Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS | US OPEN

Swiatek: de estar contra las cuerdas a un rosco

La polaca llegó a ir set abajo y break en contra en el segundo, pero ganó ese set, y el tercero por 6-0 a Niemeier. Se medirá con Pegula. Pliskova y Sabalenka también pasaron.

Nueva York
Swiatek: de estar contra las cuerdas a un rosco
AL BELLOAFP

Iga Swiatek caminó por la cuerda floja durante buena parte de su partido ante Jule Niemeier, pero finalmente lo sacó adelante (2-6, 6-4 y 6-0) y ya está en cuartos de final del US Open. La polaca, líder del ranking y primera favorita en Flushing Meadows, se enfrentaba este martes a la alemana, 108ª, por primera vez en su carrera. Y fuera por falta de antecedentes o por un lapsus humano, dejó escapar el set inicial con cierta facilidad, tras breaks de su rival en el primer y el séptimo juego.

Aún forzó más la máquina Niemeier, que llegó a estar 2-1 con break a favor en el segundo. Pero Swiatek se puso seria, devolvió ese quiebre de inmediato y puso el 3-2. A partir de ahí, una sucesión de roturas y contrarroturas que acabó beneficiando a la número uno. Cuando Niemeier sacaba para el 5-5, se puso con un 15-40 que no desaprovechó. A Niemeier se le acabó la gasolina para plantar cara a la tenista más constante de la actualidad y el tercer parcial acabó en escabechina: solo nueve puntos ganados, ni un juego a su zurrón.

Swiatek, que presenta un 10-0 inmaculado ante tenistas alemanas a lo largo de su carrera, ya es la primera polaca que alcanza la antepenúltima ronda del US Open. Nunca ha perdido en un Grand Slam contra una jugadora fuera del top-100 y sigue avanzando hacia una final que, de ganar, le convertiría en la primera cabeza de serie número uno que se alza campeona desde Serena en 2014.

Su próxima rival será la estadounidense Jessica Pegula, que endosó un contundente 6-3 y 6-2 a la checa Kvitova. La octava del ranking despachó a la 21ª en apenas una hora ay diez minutos. Jamás había ganado a una cabeza de serie en Nueva York y este año es la primera vez que aguanta allí hasta la segunda semana. Exhibe buena forma en pista dura (es la quinta con más victorias esta temporada sobre esa superficie), pero ahora le toca un hueso muy duro de roer.

Pliskova, cuartofinalista por quinta vez

Karolina Pliskova se impuso en tres sets (7-5, 6-7 (5) y 6-2 en 3h02) a la bielorrusa Victoria Azarenka y jugará por quinta vez los cuartos de final del US Open. La checa, finalista en 2016, también superó la ronda de octavos el año pasado. Tenía el cara a cara igualado con Azarenka (5-4 a su favor ahora), a quien había vencido por última vez con remontada hace tres años en Roma. Pliskova suma diez triunfos en los últimos tres torneos, los mismos que había cosechado en los 12 anteriores esta temporada.

Después de despachar 53 golpes ganadores este lunes, el miércoles se enfrentará a otra bielorrusa, Aryna Sabalenka, que remontó para ganar a la estadounidense Danielle Collins por 3-6, 6-3 y 6-2 en 2h28. Sabalenka le tiene tomada la medida a una rival a la que ha ganado en sus cuatro enfrentamientos, tres de ellos en el US Open (2018, 2021 y 2022). La semifinalista del año pasado tuvo que salvar dos bolas de partido para avanzar contra la estonia Kaia Kanepi y no le estaban yendo demasiado bien los partidos a tres sets esta temporada (12-21), pero ya está a un paso de repetir su actuación de la pasada campaña. Las dobles faltas, talón de Aquiles de Aryna, se le atragantaron más a Collins, que cometió 12 por las ocho que hizo ella.