NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

Ramos remonta para poner fin a una racha de siete derrotas

El catalán gana a Ivashka y se enfrentará al malagueño Davidovich. Carballés derriba a Goffin, Munar a Kokkinakis y Landaluce cae ante Gasquet.

Caja Mágica (Madrid)Actualizado a
Ramos remonta para poner fin a una racha de siete derrotas
Rodrigo JiménezEFE

Albert Ramos no ganaba un partido desde que el pasado 23 de febrero pudo con el colombiano Daniel Elahi Galán en octavos del ATP 500 de Río de Janeiro. Este miércoles, el español de 35 años y 60º del mundo puso fin en el Mutua Madrid Open a una muy mala racha de siete derrotas con una remontada que le llevó al triunfo por 4-6, 7-6 (3) y 6-2 en 2h58 contra el bielorruso Ilya Ivashka. El viernes se enfrentará a su compatriota Alejandro Davidovich. “Él está a un nivel muy alto, es muy agresivo y cuando tiene ratos buenos es muy difícil de contrarrestar por su velocidad de bola”, avanzó Ramos. Es la séptima vez que alcanza la segunda ronda del Masters 1.000 español. El año pasado cayó en la primera.

Por fin dio el catalán con la tecla para volver a la senda del triunfo tras perder contra Bernabé Zapata en cuartos de Río y no poder superar los estrenos en Santiago de Chile, Indian Wells, Miami, Estoril, Montecarlo y Barcelona. “Está siendo un año no muy bueno, bastante irregular, así que estoy contento con esta victoria, porque siempre es difícil ganar aquí en Madrid contra un rival complicado”, dijo Albert. “En Sudamérica tuve dos buenas oportunidades, y tuve momentos buenos y otros de baja en energía. En Estoril la pista era muy, muy rápida, pequeña, con bote irregular y unas bolas rápidas que no se me están dando muy bien”, explicó el catalán.

En el segundo set, Ramos salvó un punto de break con 5-5 que le hubiera puesto a un paso de la derrota. Resolvió la papeleta en el desempate y en la tercera manga se impuso con claridad, con dos quiebres para el 3-2 y el definitivo 6-2 ante un rival al que le colocó 36 golpes ganadores (nueve de saque directo) y que le había ganado hace dos temporadas en París Bercy. “Físicamente, estoy bien, eso es lo mejor, pero me dejó tocado no hacer una buena gira americana. Pero no queda otra que seguir luchando, igual que cuando tenía 25 años. Hay rachas mejores y peores, y yo no soy un jugador que tenga un saque para ganar partidos con él”, añadió el de Mataró.

Carballés puede con Goffin

Roberto Carballés, campeón no hace mucho en Marrakech, venció a David Goffin por un doble 6-4 en 88 minutos y obtiene así su primer triunfo en Madrid en tres participaciones. Había caído en primera ronda en 2016 y 2018, y en la previa de las tres últimas ediciones (2019, 2021 y 2022). El jugador nacido hace 30 años en Tenerife, granadino de adopción, se enfrentará el viernes a un coco: Alexander Zverev. Este era su tercer duelo contra el belga, finalista de las ATP Finals en 2017, ahora venido a menos.

Con este triunfo, el español iguala el cara a cara (2-2) y se carga de nuevo de confianza. Carballés cimentó la victoria en su acierto al servicio: 76% de primeros, siete aces, un 90% de puntos ganados con ellos y un 58% obtenidos con segundos. De esa manera, no encaró ni un solo punto de quiebre en contra. Impecable su actuación. “Para mí esto es como un Grand Slam, pero hay más oportunidades para los jugadores”, dice Carballés, que habla sobre su próximo rival. “Será muy complicado, porque aunque viene de una lesión es uno de los jugadores top y ha ganado aquí. Tengo muchas ganas, porque es la primera vez que me enfrentó a él”. Roberto cree que la afición española le puede ayudar. “Este es el torneo en el que más arropado te sientes. Cuando te vienes un poquito abajo, la gente siempre te anima”.

Martín Landaluce.
Ampliar
Martín Landaluce.PEPE ANDRES

Gasquet, demasiado para Landaluce

Seguro que a Martín Landaluce le hacía mucha ilusión debutar en el gran torneo de su ciudad, con la invitación que le proporcionó el torneo que produce IMG, la compañía que representa al tenista de 17 años, campeón del US Open júnior el año pasado. Pero las cosas no le salieron como esperaba ante un rival, Richard Gasquet, francés de 36 años curtido en mil batallas, que quizá no era el mejor rival para hacer su presentación en la Caja Mágica. El resultado fue contundente: 6-2 y 6-1 en 61 minutos para el coetáneo de Rafa Nadal, que se las verá en segunda ronda con el polaco Hubert Hurkacz.

Martín no tuvo paciencia para contrarrestar el juego inteligente, sereno, pausado y táctico de un Gasquet que le descentró con restos bloqueados, bolas altas en ocasiones, blandas a media pista a veces, y ángulos que se le atragantaron mucho al chaval. Landaluce buscó con demasiada ansiedad los golpes ganadores, los tiros a las líneas. Pecados de juventud, defectos que tendrá que ir puliendo para que su tenis agresivo, de pegador, entronque con un estilo un poco más efectivo, sobre todo contra el servicio de sus rivales. En esta ocasión, solo ganó tres, todos en el primer set.

Munar cierra la jornada con su primera victoria en Madrid

Jaume Munar se sacó la espina de sus anteriores actuaciones en Madrid, en las que no había logrado ganar un partido del cuadro principal. En 2016, 2017 y 2018 cayó en la previa, y en 2021 y 2022 no pasó de la primera ronda. Este año, el mallorquín de 25 años y 88º por fin sabrá lo que es jugar en la segunda ronda del Masters 1.000 español tras ganar al australiano Thanasi Kokkinakis (27 años y 111º) por 7-6 (7) y 7-6 (3) en 2h34. El viernes se enfrentará al neerlandés Tallon Griekspoor.