PROBLEMAS PARA LA MUJER DE PIQUÉ

La Fiscalía se querella contra Shakira por seis delitos fiscales

En el documento alegan que la colombiana debió tributar en España durante los ejercicios de 2012 a 2014, aunque recibiera los ingresos en otro país.

Actualizado a
La Fiscalía se querella contra Shakira por seis delitos fiscales

Tal y como anunciamos hace una semana siguiendo la información de El País, Shakira tendrá que enfrentarse a una causa penal después de que la Fiscalía de Barcelona haya presentado una querella contra ella por haber cometido, presuntamente, seis delitos fiscales. En los documentos defienden que la colombiana debió tributar en España durante los ejercicios de 2012 a 2014, por residir de manera habitual en Barcelona, a pesar que durante determinadas etapas estuviera en otros países por compromisos internacionales como Estados Unidos.

En los documentos presentados en los juzgados de Esplugues de Llobregat se asegura que la cantante "manifestó en multiud de ocasiones que tenía residencia fiscal en Bahamas", pero durante el periodo de años objeto de investigación "no estuvo ningún día de presencia física y no consta que presentara declaración de impuesto de renta y patrimonio, ni declaración de ningún otro tipo de impuesto. Tampoco consta ninguna vinculación con dicho país a excepción de la existenciad e un inmueble propiedad del 50% de la sociedad CBPI de la que es socia la querellada".

Las investigaciones de la Agencia Tributaria concluyen que Shakira ya tenía fijada su residecia en España en el período de 2012 a 2014, y como pasaba más de medio año y un día en el país, la ley la obliga a tributar aquí al considerarla residente a efectos fiscales. Así, y a pesar de viajar por trabajo durante etapas cortas, "tenía la obligación" de abonar los impuestos en nuestro país "por la totalidad de su renta mundial".

La querella también incluye una acusación contra un abogado de Nueva York que supuestamente ayudó a Shakira a orquestar un "entramado societario" con el objetivo de defraudar. Según la Fiscalía, la colombiana se valió de empresas situadas en paraísos fiscales para "ocultar" sus ingresos a la Agencia Tributaria y poder dejar de ingresar las cantidades relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP).

"El plan que llevó a cabo la querellada, para conseguir no pagar a la Hacienda Pública Española por el IRPF, ni a la Hacienda Pública Catalana por el IP, consistió básicamente en que fueran las sociedades quienes formalmente figurasen como titulares de las percepciones de las rentas en lugar de que figurase ella misma, quien tan solo figuró en último lugar y en algunas sociedades radicadas en paraísos fiscales, a donde de forma indirecta fue a parte la mayor parte de la renta y de la que dispuso en provecho y beneficio propio", se añade en los documentos presentados por la Fiscalía.

En total, la Fiscalía acusa a Shakira de haber defraudado 14,5 millones de euros y el ministerio público exige que se imponga una fianza por valor de esa cuota defraudada más intereses, pudiendo superar la cantidad final los 19 millones de euros.