SOL NEGRO

Críticas a Shakira por su merchandising "nazi"

Críticas a Shakira por su merchandising "nazi"

THOMAS SAMSON

AFP

La cantante se lleva las críticas por uno de los artículos de recuerdo que su equipo vende de El Dorado World Tour

Ahora que Shakira disfruta de un buen momento tanto personal como profesional, el equipo de márketing y merchandising de su gira El Dorado World Tour la ha metido en una polémica a causa de un objeto de los que ofertan.

La cantante colombiana, tras superar sus graves problemas de salud y mientras sigue en dos contenciosos diferentes contra la Hacienda española, está realizando su gira mundial que en estos días la ha llevado hasta Luxemburgo (el 19 de junio) y a Milán (este mismo jueves 21).

Sus espectáculos son acordes a la estrella mundial que es, y en su "caravana" se incluyen muchas tiendas con artículos de merchandising personalizado por la gira. Uno de ellos presenta un dibujo que ha resultado polémico.

El "sol negro" de El Dorado World Tour

Como puede comprobarse también a través de la web, El Dorado World Tour ofrece un colgante de recuerdo que consiste en tres círculos concéntricos, uno dentro de otro, y adornados por exactamente doce "rayos" que siguen un mismo patrón.

Captura del polémico colgante, a la venta en la web

El artículo pasaría como uno más entre los muchos otros que ofertan, si no fuese porque exactamente ese símbolo fue utilizado por las SS nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y a día de hoy sigue siendo usado por grupos neonazis.

Se denomina "sol negro", y supuestamente simboliza el apocalipsis, el día en el que se acabará el mundo.

Sus fans la defienden

Las críticas a través de las redes sociales no se han hecho esperar, y aunque seguramente Shakira no sea la encargada de dirigir su márketing ni merchandising, ella ha sido la que ha concentrado mayor número de reclamaciones.

Sus fans, sin embargo, han salido en su defensa recordando que la cantante colombiana siempre se ha caracterizado por sus acciones solidarias y contra la xenofobia y la homofobia.

Por el momento, y tras la polémica, el colgante ya no aparece a la venta en la página web.

0 Comentarios

Normas Mostrar