Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Tenis | Fernando Verdasco

Verdasco: “He formado parte de una generación increíble”

El madrileño de 41 años habla con AS minutos después de despedirse definitivamente del tenis en Doha. “Creo que lo que he conseguido es muy complicado”.

Doha (Qatar), 19/02/2025.- Fernando Verdasco of Spain gestures as he and Novak Djokovic of Serbia play their Men's doubles quarterfinal match against Harri Heliovaara of Finland and Henry Patten of Great Britain at the Qatar Open mens tennis tournament in Doha, Qatar, 19 February 2025. (Tenis, Finlandia, Gran Bretaña, España, Reino Unido, Catar) EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL
NOUSHAD THEKKAYIL
Jaime Dávila
Hijo de Alberto y Margui, nació en Valladolid en 1999, se crio en Toledo y se graduó de Periodismo y Comunicación Digital en el CEU de Madrid. Desde 2019, cumple en AS el sueño con el que creció desde que era bien pequeño. Escribe, sobre todo, de NFL, tenis y golf, y ha cubierto la Super Bowl, los Premios Laureus o la Copa Davis, entre otros.
Doha Actualizado a

Fernando Verdasco (Madrid, 41 años) era uno de los pocos integrantes de la generación más dorada de la historia del tenis español que quedaba en activo. Antes dijeron adiós David Ferrer, Feliciano López, Rafa Nadal, Tommy Robredo o Juan Carlos Ferrero, y ahora ha sido turno del madrileño, que se retiró oficialmente este miércoles en el torneo de Doha al caer en cuartos de final del cuadro de dobles junto con Novak Djokovic. Uno de los grandes baluartes de la Armada durante sus 24 años de carrera, Verdasco se despide con siete títulos ATP a sus espaldas, tres Copa Davis, el séptimo puesto del ranking como techo o las semifinales del Open de Australia 2009 como mejor resultado en Grand Slam. No pudo cumplir su deseo de despedirse en España, pero lo hizo en la ciudad en la ciudad en la que lleva residiendo 10 años. Poco después de colgar la raqueta, Fernando atiende a AS en Doha, para dar su primera entrevista tras la retirada.

Pregunta: ¿Con qué sabor de boca lo deja?

Respuesta: Bueno, muy bueno. Al final ya era muy bueno el año pasado. Evidentemente, los últimos años no han sido buenos porque he estado arrastrando lesión tras lesión y al final así era imposible. Y cuando estaba realmente cerca del top-100, otra vez tuve que tener otra operación de codo. Al final era como que cada vez que estaba ahí, casi cerca, algo me pasaba y me arrastraba para atrás. (Pero realmente, digamos, desde que empecé mi carrera hasta el COVID, que prácticamente fue realmente la carrera real, creo que tengo que estar muy contento y muy orgulloso de las cosas que he podido conseguir, tanto a nivel individual como a nivel de Copa Davis por mi país, por España. Los números ahí están, ¿no? No solo de títulos individuales, también Copas Davis, Grand Slams consecutivos, años ahí... Creo que he tenido una carrera muy constante y de muchos años, y al final es muy difícil, ¿no? Creo que lo que he conseguido es muy complicado.

Encima, compartiendo generación con varios de los mejores de la historia que le han privado de muchas cosas.

Está claro que si te pones a mirar con jugadores como Rafa, Federer o Novak, pues sí, pero es que estos jugadores son... es otra historia. Si querías ganar los grandes torneos tenías que ganar a dos o tres de ellos, y muchas veces era imposible. Si ganabas a uno, que ya era difícil, aparecía en la siguiente ronda otro. Y es que solo en España había otros como Ferrer, Feliciano, Robredo... Creo que ha sido una generación increíble de la que he formado parte, tengo que estar supercontento y superorgulloso de las cosas que he conseguido.

“Creo que lo que he conseguido es muy complicado”

Fernando Verdasco

Se retira profesionalmente, aunque va a seguir jugando al tenis, ¿no?

Sí, voy a estar en la Legends Team Cup, con Juan Carlos Ferrero, Feliciano, Robredo, Ferrer y yo, que somos los españoles. Luego están otros como Tsonga, Thiem, los hermanos Bryan... O sea que va a haber jugadores muy muy buenos, recién retirados, con el formato de la Laver Cup que es un formato que gusta, y alrededor del mundo. Creo que va a estar muy muy bien. Cuando me lo contaron por primera vez me encantó la idea y la verdad que es algo que te hace seguir ahí, que nos haga seguir vinculados al deporte que tanto nos ha dado y que tanto nos gusta y que tanto queremos. Siempre lo he dicho, amo el tenis, y el seguir entrenando, el seguir manteniéndote en forma, el seguir viendo a todos estos jugadores con los que has compartido tantas cosas durante 20 años... Será muy bonito, y luego aparte de eso veremos otras opciones. Yo estoy aquí en Doha muy contento, muy feliz, mi familia también, y tenemos opciones de hacer otras cosas aquí relacionadas con el deporte y no relacionadas con el deporte. Creo que vamos a estar aquí, si no cambia nada creo que vamos a estar aquí viviendo bastantes años más.

Verdasco: “He formado parte de una generación increíble”
Celebración de la Copa Davis 2011.TONI RODRIGUEZ

Ya ha hecho pinitos como entrenador, sobre todo con Davidovich. ¿Por qué pararon?

Bueno, Davidovich quería que siguieramos y yo quería seguir, pero era muy difícil. David Sánchez empezó con él porque yo se lo recomendé, se fue a Asia con él y se llevaron muy bien, le encantó. Íbamos a dividir la temporada entre David y yo, lo único que yo no podía hacerle 24 semanas. Antes de empezar en Roland Garros el año pasado Alex ya lo sabía, yo le dije que le podía hacer 12, 14 semanas, pero yo no puedo hacer más porque mis hijos están en el cole y no puedo estar medio año fuera. Ya no es no poder, es no querer, porque no quiero luego arrepentirme de no haber visto crecer a mis hijos. Desde que han nacido han estado conmigo viajando hasta este año, que han empezado el colegio en septiembre, me encanta estar con ellos y no quería estar seis meses al año sin verles. Entonces prefiero quedarme sin hacerlo. Le dije a Alex que me daba mucha pena pero que no podía hacerlo, que si él me quisiera 10, 12 semanas, de cabeza, pero que 24... Y él decía que necesitaba a alguien más semanas, yo lo entiendo perfectamente, por eso quedamos en que a lo mejor en un futuro, si Dios quiere, a lo mejor volvíamos a trabajar juntos. Pero a día de hoy era difícil por lo que él necesitaba y por lo que yo le podía ofrecer.

¿Y tiene ofertas de otros jugadores?

Pues sí, tengo alguna otra oferta, pero es un poco parecido, es difícil llegar a un acuerdo porque yo no soy muy flexible en el tema de estar fuera muchas semanas y ellos quieren que esté más disponible y que sea más flexible. En este momento, pues no lo puedo dar, pero bueno, es algo que va a estar ahí, que a lo mejor de aquí a X tiempo, pues a lo mejor sí.

“Lo de no entrenar ahora no es no poder, es no querer, porque no quiero luego arrepentirme de no haber visto crecer a mis hijos”

Fernando Verdasco

De los tres equipos con los que ganó la Davis solo queda Granollers en activo. ¿Han sido una generación irrepetible?

Irrepetible no, porque nunca se sabe, pero sí es verdad que ha sido una generación muy, muy, muy buena. Incluso quitando a Rafa, que es el gran abanderado y de los mejores de la historia, es muy difícil que tengas tanto jugador bueno a la vez. Es como si ahora mismo tuvieras Alcaraz y, además de Alcaraz, a cinco o seis jugadores en el top-30, 25. Eso ahora mismo no lo hay y es difícil que lo haya. Ojalá salgan más jugadores de España, porque a mí siempre me encanta ver jugadores de España. Antes de que fuese profesional me encantaba ver a Juan Carlos, a Moyá, a Corretja... Y conmigo estando ya en el circuito, todos los que éramos. Ahora pues ves a Carlos que está un poco más solo, que sí es verdad que está Pedro Martínez, que lo está haciendo genial, está Munar, que lo está haciendo muy bien, está Davidovich, que también lo está haciendo muy bien, está Bautista, que todavía no es de nuestra generación, es más joven... Pero sí es verdad que a estos jugadores, y me llevo genial con todos ellos, les falta un pelín más para estar al nivel de Almagro, Ferrer, Robredo, yo y el resto. Al final todos tocamos el top-10, menos Feli que a lo mejor no llegó pero estuvo muy cerca. Y ahora ellos están un pelín más lejos. Pero que bueno, ojalá, nada es imposible y ojalá que empiecen a salir jugadores, o los que ya están empiecen a creérselo y empiecen a subir en el ranking, y que podamos volver a tener una generación como la mía de los años 2008, 2009, 2010, que ha sido increíble.

Además, Verdasco también compareció en la sala de prensa del Khalifa International Tennis, donde trató otros temas.

Recuerdos especiales: “Es difícil encontrar un recuerdo cuando has estado 25 años en el circuito. Hay muchos, buenos y malos, al final los recuerdos especiales son los títulos de Copa Davis con mi país, el título en Barcelona en 2010. He tenido victorias increíbles durante mi carrera contra los mejores de la historia. El único al que no he podido vencer es a Roger, es verdad que con él jugué menos que con el resto de inmortales. Ganar a Rafa, Novak, Murray, fueron las victorias más grandes que tuve y las que me llevo conmigo para siempre. Además, ha sido bueno tener este último torneo oficial, ya tenía decidido no jugar más después de no hacerlo en Barcelona y Madrid el año pasado. Esta oportunidad, jugar con Novak donde vivo, fue como un regalo. Estoy muy feliz, no importa perder en segunda ronda, era sobre la experiencia de compartir la pista aquí con Novak. Eso es lo más importante para mí”.

Open de Australia 2009: “Si hubiese ganado a Federer en la final, sí que me hubiese cambiado la carrera, porque tendría un Grand Slam. Nadie se acuerda del subcampeón. Si hubiese vencido a Rafa en semifinales pero hubiese perdido la final, no habría cambiado mucho, la verdad. Esa fue la parte más dura de mi generación, que para ganar un gran torneo tenías que ganar a dos o tres de los mejores de la historia. En Australia gané a Murray y Tsonga, y luego tenía que ganar a Rafa y Roger. Era muy difícil ganar un Grand Slam ahí para alguien como yo. Eso era lo más complicado, el jugar contra los tres mejores de la historia, y en los grandes torneos tenías que vencerlos a todos. En 2009, desde el principio de año hasta Cincinnati, en todos los Masters 1.000 perdí contra alguno de los tres. Era un poco desesperante, pero cuando ves la carrera que han tenido y la historia que han hecho, ves que estaba perdiendo contra los mejores de la historia, no solo contra buenos jugadores. Estoy orgulloso de mi carrera y de haber compartido generación con ellos. Hoy le dije a Novak que gracias por jugar conmigo, por elegirme para mi último torneo, y decíamos que quién nos hubiese dicho, cuando jugamos juntos en Cincinnati en 2026, que me retiraría con él en Doha en 2025. Esas son las cosas bonitas del deporte y de la vida”.

Verdasco: “He formado parte de una generación increíble”
Rafa Nadal saluda a Fernando Verdasco tras su partido de semifinales en el Open de Australia 2009.PETAR KUJUNDZIC

Gesto con la mano: “Ese gesto se hizo muy famoso durante mi semifinal en Australia contra Rafa, hay fotos porque mi amigo estaba en el partido y teníamos ese gesto. En vez del puño, hacíamos eso, decíamos que nos mandábamos energía. En ese partido se hizo famoso, y después con Rafa, Novak, Roger y otros con los que he tenido buena relación lo he hecho. Con Roger, en Dubái 2016, estaba entrenando con Bautista, le vi y me hizo ese gesto. Sabían que tenía un significado. Cuando le dije a Novak que venía mi amigo al torneo, ya hablamos que si ganábamos teníamos que hacerlo. Son cosas que están ahí y que siempre es bueno tenerlas con los amigos que he hecho en el circuito, éramos rivales pero también amigos. Después del tenis tienes una vida, tenemos nuestros hijos, y es bueno tener una amistad que hemos construido durante años. He hablado con Novak de vernos en Marbella, o quizás volverá a Doha. Las carreras acaban, pero la amistad se mantiene para siempre”.

Noticias relacionadas

Nueva generación: “Alcaraz y Sinner son como Roger, Novak y Rafa, son los dos mejores por encima del resto. Son jóvenes, pueden perder contra otros jugadores pero se les ve por encima de los demás. Están luchando siempre por los grandes títulos, más todavía cuando Novak se retire. Ahora, son los dos chicos que parece que van a estar luchando en cada Grand Slam. Hay otros como Tsitsipas, Rublev, Medvedev, de unos años más que ellos, pero se ve que estos dos están hechos de algo diferente. Como Rafa, Novak y Roger, se les veía eso y por ello ganaban todos los grandes torneos. Me encanta la forma en la que juegan ambos, tengo buena relación con los dos. Siempre me preguntarán si Alcaraz ganará los mismos Grand Slams que Nadal, y lo que digo es que es casi imposible, porque para ganar 22 necesitas ganar dos o tres cada año durante muchos años. Si tienes algún problema físico, es casi imposible. La media de títulos ganados de ellos tres es de otro mundo. Quién sabe, si hace 20 años me decías que Djokovic iba a tener 24 y Rafa 22, te hubiese dicho que era imposible. Los récords están ahí para ser rotos, puede que venga alguien que los rompa. Nunca diré que es imposible, imposible es ganar 90, pero es muy difícil. Espero que Alcaraz, como español, pueda estar mucho tiempo. Ayer hablé con él y le dije que se viniese a vivir a Doha, podemos compartir cosas juntos aquí, como con Joselu, él es muy del Madrid y estamos intentando convencerle para que venga a Doha a vivir con nosotros (entre risas)”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Tenis