EMOTIVO REENCUENTRO

Meg Ryan y Billy Crystal, 30 años después de 'Cuando Harry encontró a Sally'

Meg Ryan y Billy Crystal, 30 años después de 'Cuando Harry encontró a Sally'

Michael Buckner

Variety

Un evento en homenaje a las tres décadas de vida de la película ha conseguido reunir a los dos protagonistas de una de las más grandes comedias románticas de la historia del cine.

El tiempo pasa a una velocidad que hace difícil medir sus efectos, y en el cine, ese medio encargado de inmortalizar historias en el cuadrante de una pantalla, el correr de los años resulta si cabe todavía más difícil de procesar. Y ayer por la noche fue difícil esquinar la nostalgia en la proyección conmemorativa organizada en Hollywood en honor a la cinta 'Cuando Harry encontró a Sally', todo un clásico de las 'rom coms' que celebra su trigésimo cumpleaños desde su estreno.

 El Turner Classic Movies Festival fue el marco en el que se sucedió este viaje al pasado de mano de la pareja protagónica de la icónica película, Meg Ryan y Billy Cristal, que en la actualidad cuentan con 57 y 71 años respectivamente, y que por tanto, presentan un aspecto algo alejado del de esos dos jovenes estudiantes que se conocían en un viaje en coche de Chicago a Nueva York para desarrollar a medida que la vida iba pasándo uno de los romances más tiernos y divertidos del Séptimo Arte.

Un clásico que no pasa de moda

La película fue una de las sorpresas de taquilla del año 1989, encandilando a todo tipo de audiencias y convirtiendo la antológica secuencia del orgasmo en el restaurante de Manhattan en una de las más memorables de la historia del cine, que aún a día de hoy sigue siendo referenciada y copiada por muchos amantes del género.

Meg Ryan es consciente de que el cariño que continúa despertando la cinta a día de hoy se debe en gran parte a la explícita química que había entre los personajes. "Es el tipo de música que Billy y yo sabíamos cómo tocar juntos" confesó la intérprete en su conversación con los asistentes al evento de ayer por la noche.

Por su parte, Rob Reiner, el director del film, que también estuvo en la proyección junto a sus dos estrellas, reflexionó sobre el poso que la producción ha tenido en la cultura popular. "Nunca sabes. Haces una película y esperas que te guste, y esperas que a otra gente también le guste. No tienes ni idea si aguantará el examen del tiempo, y es bastante genial que lo consiguiera", empezó diciendo el cineasta, antes de asegurar, que en su opinión, lo que más conectó con la gente fueron "algunas verdades básicas sobre el hombre y la mujer" y esa "danza rara" que se establece entre los dos sexos.

Ryan y Crystal demostraron en el photocall de la película el buen rollo que siguen manteniendo décadas después de la historia que les convirtió en dos de los rostros más representativos del amor 'made in Hollywood'. Ambos fueron nominados a los Globos de Oro por sus papeles en la cinta, y a día de hoy, la chispa que se prendió en los corazones de los espectadores al presenciar esa mágica escena de la declaración en Fin de Año parece resucitar en las nuevas generaciones de fans de 'Cuando Harry encontró a Sally'.