TURISMO

Descubre dónde se encuentran los castillos más bonitos de España

La visita a una ciudad de la geografía española nunca es completa si uno no se deja caer por su castillo, si lo tiene. Civitatis nos ofrece la lista de los 10 más impresionantes.

Actualizado a
Descubre dónde se encuentran los castillos más bonitos de España

El turismo nacional está en auge debido a la crisis sanitaria mundial que vivimos con motivo de la enfermedad pandémica del coronavirus. Es por ello que las personas a las que les gusta viajar no están disfrutando todo lo que les gustaría de uno de sus ‘hobbies’ preferidos. Es verdad que no podemos salir a ciertos países y en algunos casos tampoco podemos cambiar de comunidad, pero si nos adentramos en cada región, encontraremos espacios maravillosos que visitar.

Hemos hablado de los pueblos más bonitos, los lagos, los palacios, y los mejores lugares de nuestra geografía donde disfrutar de los cerezos y almendros en flor. Con toda esta información, tenemos cantidad de opciones para crear una ruta, dentro de los actuales límites permitidos, y disfrutar de las maravillosas opciones que nos ofrece España.

Los más bonitos de España

Para completar un poco más esa lista de lugares y espacios que visitar en nuestro país, de la mano de Civitatis vamos a descubrir cuáles son los 10 castillos más bonitos de la geografía española. Estas construcciones son unas de las más visitadas por los turistas tanto nacionales como internacionales, ya que aguardan grandes historias en su interior.

Encontramos estos edificios en prácticamente en todos los puntos cardinales de España, pero los más bellos se encuentran en la Comunidad Foral de Navarra, Castilla y León, Andalucía, Aragón y la Comunidad de Madrid.

Castillo de Javier (Navarra)

El Castillo de Javier, en la localidad de Javier (Navarra), se proclama como el primer castillo más bonito de toda España. San Francisco de Javier, patrón de la comunidad, nació y vivió en esta fortaleza del siglo X, que desde el año 1994 está declarada Bien de Interés Cultural. Todos los años, a principios del mes de marzo, cientos de personas acuden al castillo en las llamadas peregrinaciones de las Javieradas. Durante estas jornadas, la fortaleza navarra se viste con sus mejores galas.

Castillo de Javier (Navarra).
Ampliar
Castillo de Javier (Navarra).Civitatis

Alcázar de Segovia (Segovia)

Esta obra arquitectónica es una de las más importantes de Segovia, junto con su acueducto. Fue declarado monumento histórico-artístico en el año 1931 y se proclama como la segunda fortaleza más bonita e impresionante de nuestro país. Se trata de una fortaleza hispano-árabe que fue construida en el siglo XII. En su interior han habitado la gran mayoría de los reyes de Castilla, quienes fueron reformando la estancia a lo largo de sus reinados.

Alcázar de Segovia (Segovia).
Ampliar
Alcázar de Segovia (Segovia).Hoteles.net

Castillo de Ponferrada (León)

En tercer lugar nos encontramos con el Castillo de Ponferrada, en León. Como nos explican desde Civitatis: “Se trata además de una de las principales joyas templarias del país, aunque sus orígenes se remontan mucho más atrás, ya que se cree que anteriormente estuvo emplazado en este lugar un antiguo castro celta”.

Castillo de Ponferrada (León).
Ampliar
Castillo de Ponferrada (León).Ayuntamiento de Ponferrada

Castillo de Olite (Navarra)

Volviendo a Navarra, nos topamos con el Castillo de Olite, una de las joyas medievales más espectaculares de nuestro país. A partir del siglo XIV, en la época de Carlos III, los monarcas fijaron una de las sedes de la Corte en esta fortaleza. En él, hay numerosas estancias y rincones del palacio que dejan a los visitantes con la boca abierta, entre ellas, la Cámara de los Yesos o Sala Mudéjar, la Sala del Rey y la capilla de San Jorge.

Castillo de Olite (Navarra).
Ampliar
Castillo de Olite (Navarra).Civitatis

Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba)

Viajamos hasta Andalucía donde nos encontramos con el castillo de Almodóvar del Río, en Córdoba, cuyos orígenes se remontan a la época andalusí. Sus espectaculares decorados hicieron que los directores de ‘Juego de Tronos’ se fijasen en él para rodar las escenas de la serie ubicadas en Altojardín.

Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba).
Ampliar
Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba).Civitatis

Castillo de Burgalimar (Jaén)

También en Andalucía nos topamos con la fortaleza de Burgalimar, situado en la localidad de Baños de la Encina. “Se trata de una fortaleza omeya del siglo X que presenta un espectacular conjunto amurallado, con almenas y torreones de gruesos muros que hacían temblar a quienes osaran intentar la gesta de conquistarla”, señalan desde Civitatis.

Castillo de Burgalimar (Jaén).
Ampliar
Castillo de Burgalimar (Jaén).Civitatis

Aljafería de Zaragoza (Zaragoza)

Se trata de un palacio fortificado cuya construcción se inició en el siglo XI y debido a su gran belleza ha sido calificado como “la Alhambra aragonesa”. En él encontramos rincones impresionantes como el salón del trono de los Reyes Católicos o la Torre del Trovador. En la actualidad alberga el Parlamento Autonómico de Aragón, por lo que si visitas este castillo verás también el hemiciclo y sus respectivos escaños.

Aljafería de Zaragoza (Zaragoza).
Ampliar
Aljafería de Zaragoza (Zaragoza).Civitatis

Fortaleza de Monzón (Huesca)

El castillo de Monzón se remonta a la época andalusí, aunque su etapa de mayor esplendor se produjo cuando este bastión pasó a manos de la Orden del Temple, orden religiosa y militar que estuvo activa en España entre 1118 y 1312.

Fortaleza de Monzón (Huesca).
Ampliar
Fortaleza de Monzón (Huesca).Civitatis

Castillo de Coca (Segovia)

En la localidad segoviana de Coca nos encontramos con esta obra representativa de la arquitectura gótica-mudéjar. Esta fortaleza del siglo XV, posee un encanto muy especial que nos traslada hasta otra época.

Castillo de Coca (Segovia).
Ampliar
Castillo de Coca (Segovia).Civitatis

Castillo de Manzanares El Real (Madrid)

Por último, en la Comunidad de Madrid, nos encontramos con el castillo de Manzanares El Real. Data del siglo XV y está ubicado a los pies de la Sierra de Guadarrama, junto al embalse de Santillana y la cuenca del río Manzanares. En su interior se asentaron las bases del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

Manzanares El Real (Madrid).
Ampliar
Manzanares El Real (Madrid).Civitatis