"Fuimos con Vetusta a ver al Cruz Azul... y fue toda una película"
El grupo Jenny and The Mexicats presentan su cuarto disco en Madrid (11 de octubre, Riviera) y Barcelona (12 de octubre, Apolo). Se llama 'Fiesta Pagana' .
El grupo Jenny and The Mexicats presentan su cuarto disco en Madrid (11 de octubre, Riviera) y Barcelona (12 de octubre, Apolo). Se llama 'Fiesta Pagana' y está llena de todos los ritmos lo que, en los tres anteriores, proponen. Jazz, rockabilly, folk, flamenco y reggae que aderezan con sonoridades latinas, llevándonos de México a Jamaica y de Londres al Caribe siempre pasando por Madrid. Como este viernes, el día de su lanzamiento.
-‘Jenny and The Mexicats’. Se definen en su web: sin etiquetas, tapujos, prejuicios. ¿Cómo se traslada eso a la música? ¿Cuáles son sus ritmos?
-Sin limitantes, el género que necesite la canción, o el idioma en que mejor nos podamos expresar en ese momento, a eso nos referimos sin tapujos, sin etiquetas.
-Comenzaron en Madrid, 2008. De una manera curiosísima. Como fue que Icho convenció a Jenny para venirse a Madrid...
-Jenny tenía muchas ganas de conocer mundo y más bien fue Jen la q puso la condición de que, si se mudaba a Madrid, era con la intención de formar una banda en condiciones. Así que compusimos unos cuantos temas y empezamos a tocarlos por todas partes y, desde entonces, no ha parado.
-De México a España, con canciones en español, inglés, ¿en que idioma se sienten más cómodos? ¿En donde notan que su música tiene más repercusión?
-El idioma como te comentaba es lo de menos, pero si es verdad q hay países en los que la gente recibe muchísimo mejor al grupo como puede ser por ejemplo. Estados Unidos, México, Argentina…
-‘Fiesta ancestral’ es su último disco, ¿qué habrá? ¿Y qué proponen? ¿Qué encontrará el público: qué reconocerá o sentirá diferente?
-Notara claramente que éste es nuestro disco más fiestero hasta la fecha. Que tiene más ritmos bastante arribita, la fusión total del spanglish que antes era un tema en un idioma y otro en otro ahora simplemente si la canción lo pide cambiamos de inglés a castellano en el mismo compas.
-Han colaborado en este disco con Vetusta Morla (cuyo cuarto disco de estudio se publicó en 2017).
-Sí. Ha sido una pasada estar en el estudio con ellos. Ver y compartir el proceso creativo juntos.
-¿Qué música les gusta escuchar en sus casas a cada uno de los miembros?
-Jenny, reggae. David, hip-hop. Pantera, flamenco. Icho, rockabilly. Entre muchos otros géneros.
-¿El gusta el fútbol? Si es así: ¿de qué equipo son?
-Hala Madrid.
-México es por ejemplo un país que rezuma pasión y es muy futbolero. ¿Han vivido alguna anécdota allí relacionada con el deporte?
-Fuimos a ver un partido justo con Vetusta Morla ya hace unos tres años por lo menos en el estadio del Cruz Azul. No conocíamos muy bien el fútbol mexicano por lo cual sin querer nos pusimos en la grada contraria. Vamos, lo que nos llevó a que a la hora de querernos ir no nos dejaban la seguridad ni la Policía porque no se podían juntar los hinchas de uno y otro bando por seguridad. Y empezó a llover. Vamos toda una película (ríe).