Los pueblos españoles más visitados en 2020
El turismo internacional ha descendido debido a la pandemia del coronavirus. Por ello, muchos españoles han aprovechado para conocer la geografía nacional.
En los tiempos de pandemia que corren, el turismo internacional ha quedado al margen y ha ganado fuerza el nacional. Aquellos a los que les gusta viajar y conocer lugares nuevos han encontrado una nueva forma de pasar sus ratos libres y días de descanso. En concreto, en nuestro país tenemos rincones de ensueño donde pasar días de desconexión y en los que podemos disfrutar de la naturaleza y la España más rural, alejada de todo el bullicio que nos ofrecen las grandes ciudades.
‘Club Rural’ ha ofrecido la lista completa de los 50 pueblos más visitados de España durante el año 2020. Al menos hay un pueblo por cada comunidad autónoma. Aunque son 50, vamos a destacar los 10 municipios que más turistas han acogido durante un año muy golpeado por la crisis sanitaria del coronavirus. ¡Vayan cogiendo ideas para este 2021!
Cazorla (Andalucía)
En la comunidad andaluza destaca Cazorla, en la provincia de Jaén, como uno de los pueblos más visitados de España y de la región. “Enmarcado dentro de la Sierra de Cazorla, este municipio es el más importante de la comarca. Aquí se encuentran importantes yacimientos de origen íbero, romano y árabe que son patrimonio histórico”, escriben desde ‘Club Rural’.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Cazorla cuenta con unos 7.574 habitantes, denominados cazoleños/as o cazorlenses. Entre su núcleo de población de encuentran los municipios El Molar, Vadillo Castril y Valdecazorla.
Además de Cazorla, hay otros siete pueblos de Andalucía que se encuentran dentro de los 50 municipios rurales más visitados en 2020. Son los siguientes: Abrucena (Almería), Arcos de la Frontera (Cádiz), Priego de Córdoba (Córdoba), Órgiva (Granada), Aracena (Huelva), Riogordo (Málaga) y Las Navas de la Concepción (Sevilla).
Jaca (Aragón)
En la región aragonesa destaca Jaca, en la provincia de Huesca. “Situada en el Valle de Aragón, Jaca es un lugar estupendo para descubrir el Pirineo Aragonés y sus estaciones de esquí. Su historia ha pasado por épocas romanas, árabe y católica hasta llegar a la edad contemporánea cuando empezaron a proliferar edificios de estilo modernista”, describen en ‘Club Rural’.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Jaca cuenta con alrededor de 12.813 habitantes, denominados jaqueses/as o jacetanos/as. Entre su núcleo de población de encuentran más de 10 municipios, entre ellos, Abay, Badaguás, Caniás, Espuéndolas, Fraginal, Gracionépel, Ipas, Jarlata, Lastiesas Altas, Lastiesas Bajas, Lerés, Martillué, Navasa, Navasilla, Novés, Orante, Osia, Ulle y Villanovilla.
Además de Jaca, hay otros dos municipios rurales que se encuentran dentro de los 50 pueblos más visitados en 2020. Son los siguientes: Bronchales (Teruel) y Codo (Zaragoza).
Cangas de Onís (Asturias)
En Asturias, Cangas de Onís destaca como el pueblo más visitado en la región durante el 2020. “Sin duda es uno de los pueblos favoritos de Asturias por su cercanía al Santuario de Covadonga y a los Lagos de Covadonga. Algunas de sus construcciones más importantes son el puente romano declarado Monumento Histórico-Artístico”, cuentan desde ‘Club Rural’.
Santillana del Mar (Cantabria)
En la comunicad cántabra destaca Santillana del Mar. “Se encuentra en la Costa de Cantabria y enamora a cualquiera con sus calles de piedra, sus fachadas de casas antiguas y sus balcones llenos de flores. Cerca de aquí se encuentra la Cueva de Altamira”, escriben desde ‘Club rural’.
Yeste (Castilla-La Mancha)
En la comunidad castellanomanchega destaca Yeste, en la provincia de Albacete. “Perteneciente a la Sierra de Segura, Yeste posee un importante patrimonio histórico donde destacan el castillo y la Iglesia de Yeste, además de numerosas atalayas medievales. Se encuentra dentro del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima”, cuentan desde ‘Club Rural’.
Hay otros cuatro pueblos en Castilla-La Mancha que se encuentran dentro de las 50 localidades rurales más visitadas en 2020: Ruidera (Ciudad Real), Boniches (Cuenca), Valdenoches (Guadalajara) y El Toboso (Toledo).
Navaluenga (Castilla y León)
En Castilla y León, el pueblo más visitado ha sido Navaluenga, en la provincia de Ávila. “Se encuentra en la Vega del Valle del Alberche, muy cerca de la Sierra de Gredos. Es precisamente el Río Alberche el que forma las conocidas como Gargantas, creando piscinas naturales a su paso”, escriben desde ‘Club Rural’.
Hay otros ocho pueblos que destacan en Castilla y León: Villadiego (Burgos), Soto de Sajambre (León), Aguilar de Campo (Palencia), Candelario (Salamanca), Ortigosa del Monte (Segovia), San Leonardo de Yagüe (Soria), Villabáñez (Valladolid) y Pereruela (Zamora).
Sant Pere de Vilamajor (Cataluña)
En la comunidad catalana destaca Sant Pere de Vilamajor, en la provincia de Barcelona. “El pueblo de Sant Pere de Vilamajor es conocido por sus restos ibéricos y romanos, donde más tarde vivieron los Condes de Barcelona en el Palacio Condal. Además, también posee varios edificios modernistas”, explican desde ‘Club Rural’.
Además de Sant Pere de Vilamajor, destacan otros tres pueblos rurales: Sils (Girona), Tavascán (Lleida) y Deltebre (Tarragona).
Mataelpino (Madrid)
En Madrid, cobra fuerza la localidad rural de Mataelpino. “Perteneciente al municipio de El Boalo, Mataelpino es un lugar situado a los pies de la Sierra de Guadarrama donde los amantes de la MTB (ciclistas) acuden cada fin de semana a realizar las diferentes rutas”, explican desde ‘Club Rural’.
Según el Instituto Nacional de Estadística, habitan alrededor de 1.859 personas, los mataelpinenses. En su cercanía también se pueden visitar los municipios de El Boalo y Cerceda.
Denia (Comunidad Valenciana)
En la Comunidad Valenciana destaca Denia, en la provincia de Alicante. “Es el típico pueblo de la costa blanca repleto de casas blancas con vistas al mar y espectaculares playas. Declarada Ciudad Creativa de la Gastronomía en 2015, es uno de los municipios que más turistas recibe”, cuentan desde ‘Club Rural’.
Además de Denia, en la Comunidad Valenciana también se sitúan dentro de los 50 pueblos más visitados en 2020: Sierra Engarcerán (Castellón) y Bicorp (Valencia).
Monesterio (Extremadura)
En la comunidad extremeña destaca Monesterio, en la provincia de Badajoz. "Formó parte de la Vía de la Plata en el pasado. Entre su patrimonio histórico se encuentran la Iglesia Parroquial de San Pedro, la ermita de la Virgen de Tentudía o el Castillo de las Torres”, cuentan desde ‘Club Rural’.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en Monesterio habitan alrededor de 4.254 individuos, los monesterienses. En su cercanía también se puede visitar Calera de León, Montemolín, Pallares y Santa María de Navas.
El otro pueblo más visitado de Extremadura en 2020, según ‘Club Rural’ ha sido Jarandilla de la Vera, en la provincia de Cáceres.
Otros pueblos
Pero no solo los citados han sido los municipios rurales más visitados. Completan la lista: Las Palmas (Gran Canaria), Arico (Santa Cruz de Tenerife), Rianxo (A Coruña), A Fonsagrada (Lugo), A Pobra de Trives (Ourense), Sanxenxo (Pontevedra), Manacor (Palma de Mallorca), Enciso (La Rioja), Ochagavía (Navarra), Deba (Gipuzkoa), Aiara (Álava), Carranza (Vizcaya) y Moratalla (Murcia).