20 NOVIEMBRE

Día Universal del Niño 2016: busquemos infancias felices

Desde que en 1959 la ONU aprobó la declaración de los derechos del niño, este día se centra en reclamar por los más pequeños

Actualizado a
Niños juegan en el Día Universal del Niño 2016

Fue hace ya 57 años. El 20 de noviembre de 1959, la asamblea general de la ONU aprobó la declaración de los derechos del niño. Y desde entonces, ese día quedó señalado en el calendario como el Día Universal del Niño.

Cada año, la ONU celebra este aniversario recordando la importancia de cuidar los derechos de los menores, que son de facto nuestro futuro, en todo el mundo. Para este 2016, pone el foco en que los niños son más vulnerables a sufrir la crisis, e intenta fomentar la fraternidad entre todos los menores del mundo.

Mediante una nota oficial, UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) resume que "este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido"

Así se gestó el Día Universal del Niño

En un principio, esta declaración aprobada por la ONU no tuvo carácter vinculante. Hubo que esperar años de negociaciones para que todos los países que la firmaron accedieran a que las normas que recoge fueran de obligado cumplimiento.

En este proceso intervinieron no solo todos esos estados, sino también los principales estamentos religiosos del mundo, ONGs y otras instituciones y organizaciones relacionadas con la infancia.

Aunque por desgracia los derechos de los niños siguen sin estar garantizados en pleno año 2016, este Día Universal del Niño sirve para recordar y reclamar el cumplimiento de este acuerdo firmado en 1959.

Niños hacen un mural del mundo en el Día Universal del Niño 2016
Ampliar
Niños hacen un mural del mundo en el Día Universal del Niño 2016| Fundació Pere TarrésACN

El drama de los refugiados

Además de la crisis mundial, que es sufrida por los menores con especial virulencia, el drama humano de los refugiados y las guerras sitúan a los niños como sus principales víctimas.

En el mismo comunicado, UNICEF ha lamentado que "son las víctimas más indefensas y sufren consecuencias devastadoras como la desnutrición, la violencia y la falta de acceso a servicios básicos de salud, educación y protección".

Según datos oficiales aportados por el mismo estamento, unos 250 millones de niños viven en zonas afectadas por la guerra y los conflictos armados, y 1 de cada 200 menores es refugiado.