PROPIEDAD INTELECTUAL

Shakira declara en los juzgados madrileños por el plagio de 'La Bicicleta'

La cantante y Carlos Vives fueron demandados hace dos años por la productora MDRB Music Publishing, que asegura que el tema copia elementos de otra canción del artista Liván Castellanos Valdés.

Actualizado a
Shakira declara en los juzgados madrileños por el plagio de 'La Bicicleta'

Primer paso de Shakira por los tribunales españoles. La colombiana ha estado esta mañana prestando declaración en el Juzgado de lo Mercantil ubicado en la Gran Vía madrileña, a donde ha llegado un poco antes de las 10 de la mañana.

Pero su cita con la justicia no tiene nada que ver con la sonada querella que tiene pendiente con la Fiscalía de nuestro país por su supuesto fraude a Hacienda, si no que se trata de algo distinto y que se remonta más atrás: la demanda por plagio que se interpuso contra ella y el cantante Carlos Vives por el que fuera uno de los éxitos del verano de 2016, 'La Bicicleta', que se hizo también con el premio Grammy Latino a la Canción del año.

Shakira a su salida del Juzgado en Madrid.
Ampliar
Shakira a su salida del Juzgado en Madrid.OSCAR DEL POZOAFP

 Y es que la productora MDRB Music Publishing considera que el festivo dueto de la pareja de colombianos copia parte de la canción 'Yo te quiero tanto', compuesta en 1995 por el cubano Liván Castellanos Valdés, un artista latino que lleva años residiendo en nuestra capital. La demanda fue presentada a través de Écija Abogados en febrero de 2017, y hoy se abre la vista con la declaración de Shakira, mientras que Carlos Vives hará lo propio mañana, aunque hoy ha querido acudir a los juzgados en apoyo a su compañera.

Entre los documentos puestos en manos de la justicia se incluye un informe elaborado por un grupo de musicólogos que señalan una serie de paralelismos en cuestiones rítmicas y melódicas existentes entre los dos temas. Según refiere este informe, habría también un calco en la sucesión de acordes en dos centros tonales, además de una repetición de la frase 'yo te quiero tanto'.

Estos son los argumentos esgrimidos por el cantante cubano, que en una entrevista concedida a LOC en 2017 declaró que no busca "destrozar las carreras de dos artistas con grandes trayectorias", pero que le parece que las coincidencias no son "un milagro de Dios".

Existe además otro hecho que podría complicar las cosas para Vives y Shakira. Y es que al parecer Sony Music, la discográfica detrás del pelotazo de 'La Bicicleta', tiene también un contrato de representación con Castellanos Valdés, y este clama que el propio sello le anunció que iba a pasar su canción a Carlos Vives.

Ampliar
SONY

Shakira y el plagio

Por otro lado, no es la primera vez que Shakira tiene que hacer frente a las acusaciones de plagio. El año pasado, una corte neoyorquina falló en contra de la colombiana sentenciando que la canción 'Loca' era una copia de otro tema compuesto por el dominicano 'El Cata', forzando así a la cantante a modificar parte de la letra.

Y el famoso 'Waka Waka', el himno del Mundial de fútbol 2010 (donde la cantante comenzaría su relación con Gerard Piqué) tampoco se salvó de escándalos: el artista de merengue Wilfrido Vargas interpuso una demanda por 11 millones reclamando que el coro del hit era igual al de 'El negro no puedo', compuesto por él e interpretado por Las Chicas del Clan. ‘Hips Don’t Lie’ y 'Rabiosa' también ha sido objeto de diversas incriminaciones por copiar, en el primer caso, parte de la instrumentación, y en el segundo, la coreografía.