¿Qué era el ‘Middle Sunday’ y por qué ya no se descansa el domingo en Wimbledon?
Este domingo 7 de julio, que tradicionalmente era de descanso, sí que habrá jornada de octavos de final.
Hasta la edición de 2022 de Wimbledon, sólo cuatro veces en la historia del torneo (1991, 1997, 2004 y 2016) se jugaron encuentros en el famoso ‘Middle Sunday’. Sin embargo, hace dos años desde que este día sagrado perdió definitivamente su esencia, y desde entonces, hay partidos en lugar de la tradicional jornada descanso que se hacía al final de la primera semana de competición.
Que era el ‘Middle Sunday’
Históricamente, Wimbledon era el único Grand Slam en el que había un día de pausa en medio del torneo, el ‘Middle Sunday’. Los motivos eran varios. Por un lado, este descanso servía para cuidar el césped de las pistas y dar descanso a jugadores y aficionados. Por otro lado, los vecinos de la zona agradecían un día de tregua.
Esta práctica dió lugar al ‘Magic Monday’ (lunes loco), en el que se disputaban todos los octavos de los cuadros individuales masculino y femenino.
Por qué ya no se hace
Entre 1982 y 2022 se usó este día para descansar y, en todo caso, jugar partidos que se habían aplazado por razones como la lluvia, pero en este Wimbledon 2024 sí que habrá partidos. Ahora, los partidos de octavos se dividen entre el domingo y el lunes. La razón principal es que la organización consideró que económicamente era una mala estrategia perder una fecha y jugar tantos partidos de calidad en un mismo día.
Para compensar a la población de la zona, el torneo distribuye entradas entre la comunidad, los colegios, sanitarios, caridad y otros grupos. Además, los refugiados ucranianos de los barrios de Merton y Wandsworth son invitados.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.