RECTIFICA

María Gómez pide disculpas en una carta: “Contribuí a la cosificación de los futbolistas”

La periodista aclara que ella es “capaz de reconocer” los errores y saber “rectificar” y abandona la sección televisiva en la que participaba.

Actualizado a
María Gómez pide disculpas, “Contribuí a la cosificación de los jugadores”

La periodista, María Gómez, ha dado un paso al frente de nuevo tras unas semanas en la que se ha visto envuelta en la polémica por alzar la voz ante lo que ha visto y vivido en el Mundial, un comportamiento inadecuado por parte de algunos aficionados a las mujeres periodistas que cubrían las noticias a pie de estadio.

Ayer mismo, la periodista hacía unas declaraciones que, según las redes sociales y algunos medios de comunicación han tachado de machista y que dista mucho de su mensaje inicial. En su intervención afirmaba que los jugadores de la selección marroquí eran todos “muy guapos” y unos “pibones”.

Ante tal avalancha de comentarios, ella misma ha querido hablar de sus palabras y disculparse. Para ello, la periodista ha utilizado sus redes sociales para lanzar una carta en la que explica su punto de vista.

“Contribuí a la cosificación de los jugadores”

Gómez ha reconocido lo desafortunado de sus palabras y ha pedido disculpas. “ Participé en tono distendido en una sección televisiva que, salvando las distancias también contribuía a la cosificación de los futbolistas. Pido disculpas por ello.

Por ese motivo, y por ser consecuente con sus actos y sus palabras, María Gómez ha pedido no participar más de esa sección televisiva. “Bastaron un par de intervenciones para darme cuenta de mi error y tras comunicarlo a la dirección del programa, dejé de intervenir en esa sección. Y añade, “De eso se trata precisamente: de ser capaces de reconocer nuestros propios errores, empatizar y cuidar el paso hasta que seamos capaces de evitar para siempre seguir tropezando una y otra vez con la misma piedra.” aseveraba la periodista.

La carta comienza hablando de su currículum profesional, “dos titulaciones universitarias” y “8 años de experiencia en radio y televisión”, de cómo se ha preparado de cara al Mundial y de lo que no te prepara la carrera ni los medios, “No me había preparado para el comportamiento de una minoría de aficionados que complicaron enormemente no solo mi trabajo sino, el de muchas de mis compañeras y compañeros reporteros”.

María Gómez en su escrito, también ha querido apoyar a las mujeres trabajadoras, independientemente de su profesión que en su opinión, todavía sufren “el viejo axioma por el que se juzga el talento, la preparación y la valía de una profesional en función de su físico”.

“Parece tristemente evidente que muchos aún no están preparados”

Para finalizar, la periodista catalana ha querido hace un alegato final, en el que a parte de estar agradecida a todos los periodistas, hombres y mujeres “que trabajan duro para que estas denuncias dejen de ser necesarias”, ha reflexionado sobre lo ocurrido.

Una vivencia que le ha dejado clara “dos verdades”. “Debemos mirarnos al espejo como seguramente no lo hayamos hecho hasta hoy y estar dispuestos a aceptar que es posible que no nos guste el reflejo que nos devuelve el cristal. La segunda verdad, es que a juzgar por el tono, la actitud o la precipitación de algunas reacciones, parece tristemente evidente que muchos aún no están preparados para hacerlo".