DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Famosos que lucharon (y triunfaron) contra el cáncer

Desde estrellas de Hollywood a personajes de la esfera pública española, son muchos los rostros conocidos que le han ganado el pulso a la enfermedad.

Actualizado a

Este lunes 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una dolencia que tanto en nuestro país como a nivel global sigue constituyendo la segunda causa de muerte de hombres y mujeres. Durante esta jornada de carácter educativo, organizaciones de la salud e instituciones públicas se esfuerzan por remarcar la importancia de fomentar las medidas de prevención y aumentar las campañas para concienciar a la población acerca de los buenos hábitos de salud.

Son varias las celebrities en el panorama nacional e internacional que se han mostrado públicas con respecto a su batalla contra el cáncer, convirtiéndose en la cara más visible del enorme desafío que supone enfrentar este diagnóstico, además de alzarse en referentes mediáticos de superación personal:

Hugh Jackman: el actor que encarnó durante casi dos décadas al mítico personaje de Lobezno en la saga X-Men es a día de hoy el portavoz más conocido del carcinoma basocelular, un tipo especial de cáncer de piel. El australiano hablaba por primera vez de sus múltiples visitas al quirófano para tratar su afección hace ya cuatro años, y desde entonces ha documentado a través de sus redes sociales todas sus operaciones con intención de animar a sus seguidores a usar cremas de protección solar.

Ben Stiller: el cómico norteamericano es otro de los astros de Hollywood que guarda en su historial la lucha contra alguna de las variantes del tumor maligno. Fue diagnosticado en el 2014 con cáncer de próstata, y él mismo confesó entonces sentirse realmente afortunado por la facilidad con la que pudo superar el tratamiento, puesto que solo tuvo que ser intervenido en una ocasión.

Jane Fonda: la emblemática actriz y activista estadounidense ha tenido que encarar los diagnósticos negativos más de una vez. La primera por un cáncer de mama en el 2010, y la segunda el año pasado, cuando al presentarse en un acto de prensa con un vendaje en la boca tuvo que explicar a la audiencia que había sido recientemente operada de un crecimiento canceroso en su labio superior.

Ampliar
Steve GranitzWireImage

Lance Armstrong: el ex-campeón de ciclismo tuvo que interrumpir su estelar carrera sobre las ruedas en 1996, cuando le fue detectado un cáncer de testículo que se había extendido a parte de sus pulmones, sus ganglios linfáticos y su cerebro. El deportista volvería triunfalmente a la competición profesional dos años más tarde, consiguiendo siete victorias consecutivas en el Tour de France antes de que su trayectoria volviera a oscurecerse, en esta ocasión debido a la incendiaria sanción a toda su carrera por cuestiones de dopaje.

Luz Casal: dentro del ámbito patrio, uno de los casos más sonados ha sido el de la cantante gallega, que además padeció la enfermedad por partida doble. Primero en 2007 por un cáncer de mama del que logró curarse con quimio, y tres años más tarde, por un tumor idéntico en el otro pecho, a raíz del cual tuvieron que extirparle los ganglios de la axila. La solista fue una de las primeras caras conocidas en hablar públicamente de este tipo de cáncer en España, y se ha mostrado siempre muy comprometida con el activismo enfocado a despertar la conciencia sobre esta enfermedad.


Pau Donés: el vocalista de Jarabe de Palo es otro luchador de reserva, pues se cuenta también entre aquellos que han visto resurgir la enfermedad tras un primer tratamiento exitoso. El catalán fue por primera vez diagnosticado con cáncer de colon en 2015, lo que le llevó a retirarse de los escenarios un tiempo a pesar de continuar siendo muy activo en sus redes sociales, que utilizó precisamente para compartir desde el humor la evolución de sus sesiones de quimioterapia. Pero en 2017 el cantante sufría otro ataque cancerígeno, que esa vez no le privó de seguir trabajando en sus canciones. Ha sido a principios de este año cuando Donés se despedía de la música, las redes y la vida pública para centrarse únicamente en disfrutar de su familia y su vida al máximo.


Concha Velasco: la consagrada intérprete se sometía hace un lustro a una exitosa intervención quirúrgica, a la que acompañaría de tratamiento con quimioterapia, para combatir un linfoma. Con 74 años, Velasco, que prefirió entonces no revelar demasiados detalles sobre su situación particular, daba un ejemplo de superación tomándose la noticia con valentía y actitud positiva; y tras confesar unos primeros momentos muy duros, mostrándose dispuesta a volver al trabajo cuanto antes.


Terelu Campos: la hija de María Teresa Campos ha sido en los últimos tiempos uno de los altavoces nacionales más sonoros de la enfermedad. La colaboradora de Telecinco se está viendo obligada a aguantar una carrera de fondo importante contra el cáncer de mama, que tras haber logrado vencer hace unos años, volvía a reproducirse hace poco en su organismo. La propio Terelu anunciaba hace poco que este 2019 tendrá que volver a pasar por quirófano para darle el golpe final al tumor.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?