FRAUDE FISCAL

Bar Refaeli y su madre Tzipi, condenadas por fraude fiscal: multa y prisión

La modelo ha sido sentenciada a trabajos comunitarios y a una multa millonaria, mientras que su madre irá a la cárcel para evitar que vaya su hija.

Actualizado a
Bar Refaeli y su madre Tzipi, condenadas por fraude fiscal: multa y prisión

La sentencia ya es oficial: Bar Refaeli y su madre Tzipi han sido condenadas por evasión de impuestos en la corte del distrito del Tel Aviv. El fallo castiga a la modelo con una multa de 1,3 millones de euros y nueve meses de trabajos comunitarios, mientras que su madre ha tenido peor suerte al ofrecerse para cumplir condena en prisión, por lo que estará 16 meses presa tras admitir su culpa en la falsificación de la residencia fiscal de su hija.

Tzipi habló con la Fiscalía General de Israel a principios de año para evitar que su hija pisara la cárcel apenas unos meses después de haber dado a luz a su tercer hijo. Con el objetivo de que pudiera cuidar de ellos, y defendiendo que la modelo siempre estuvo ajena a sus movimientos financieros, aceptó la condena para ayudar a Bar.

Ampliar
ARIEL SCHALITREUTERS

Presumiblemente, la modelo comenzará con sus trabajos en beneficio de la comunidad el próximo 21 de septiembre, y su madre entrará en prisión la semana que viene. "El acuerdo de declaración de culpabilidad deja en claro de una vez por todas que Bar Refaeli no evitó pagar impuestos a propósito (...). Ella no estaba involucrada en asuntos financieros", aseguraron los abogados de las dos estrellas el pasado mes de junio.

Pero para los hechos hay que remontarse a los años 2009 y 2010, cuando la modelo estaba en una relación con Leonardo DiCaprio. En esa época, la modelo no pagó impuestos en Israel alegando que su lugar residencia era Estados Unidos y que por tanto era allí donde tenía que tributar. Pero la Hacienda pública insistió en que no era residente porque no tenían registrado ningún domicilio fiscal a su nombre ni tampoco inmuebles.

Además, según distintas informaciones de diarios israelíes, Refaeli estuvo residiendo más tiempo del declarado en el país, alquilaba pisos con su madre y su hermano como inquilinos y Tzipi evitó declarar ganancias de su hija en el extranjero que figuran en cuentas en otros países.