VIAJES

Los mejores lugares para disfrutar de los cerezos en flor

Se acerca la primavera y con ella la floración de los cerezos. Te ofrecemos siete maravillosos lugares de la geografía española donde disfrutar de este espectáculo.

Actualizado a
Cerezos en flor Bolea (Huesca)

La floración de los cerezos es uno de los acontecimientos más esperados por los amantes de la naturaleza. Las espectaculares imágenes que nos dejan estos árboles cuando llega la primavera es uno de los momentos más maravillosos y dignos de ver. La fecha exacta de la floración es imposible de adivinar, ya que depende de las lluvias y la temperatura.

Cuando llega el momento, las flores de estos árboles comienzan a abrirse poco a poco, dejando unas increíbles imágenes sobre los campos que poseen dichos arbustos. Como si hubiera caído una nevada sobre ellos, sobre sus ramas contemplamos un enorme manto de flores blancas.

El diario '20 Minutos' nos ofrece un listado donde poder disfrutar esta primavera de los cerezos en flor más impresionantes de nuestra geografía española. Si te gusta viajar y pasar tiempo en la naturaleza, te ofrecemos los 7 lugares más impresionantes donde disfrutar de este auténtico espectáculo.

Valle del Jerte (Cáceres)

En Extremadura podemos disfrutar de este acontecimiento en el Valle del Jerte, en Cáceres. “La Fiesta del Cerezo en Flor es sobre todo una celebración popular que trata de reflejar la vida de toda una comarca, tanto del pasado como del futuro. Para ello se organizan todo tipo de actividades que sirven de escaparate de nuestra cultura, gastronomía, tradiciones y forma de vida”, explican desde Turismo Valle del Jerte.

Valle del Jerte (Cáceres)
Ampliar
Valle del Jerte (Cáceres)Guías Viajar

En este área hay más de un millón y medio de cerezos. Desde Turismo Valle del Jerte estiman que la floración este 2021 dará comienzo en la segunda quincena de marzo. Si te gusta disfrutar de espectáculos así, recomiendan hacer un recorrido por todos los pueblos que forman el Valle del Jerte, aunque hay que tener en cuenta que no todos los cerezos florecen a la vez.

“Primero florecen los que están en las zonas más bajas, a menor altitud, y a medida que van pasando los días van floreciendo los cerezos del resto de zonas, acabando con la floración de las zonas más frías o de mayor altitud”, explican desde Turismo Valle del Jerte.

Corullón (León)

En Castilla y León encontramos, en primer lugar, el municipio de Corullón, en la comarca de El Bierzo, en la provincia de León. “Crecen en el valle del río Bubia, con dos rutas, la de San San Martín y la de San Juan”, explican desde 20 Minutos.

Corullón (León)
Ampliar
Corullón (León)InfoBierzo

Valle de las Caderechas (Burgos)

También en Castilla y León nos encontramos con el Valle de las Caderechas, en Burgos, donde más de 50.000 cerezos tiñen de blanco el paisaje con su floración primaveral. En la cuenca del Ebro, a 60 kilómetros al norte de Burgos, la floración de los cerezos suele producirse desde mediados a finales de abril.

Valle de las Caderechas (Burgos)
Ampliar
Valle de las Caderechas (Burgos)

El Hornillo (Ávila)

Desde mediados de marzo y hasta los primeros días de abril, suele tener lugar la floración de cerezos en El Hornillo, en Ávila. Este municipio, forma parte de la Mancomunidad del Bajo Tiétar, a la que también pertenecen los pueblos de Arenas de San Pedro, Candeleda, Cuevas del Valle, El Arenal, El Hornillo, Guisando, Mombeltrán, Poyales del Hoyo, Villarejo del Valle, San Estaban del Valle y Santa Cruz del Valle, como cuentan en Condé Nast Traveller.

El Hornillo (Ávila)
Ampliar
El Hornillo (Ávila)Condé Nast Traveller

Mieza (Salamanca)

Terminando con Castilla y León, otro de los lugares para presenciar los cerezos en flor es el municipio de Mieza, en Salamanca. El Ayuntamiento de Mieza organiza desde 1996 una ruta de senderismo que atraviesa los parajes plagados de flores de la zona.

Mieza (Salamanca)
Ampliar
Mieza (Salamanca)Hotel Mirador de Gredos

Bolea (Huesca)

Cambiando de comunidad, nos movemos a Aragón, donde tiene lugar otra de las floraciones de cerezos más espectaculares de España. En Bolea, Huesca, donde cada año se celebra la Fiesta de la Cereza, con más de 30 variedades de cereza diferentes.

Cerezos en flor en Bolea (Huesca)
Ampliar
Cerezos en flor en Bolea (Huesca)El Correo

Alfarnate (Málaga)

Por último, en Andalucía, podemos disfrutar de este maravilloso espectáculo en el municipio de Alfarnate, en Málaga. Desde hace 15 años también se celebra el Día de la cereza. En ella, el Ayuntamiento de la localidad ofrece como degustación unos 600 kg de cerezas.

Alfarnate (Málaga)
Ampliar
Alfarnate (Málaga)Diario Sur