NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | US OPEN

Swiatek se queda sola

La número uno del mundo, que superó en dos sets a Lauren Davis, avanza a unos octavos de final en los que no están muchas favoritas. Victorias de Pegula, Azarenka y Sabalenka.

Actualizado a
Poland's Iga Swiatek reacts while facing USA's Lauren Davis during their 2022 US Open Tennis tournament women's singles third round match at the USTA Billie Jean King National Tennis Center in New York, on September 3, 2022. (Photo by ANGELA WEISS / AFP)
ANGELA WEISSAFP

La presente edición del US Open está evidenciando, una vez más, los grandes problemas que tienen las principales cabezas de serie de la WTA en alcanzar la segunda semana del torneo. Del top-10 mundial, dos fueron eliminadas en primera ronda (Halep y Kasatkina), tres en la segunda fase (Kontaveit, Sakkari y Badosa) y una más en tercera ronda (Muguruza). Sin embargo, la número uno de esta clasificación, Iga Swiatek, vive ajena a estos problemas y continúa con paso firme en el Grand Slam neoyorquino. Anoche, la polaca superó en dos sets (6-3 y 6-4) a la local Lauren Davis, número 105 del mundo.

Swiatek entraba al partido con un récord inmaculado en Grand Slams ante jugadoras de fuera del top 100 mundial: 14 victorias y ninguna derrota. La decimoquinta se la apuntó sin demasiadas complicaciones, y es que la polaca vuelve a mostrar ese tenis sólido e implacable que le llevó a conseguir 37 triunfos consecutivos en el primer tramo de la temporada. Iga tan solo cedió su saque una vez, aunque este hecho le obligó a emplearse a fondo en la segunda manga, en la que Davis llegó a tener una ventaja de 0-3. No se metió en más líos la número uno del mundo, que todavía no ha cedido ningún set en sus tres victorias en Nueva York. Swiatek ya está en la cuarta ronda del US Open, igualando así su mejor registro en este torneo, logrado el año pasado. La polaca jugará ante la alemana Jule Niemeier, quien vuelve a vivir un cuento de hadas en un major. Tras alcanzar los cuartos de final del pasado Wimbledon, al que llegaba sin haber ganado un solo partido en Grand Slam en su carrera, ayer la 108 del mundo alcanzó de nuevo la segunda semana después de imponerse a la china Qinwen Zheng, 39 del mundo, por 6-4 y 7-6(5).

Además de Swiatek, ayer también se clasificaron a octavos de final Jessica Pegula y Aryna Sabalenka, con lo que cuatro de las diez primeras del ranking mundial han superado con éxito sus tres primeros encuentros (Jabeur lo logró el viernes). La estadounidense, octava favorita, confirmó el estar atravesando un gran momento (marcha cuarta en la Race a las WTA Finals) al superar el partido trampa frente a la china Yuan Yue, 142 del mundo (6-2, 6-7(6) y 6-0 en 2h02). Pegula, que en sus primeros ocho Grand Slams acumuló un registro de 3-8, acumula desde entonces un 22-7. Esa madurez tenística la demostró ayer al reponerse con un rosco tras desperdiciar un punto de partido en el segundo set. Después de superar a Yue, una de las dos únicas jugadoras que estaban en tercera ronda tras llegar de la previa, la de Buffalo espera en octavos de final (a los que llega en Nueva York por primera vez) a la checa Kvitova, verduga de Muguruza. La otra tenista que seguía con vida tras la previa era la francesa Clara Burel, 131 del mundo, derrotada por Sabalenka de una manera más que contundente (6-0 y 6-2 en 1h09). La bielorrusa, sexta cabeza de serie, enseñó los dientes tras sufrir en segunda ronda, y se postula como una de las candidatas a todo ante tanta ausencia en el cuadro femenino.

Fuera del top-10, otras mujeres que también entran en el listado de favoritas continuaron ayer adelante. Es el caso de Victoria Azarenka, tres veces finalista de este torneo, y que superó también con mucha facilidad a la croata Petra Martic (6-3 y 6-0 en 1h22), quien venía de derrotar a Paula Badosa. La bielorrusa, ahora 26ª mundial, se medirá en octavos de final con la checa Karolina Pliskova, 22ª, después de que anoche le diese la vuelta a su enfrentamiento ante la suiza Belinda Bencic, 13 del mundo. Pese a que Bencic se llevó el primer set, Pliskova, también finalista del US Open en 2016, elevó su nivel para adjudicarse las dos siguientes mangas e imponerse por 5-7, 6-4 y 6-3 en 2h28. También continúa en el torneo Danielle Collins, 19ª del mundo y finalista este año en Australia (aunque hace unos días confesó estar en este US Open en su “mejor momento del año”). La estadounidense apeó a la ‘matagigantes’ Alizé Cornet (6-4 y 7-6(9) en 1h54) y se jugará el pase a cuartos de final ante Sabalenka.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?