RADIO

Beatriz Montañez cuenta por qué se retiró de los focos para vivir en la soledad de la naturaleza

La periodista ha presentado su primer libro 'Niadela' y ha explicado cómo se siente al llevar cinco años habitando en un bosque, donde vive con 150 euros al mes.

Actualizado a
Beatriz Montañez cuenta por qué se retiró de los focos para vivir en la soledad de la naturaleza

La periodista Beatriz Montañez ha estado fuera del mundo mediático durante un largo periodo de tiempo. Sus inicios se remontan a ‘El intermedio’, programa de ‘La Sexta’ en el que estuvo cinco años tras cosechar numerosos éxitos gracias, en parte, a sus grandes señas de identidad: el humor y la parodia.

Tras su paso por televisión, decidió centrarse en su carrera como actriz y su galardón más reconocido llegó en 2018, cuando logró alzarse con una estatuilla de los Premios Goya por su guion en el documental ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, que se proclamó ganador del premio 'Mejor película documental'. Pero fue a partir de ahí cuando se le perdió la pista.

Esta mañana, en el programa de la Cadena SER ‘Hoy por hoy’, presentado por Ángels Barceló, la periodista y escritora ha explicado los motivos de su desaparición al mismo tiempo que ha presentado su primer libro ‘Niadela’, una lectura que cuenta, a modo de diario, cómo fue el primero de los cinco años en los que decidió mudarse a vivir sola en una casa sumergida en plena naturaleza.

La soledad, su mejor amiga

A pesar de que aparentemente lo tenía todo, Beatriz Montañez no era feliz consigo misma, por lo que decidió mudarse a una casa en pleno bosque para intentar buscar aquello que no tenía: "La soledad es, ha sido y será la mejor amiga que he tenido nunca. Este tiempo en soledad me ha hecho mucho más sensible y más receptiva con todo lo que me rodea: sonidos, la belleza, la música, las personas…", cuenta en ‘Hoy por hoy’.

"Es muy curioso todo lo que me ha pasado durante estos cinco años. Estaba perdidísima, muy muy perdida. Es muy difícil cuando no tienes un camino concreto, ves muchas bifurcaciones y no sabes cuál tomar. Todas esas opciones provocan demasiado ruido. Había mucho ruido en mi vida y eso me provocaba mucha inestabilidad. Sentía que en cualquier momento iba a explotar y necesitaba silencio, necesitaba saber cuál era el camino", señala.

Ampliar
'La Sexta'

Una infancia difícil

"Las elecciones lo que hacen es invitar a crear la dificultad de elegir. Somos moldeados por nuestros padres desde pequeños y vamos tirando a la basura lo que no le gusta a los demás. El colegio, los padres, los amigos, los entornos... nos van dando forma y vas tirando a la basura trozos de ti, dejándolos por el camino. Quedaba muy poco de quién yo era. Me afectaba mucho la imagen que la gente tenía de mí que no tenía nada que ver con la realidad", cuenta la escritora de 'Niadela'.

"Tuve una infancia muy difícil, muy marcada por la muerte de mi padre, y me fui de casa muy joven. Se trató con muy poca naturalidad. De hecho, yo tenía visiones con él cuando era pequeña. Fantaseaba con que no había muerto. Crecí sola y todo lo que he conseguido lo he hecho por mí misma”, relata emocionada Beatriz Montañez.

No gasta más de 150 euros al mes

"Vivo gracias a mis ahorros. Tengo ahorros de cuando trabajé en la televisión. Todo lo que me rodea es muy muy austero. Me hice vegana así que lo como es bastante barato, porque son verduras frescas, legumbres, semillas, raíces... no me gasto más de 150 euros en alimentación. No pago casa y lo que hice fue instalar un equipo de paneles fotovoltaicos, el agua viene de un pozo…", explica Beatriz en la 'Cadena SER'.

“Voy a hacer la compra cada 25 días y me vuelvo a encerrar. Cada cinco o seis meses salgo de allí, voy a Madrid, al teatro, al cine, veo a mis amigos... y me vuelvo con la satisfacción de que esa necesidad no va a surgir en otros cinco meses. He aprendido a convivir con todo tipo de animales e insectos en esta casa que está en lo alto de una colina y rodeada de un río. Cuando llegué la casa me pareció muy vieja, estaba destrozada... pero muy idílica. Cuando entré tuve una sensación espectacular", concluye Beatriz Montañez en 'Hoy por hoy'.