muy evidente en dulces y chocolates. De hecho, a lo largo de varios años analizó productos de 19 fabricantes y llegó a la conclusión de que 18 de ellos había sido reducidos.

¿Reducción de precio?

Además, la reducción no siempre iba acompañada de la pertinente bajada de precio. De los productos revisados por la BBC, solo 9 vieron corregido su precio a la baja, pero no siempre de manera proporcional al contenido.

Los dulces y chocolates son protagonistas de este fenómeno.
Ampliar
Los dulces y chocolates son protagonistas de este fenómeno.As.com

Una vez asumida la derrota en la batalla del sabor, que no genera tanta polémica puesto que responde al hecho de reducir el contenido en azúcar o desterrar ingredientes que se han demostrado perjudiciales para la salud, cuesta más aceptar sin rechistar que las marcas ofrezcan menos por el mismo precio o superior.

Las marcas se justifican

En su defensa suelen aducir motivos dispares que ciertos o no, no terminan de convencer. La equiparación de procesos de producción, el encarecimiento en los precios de importación de las materias primas o la preocupación por nuestra salud (sí, has leídobien) son algunos de ellos, pero como dicen algunos al final todo se reduce a más aire y menos producto.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?