XVI ANIVERSARIO

11-S 16º aniversario: 15 cifras y curiosidades del atentado de NY

11-S 16º aniversario: 15 cifras y curiosidades del atentado de NY

REUTERS

EL PAÍS


Las novias del boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez

Hoy se cumple el 16 aniversario del 11-S, el atentado que estremeció al mundo y que cambió el curso de la historia.

Todos recordamos donde estábamos y que hacíamos ese día. Entre las 8.46 y las 10.28 (hora local) cuatro vuelos comerciales fueron secuestrados por el mismo número de comandos de la red yihadista Al Qaeda y deliberadamente estrellados contra varios objetivos. Dos de ellos contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, otro contra el Pentágono (Washington) y el último en un campo abierto de Pensilvania sin lograr su objetivo, el Capitolio de los EE.UU, por el enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista y la pérdida de control de la aeronave.

Esta serie de atentados causaron la muerte de 3.016 personas (incluyendo los 19 terroristas y a los 24 desaparecidos) y dejaron más de 6.000 heridos.

16 cifras del 11-S

Coincidiendo con su XVI aniversario presentamos 16 cifras y curiosidades de estos terribles ataques que siguen conmocionando a la humanidad.

1. El 11-S no fue el primer atentado en el World Trade Center. En febrero de 1993 una bomba mató a seis personas en el mismo lugar.

2. Entre las más de 3.000 víctimas había personas de 80 nacionalidades distintas.

3. Más de 3.000 niños perdieron a uno de sus padres en estos ataques. Nueve meses después del 11-S el número de nacimientos en Nueva York aumentó un 20% respecto al mismo mes del año anterior.

4. 18 personas fueron rescatadas con vida entre más de una tonelada de escombros del World Trade Center.

5. Los servicios de rescate encontraron más de 65.000 objetos y casi 20.000 restos humanos.

6. Los bomberos necesitaron 100 días para extinguir por completo las llamas de los ataques de Nueva York.

7. La caída de las torres gemelas afectó a una zona de 6,5 hectáreas.

8. Cada día laborable asistían a las Torres gemelas 50.000 empleados y más de 100.000 personas transitaban como visitantes por el World Trade Centre.

9. La mañana del 11-S, la compañía dueña del World Trade Center tenía prevista una reunión en la planta 88 de la torre 1 para discutir cómo actuar ante un ataque terrorista. Sin embargo, uno de sus participantes no podía asistir y se cambió la fecha.

10. De acuerdo a investigadores, el consumo de alcohol en Manhattan aumento un 25% en la semana posterior a los ataques respecto al mismo periodo del año anterior. El consumo de tabaco un 10%, de marihuana un 3,2% y la asistencia a iglesias y sinagogas un 20%.

11. El ataque a las Torres Gemelas supuso una pérdida económica de más de 100 millones de dólares en obras de arte, incluyendo obras de Pablo Picasso y Joan Miró.

12. Se estima que la organización terrorista Al Qaeda gastó medio millón de dólaresen el atentado mientras que para la economía estadounidense supuso un agujero de cerca de 11 billones de dólares.

13. El gobierno de los Estados Unidos pagó una media de 1,8 millones de dólares a las víctimas del atentado.

14. Más de 1.100 personas fueron diagnosticadas de cáncer como resultado de su “exposición a toxinas en la zona zero”.

15. Lo más buscado en Google la semana posterior al ataque fue, en este orden: Osama Bin Laden, The World Trade Center, CNN y Nostradamus.

16. Los días siguientes al 11-S, las emisoras de radio autocensuraron más de 150 canciones. Entre ellas, algunas tan llamativas como "Imagine" de John Lennon, "What a Wonderful World" de Louis Amstrong y "New York, New York" de Frank Sinatra.