ESTUDIO

El Mundial provocará un 30% más de absentismo laboral

Según una investigación, las ausencias al trabajo se incrementarán en un 30% durante el Mundial de Rusia 2018 en todo el mundo

Actualizado a
El Mundial provocará un 30% más de absentismo laboral

¿Hasta qué punto son los aficionados al fútbol unos "locos" de este deporte? ¿Podrían incluso arriesgar sus trabajos para ver una cita como el Mundial de Rusia 2018? Pues a juzgar por un reciente estudio, sí.

La firma BDS Asesores ha realizado una investigación que determina que el absentismo laboral crecerá un 30% en todo el mundo durante el mes en el que se disputa la esperada cita futbolística.

La principal razón, según se extrae de ese estudio, es que los trabajadores quieren ver los partidos a toda costa, pero las condiciones poco flexibles de sus empleos les impiden hacerlo, por lo que optan por ausentarse.

Recomiendan a las empresas permitir ver los partidos

Jaime Solís, socio de la citada firma y experto en derecho laboral, ha echado la vista atrás para recordar que ya durante el Mundial de Brasil 2014 "se vieron incrementadas de un 20% a un 30% las incapacidades y ausencias. Realmente es muy frecuente y podría repetirse".

Como ha reconocido, cada vez que se disputa un Mundial "muchas personas comienzan a reportar incapacidades, ausencias sin motivo, o llegadas tarde a sus trabajos".

Para hacer frente a esta situación, el consejo que dan a las empresas es que sean más flexibles. Por ejemplo en Costa Rica, durante el Mundial 2014 varias empresas reportaron sus casos de éxito al permitirse ser flexibles y que sus empleados trabajen mientras ven el partido de fútbol, alcanzando el pico de productividad más alto ese mes.