LA ENTREVISTA EN AS

"Queremos mostrar hasta dónde podían llegar los 'popes' del periodismo deportivo"

El fútbol no sería lo mismo sin el poder de la radio y 'Reyes de la Noche' (Movistar+) lo muestra en su más cruda y salvaje grandeza. Javier Gutiérrez y Miki Esparbé se citan con AS para hablar de una serie que ha levantado ampollas en el gremio y que promete aún más... con Jesús Gil.

Actualizado a
"Queremos mostrar hasta dónde podían llegar los 'popes' del periodismo deportivo"

En la primera escena de Reyes de la Noche una mujer embarazada le dice presumiblemente a una amiga que su marido está "viendo el fútbol". La cámara se introduce en el salón y lo que se ve es al marido con la mirada perdida y a punto de taladrarse la cabeza con un transistor mientras escucha un España-Yugoslavia en las voces de Jota Montero (Miki Esparbé) y Paco El Cóndor (Javier Gutiérrez). Aquella España era así. Con la radio, veías el fútbol. Y las voces que te lo transmitían eran poco menos que voces con carácter de juez, jurado y verdugo. Como dice Javier Gutiérrez en otra escena reveladora... "No somos testigos, somos protagonistas".

Para charlar sobre esta serie de Movistar+ que ha levantado alguna que otra ampolla en la vieja guardia de la profesión periodística deportiva por los paralelismos con la cruenta guerra en las ondas entre José María García y José Ramón de la Morena, acudimos a la cita con Javier Gutiérrez (Luanco, 50 años), Miki Esparbé (Barcelona, 37 años) y un invitado muy especial, Manuel Gancedo. En el tercer y cuarto episodio aparece el único personaje real con nombre y apellidos. Jesús Gil y Gil, nitroglicerina montada a caballo. Pero no nos adelantemos...

Javier Gutiérrez, Miki Esparbé y Manuel Gancedo hablaron con AS sobre 'Los Reyes de la Noche'.
Ampliar
Javier Gutiérrez, Miki Esparbé y Manuel Gancedo hablaron con AS sobre 'Los Reyes de la Noche'.JAVIER GANDUL

Críticas cargadas de inquina

Empecemos por el feedback. Positivo entre el público, furibundo en algunos sectores del periodismo deportivo old school que vivió en primer plano esos finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando hasta la Selección escuchaba la radio en el vestuario para saber si les venía chaparrón o no. "Es rocambolesco ofenderse por una ficción, no es un documental", razona Esparbé. "Ésa es la china en el zapato", interviene tajante Gutiérrez. "Hay dos cosas claras. Una, ese periodismo de la vieja escuela ha dicho que la historia real de García y De la Morena no fue esa, que es lo que hemos insistido nosotros por activa y por pasiva, la otra es que es ficción libremente inspirada en esa realidad, nada más".

"En cuanto ha habido un run-rún de que esta serie iba a ser un éxito se la ha querido echar abajo. Somos un país cainita"

Javier Gutiérrez, en AS

El ganador de dos Goyas tiene ganas de explayarse. "Lees algunas críticas y ves mucha inquina, ha sido una desagradable sorpresa y las peores  tienen un punto de ideología política. Somos un país muy cainita, en cuanto ha habido un run-rún de que esta serie iba a ser un éxito, somos de echarlo abajo a hostia limpia. Reyes de la Noche tiene un leve aroma a lo que pasó en aquella época, pero somos actores y hemos bebido de muchos periodistas deportivos de la época, no queríamos retratar sus vidas en concreto. Sólo pretendemos mostrar a la gente que no lo vivió cómo fue aquel periodismo deportivo y hasta donde estaban dispuestos a llegar sus popes máximos". Gancedo aporta otra visión. "El problema es que se ha enseñado que aquellos periodistas después de trabajar iban a mamarse al Toni-2 cuando le habían dicho a la mujer que estaban en la oficina".

Un periodismo a veces demasiado acelerado, entre vasos de cubata, botellas de whisky y aros de humo de habano, pero también de un punto naïf y de latas de Coca-Cola Light (un guiño que no se le escapará a la gente del gremio). ¿Quién tiene más ego, un actor o un periodista deportivo? "La semana pasada te diría que un actor", va Gutiérrez, "pero ahora te diría que los periodistas deportivos, hay alguno que sé que tiene un ego desmesurado y no se lo merece. Hay alguno que acaba de llegar a este mundo deportivo con más ego que muchos de aquellos periodistas que eran líderes de opinión y lo que decían iba a misa. García y De la Morena se podían permitir ciertos lujos que algunos, hoy, no se deberían permitir...". Cualquier tentación al salseo, queda cerrada de plano. "No voy a dar nombres, por supuesto".

Jesús Gil (y Gil)

La serie promete periodismo salvaje y en buena parte de aquello, en la vida real, tuvo que ver Jesús Gil, un animal mediático que sale reflejado sin freno. Desde sus programas en el jacuzzi al bofetón a rodabrazo al tesorero del Compostela y sus salidas de tono múltiples contra todo ser viviente. ¿Hoy en día cabría un Jesús Gil en nuestra sociedad? "Sería todo más divertido, por lo menos", admite Gancedo. "El tiempo de lo políticamente correcto está pasado. Creo que se dará la vuelta, como un calcetín, y será todo incluso más salvaje. Volverá a aparecer un Jesús Gil".

"Jesús Gil, como personaje, fue la hostia. Soy muy del Atleti, si ganamos la Liga habrá dos muertos, Juan Luis Cano y yo"

Manuel Gancedo
Manuel Gancedo, caracterizado como Jesús Gil, en un cartel promocional de 'Reyes de la Noche'.
Ampliar
Manuel Gancedo, caracterizado como Jesús Gil, en un cartel promocional de 'Reyes de la Noche'.Movistar+

En Reyes de la Noche el que aparece es el que no dio tregua. "Es una abstracción de Jesús Gil, el desmesurado, dudo que en su vida real pudiera aguantar el nivel de energía. No es un biopic de Gil, es Gil en el universo de Reyes de la Noche". ¿Prevé ofendiditos entre la parroquia rojiblanca por esta recreación de Gil y Gil? "No creo, el sentido del humor es algo muy colchonero, nosotros no nos reímos de Gil en la serie, porque le admiro como personaje... como personaje es la hostia. Adolfo Valor me dijo... 'Gilea', haz todo lo que hacía él".

La Liga y el futuro de Messi

La felicidad es algo tan complejo y personal que hay quien se alegra más de la desgracia ajena que de la fortuna propia. Con dos culés (Gutiérrez y Esparbé) y un atlético (Gancedo) en la mesa y la Liga jugándose en una mano de póker final, la pregunta es pertinente. "No soy antimadridista, a mí me da igual qué hace el Madrid, sólo quiero que el Barça quede por encima", confiesa Gutiérrez, que sólo pide un deseo entre carcajadas. "Que gane el Atlético para que no le dé una embolia a Gancedo". El aludido lo confirma. "Este Atleti a mí me mata, este domingo va a haber dos muertes sonadas, Juan Luis Cano y la mía, sudores fríos tengo".

"No quiero ni pensar en un Barça sin Messi, es que no puedo"

Miki Esparbé

Una vez termine la Liga, el culebrón en Barcelona será Messi. Hay quien piensa que es mejor un divorcio antes de que las partes se hagan más daño. Esparbé reflexiona desde el corazón ("El Barça con el que he sentido más es el de Messi... Pensar que la mejor decisión para reestructurar el club sea un Barça sin Messi... es que no puedo ni pensarlo") y Gutiérrez ataca la cuestión desde otro ángulo y es el de si ha habido golpe de Estado interno. "Me cuesta mucho creer que los jugadores el Barça hayan dilapidado la Liga contra el Granada cuando Koeman estaba intentando regenerar un proyecto acabado sacando gente joven. Con un Laporta en escena, no parece baladí que haya aparecido Xavi en escena justo cuando más discutido está Koeman. Creo que Laporta está intentando que Messi se quede contra viento y marea".

"Lo de la Superliga ha sido una cura de humildad para los clubes ricos que querían ser aún más ricos"

Miki Esparbé

Las migajas de la Superliga

Como hinchas de dos de los doce implicados en el desafío de la Superliga, también tienen opinión y votan en contra. "La Superliga es una alarma, un aviso, de que más allá del negocio, el fútbol es ilusión para mucha gente. Es una cura de humildad, desde fuera, para los clubes ricos que querían ser más ricos, ¿no, Javi?". Esparbé le pasa la pelota a su compañero. "¿Por qué el Villarreal va a jugar la final de la Europa League? Pues porque no hay Superliga". Y vas más en largo. "Es una mentira eso de que va a haber más dinero y le van a caer migajas a los clubes más pequeños. La diferencia entre los grandes y los pequeños va a ser sideral. Hay gente de la Real Sociedad, del Levante o del Getafe que tienen el mismo derecho a soñar que los aficionados de los clubes poderosos".

Los árbitros... se salvan

"Aparece un personaje de un árbitro, interpretado por Dani Pérez Prada, que emerge en el cuarto episodio dentro de una trama que no voy a desvelar... Pero que quede claro que no queremos darle un rapapolvo a todo el sector futbolístico ni andar metiendo dedos en el ojo a todo el mundo. Es ficcionar sobre cosas que la gente se pregunta sobre este mundo". "Los árbitros son el centro de las iras de los aficionados pero salen en la serie muy bien parados, el árbitro que aparece en la serie es un pobre hombre superado por la situación en medio de un negocio que mueve mucho dinero y él intenta salir indemne", destaca Esparbé.

Gutiérrez, Gancedo y Esparbé posan para AS.
Ampliar
Gutiérrez, Gancedo y Esparbé posan para AS.JAVIER GANDUL

El cronómetro llega a su fin y en la prórroga, Javier Gutiérrez vuelve a agarrar el micrófono de AS para lanzar un último pase al fan de Reyes de la Noche. "Vais a alucinar con el personaje de Jesús Gil", avisa Gutiérrez. Podemos jurarlo viendo a Gancedo, que nos despide como despidió Gil a principios de los noventa a dos incautos periodistas de una rueda de prensa. "¡Tú y tú! ¡A la puta calle! ¡Que sois basura!". La verdad es que Gilea de maravilla.