Alejo Stivel: "Messi, por su técnica e inteligencia, puede terminar siendo un Xavi"
Alejo Stivel, cantante, productor musical y fundador de 'Tequila', ha aprovechado el confinamiento para presentar su single 'Rubia', la excusa perfecta para hablar con AS de fútbol y música.
Alejo Stivel (Argentina, 1959), Junto a Ariel Roth creo el grupo ‘Tequila’ con canciones míticas como Salta, Rock and Roll en la plaza del pueblo. Además de cantante es productor con éxitos como 19 días y 500 noches de Joaquín Sabina o descubriendo talentos como 'La Oreja de Van Gogh' o 'El Canto del Loco'. En 2017 volvió en solitario con Yo era un animal y durante este confinamiento ha presentado Rubia. Un single que es el motivo de esta deliciosa conversación de música y fútbol.
-¿Qué ha hecho durante el tiempo que ha durado el confinamiento?
-He estado aprovechando muy bien el tiempo. Estuve ordenando la casa. Con la vida frenética que llevo habitualmente no paraba por casa, llevo muchos años así. Se acumulan fotos, recuerdos, contratos, letras de canciones, discos, revistas. Eso se ha hecho una montaña y nunca llegaba el momento. Le dediqué siete horas diarias durante un mes. Una vez ordenado todo me dieron ganas de sacar esta canción nueva y como se podía hacer un videoclip, me junté con los músicos desde su casa. Grabaré la canción más larga en el estudio.
-¿Qué sorpresas ha encontrado?
-Fotos viejas de pequeño, cartas de mis padres que se iban de viaje, singles de vinilo… algunos recuerdos alegres, algunos un poco más tristes…
-Ha sido maravilloso ver como la música ha sido una fuente de creación durante el confinamiento…
-Hay que tener en cuenta que uno tiene cosas que decir cosas todo el tiempo. Mucha gente ha hecho cosas maravillosas y no solo la cultura, tantos con voluntad solidaria y todos son importantes. Lo que hemos hecho esto nos cuida el alma. Dentro de nuestro oficio hemos hecho lo que podíamos.
-Cuidar el alma, qué tres palabras.
-Los cantantes, los escritores, los que han hecho películas o series que nos han emocionado varias veces o leyendo artículos, ellos nos han cuidado el alma. Hay muchas cosas que pueden emocionar. Tratamos de contrarrestar a los imprudentes que salen y echan por la borda los que cuidan de la salud.
-¿Qué nos encontramos con Rubia?
-Rubia es una canción de rock de amor al límite. Se podría decir de desamor pero yo prefiero llamarla de amor. Porque aunque desesperada, aporta un tono vital y positivo a esa historia. Está inspirada en una mujer maravillosa, única. Pero ya se sabe que los caballeros no se pronuncian sobre los detalles. Y yo espero ser uno de ellos.
-¿Cómo fue la grabación del vídeo en casa?
-Soy la persona menos digital del mundo, soy un analfabeto. Tengo buenos asesores, músicos y el técnico que grabó la canción. Estoy bien rodeado, solo sería un desastre. Yo no tengo ni ordenador. Pero no queda más remedio y la nueva anormalidad que viene será muy digital. Hay que buscarse la vida los que no estamos tan desarrollados. En una vida que llevamos tan ajetreada y este proceso, si le has sabido sacar partido está muy bien, te conecta con otro lugar y te obliga a un diálogo interno que uno no tiene.
-¿Qué ha sacado de aprendizaje de estos días en casa?
-Yo estoy haciendo gimnasia con mi profe por whatsapp, me dijo que ya podía volver a ir y le dije ya no voy más. Hice un cálculo tardo media hora en llegar y media en volver. Dos horas a la semana por un mes son ocho horas y ahora las puedo usar para lo que quiera.
-¿Ha echado de menos el fútbol?
-Mucho. Vivíamos rodeados de futbol dos o tres partidos por semana y, de repente, lo cortan y te da mono. Es una parte importante de la vida para los que consumimos fútbol. Hay mucha oferta y de golpe te la cortan. En este tiempo el futbol se redujo a especulaciones de fichaje, es todo lo que nos ha dado.
-Leí que era del Rayo…, además del Barcelona, claro…
-El Rayo me cae simpático porque es un equipo pequeño, Vallecas es un lugar con solera, la clase obrera y madrileña, me destila simpatía. Soy del Barça y del Racing de Avellaneda, soy de esos dos equipos.
-¿Y cómo ve al Barça?
El Barça está en un momento de transición, aún vivimos el final del ciclo que espero dure un pelín más porque a Leo lo veo en forma. Piqué sigue en forma, Busquets está un poco más caído. Este gran Barça está en activo pero, sin duda, hay que preparar el recambio. No quiero ni pensar cuando se retire Leo, me va a entrar una depresión… pero tiene aún mucho juego, se le ve con energía, veloz y rápido. Cuando empiece a flaquear eso debería cambiar de posición y, dado su técnica, su inteligencia y la genialidad, puede terminar siendo un Xavi, un director y repartidor de juego sin tener que correr tanto y desgastarse tanto. Si quiere puede tener una carrera larga. Pero hay que mirar bien los fichajes y la cantera.
-Me sorprende que le vea como un Xavi.
-Sí, cuando le falle la velocidad tan brutal que tiene. Él se cuida y hace una vida muy sana; otros se quedaron en el camino y no se cuidaron. Él se adaptará, no es un delantero veloz, tiene una genialidad y una visión de juego que se puede adaptar a donde quiera.
-Usted que es descubridor de talentos musicales, en el Barça hay alguno que le guste.
-Carlos Aleñá me gusta mucho; Ricky Puig también me gusta, Ansu Fati también. Todos son promesas y ya se sabe de promesas a realidades muchos se quedan en el camino. A mí me gusta que el Barça tire de cantera.
-¿Es buen momento para la música?
-En el rock está la cosa complicada. Hace tiempo que no sale nada interesante y los jóvenes que veo no me parecen interesantes. Leyva tiene unos años, Los cigarros llevaban ya años. No veo mucho de gente joven.
-Cuáles son tus planes con yo era un animal
-Primero que me gustaría es hacer un vídeoclip entero de Rubia y después ver si se puede actuar y ver si podemos hacer conciertos. Espero que sea cuanto antes.
-¿Hay que volver a los sitios chiquitos?
-Serán sitios medianos con la gente que cabe en uno chiquito.
-¿Hay mono de música en directo?
-Por supuesto yo soy también un espectador de música. El último concierto fue el de Sabina y Serrat cuando Joaquín se cayó. Hay que tratar de no amargarse y seguir adelante