NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | LAVER CUP

Federer: “La carta de mi retirada me llevó 25 intentos y dos semanas”

En una entrevista a Eurosport Roger Federer repasó su carrera, cómo planeo su retirada y habló de la Laver Cup, donde jugará con Rafa Nadal.

Actualizado a
El tenista suizo Roger Federer posa durante la cena previa a la Laver Cup.
Cameron SmithGetty

Roger Federer concedió una entrevista a Eurosport horas antes de jugar su último partido como profesional junto a Rafa Nadal en el dobles de la Laver Cup. En una extensa entrevista con la extenista Barbara Schett, actual comentarista de Eurosport (la cadena que tiene los derechos de retransmisión de la Laver Cup en España), Federer analizó su carrera, cómo planeo su retirada y cómo afronta la Laver Cup, su último torneo como profesional.

Preparado para la retirada: “Yo también he llorado y por eso ahora estoy bien. Espero que esta no sea nuestra última entrevista, me gustaría seguir yendo a los torneos de tenis, ver a la gente y hablar de tenis. Veremos cuánto y cuando, aún no lo sé”.

Las palabras de la carta de su retirada: “Creo que fue importante la forma en la que me despedí porque quería dar las gracias a mucha gente. Quería también volver a conectar de nuevo con los aficionados, que han sido quienes han vertebrado mi carrera, eso me hacía tener ventaja cada vez que salía a jugar y siento que eso es único y estoy muy feliz y eternamente agradecido por ello. También anuncié que quería tener una oportunidad de seguir aquí y no ser como un fantasma y desaparecer. Sé que no es fácil. La Laver Cup me ha permitido volverme a juntar con estos chicos, ser parte de la comunidad del tenis y espero poder jugar hoy. Ese es mi objetivo. Tener a Bjorn Borg en el banquillo también ha sido un sueño hecho realidad para mí, así que sentí que era el lugar y el momento correcto para despedirme. Dediqué mucho trabajo a esa carta y a mis palabras, pero estoy feliz de que la gente aceptase el mensaje de una forma tan positiva que jamás habría esperado”.

Cuánto tiempo tardó en preparar su carta despedida: “Me llevó 25 intentos y dos semanas escribir esa carta y sólo salió bien cuando llega un momento en que tienes una fecha límite. Solo tuve que pulsar a enviar. Mi mujer, Mirka (Vavrinec), la revisó. Le enseñé la carta y entonces todo el mundo te dice algo que puedes mejorar y le das vueltas. Pero par amí fue muy emotivo porque fue bueno pasar por eso ya que me permitió echar la vista atrás a mi carrera y pensar en lo que quería decir, y me sirvió para prepararme para las entrevistas, que pensaba que serían muy difíciles para mí y muy emotivas desde que tomé la decisión, pero esa marca es por lo que me siento más relajado ahora”.

Cuándo tomó la decisión de retirarse: “Recuerdo que me veía jugando en Wimbledon, que fue un camino duro para mí, mientras estaba lesionado y estaba recuperándome para volver. Me sentía activo pese a no haber jugado y me sentí muy feliz de haber ido a Wimbledon (Participó en el acto de homenaje por el centenario de la Pista Central). En la pista dije que esperaba ver a todos el año que viene y realmente lo creía. Pero en los días y las semanas siguientes, sentí que mi rodilla no hacía lo que yo quería hacer y fue entonces cuando me di cuanta de que estaba en una encrucijada en la que tenía que decidir si arriesgaba o si ya era feliz. Siempre he dicho que estaba en tiempo prestado. El hielo era muy fino y cualquier contratiempo podría suponer el final y decidí que esto era todo. Ese momento fue muy emotivo y muy triste para mí. No sabía que esa sería mi última vez en la Pista Central de Wimbledon. Sabía que podía tener esperanzas de volver. Fue una celebración muy bonita y por eso estaba feliz de estar allí. Pero cuando dejé la pista no me sentí seguro, esa fue la razón por la que no jugué en Wimbledon, pero sentí que era importante mi presencia y mostrar mis respetos al All England Club”.

Dudas sobre su potencial al inicio de su carrera: “Mirka tuvo una situación similar cuando me vio jugar en un club de tenis y dijo: ‘¿En serio este tío va a ser una nueva estrella del tenis? No lo creo, tiene un mal carácter para ello’. Pero tuve esos momentos en los que la gente me vio jugar y me veían como un diamante en bruto”.

Lo que más le enorgullece de su carrera: “Esperaba una gran carrera o ganar muchos partidos, pero al final también se ha basado en quién soy y lo que represento para el tenis. Lo aprecio, porque tengo los pies en la tierra e intento ser lo más normal y auténtico posible. E intentaré seguir de la misma forma el mayor tiempo posible. No es fácil mostrarlo ante el público, porque cada vez hay más cámaras, y es difícil escaparte para momentos privados, pero siento que lo que manejado muy bien y que me he mantenido feliz ante el público. Ha sido emocionante de nuevo porque estuve alejado de los focos en casa con mi familia y mis amigos. Para mí eso significa todo y necesitaba ese equilibrio entre ‘aquí está el Roger Federer tenista de nuevo’ y, cuando dejaba la pista, era el Roger normal, y eso me ha ayudado mucho mentalmente los últimos 20-30 años”.

Separar el tenis de su vida personal: “Creo que he vivido grandes momentos. Vives años en los que ganas, te vas; ganas, te vas; y sigues viajando e intentas administrar tu vida lo mejor posible, tomas decisiones erróneas y acertadas y varios giros en el camino. Y luego te das cuenta de que tienes 25 años y no sabes cuánto más me queda compitiendo. En 2008, cuando no me sentía bien al inicio de ese año, me fui a esquiar, y no he esquiado más desde entonces porque pensaba que sería el final de mi carrera. Podía irme en tres, cuatro o cinco años, así que dejé de esquiar y hace 15 años que no esquío. Para mí ese fue el momento en el que me dije que tenía que empezar a saborear y celebrar más las victorias. Por pequeñas que sean las victorias o sean pequeños o grandes títulos, nunca sabes cuándo será el último. No es que tengas que vivir tu vida así, pero al menos me tomé unos segundos, cinco minutos más, una hora, un día o una semana más aquí. Y todo eso me ayudó a disfrutar mucho más y tener unos últimos 10-15 años maravillosos. Empecé a pensar esto tras unas charlas con mi equipo y con Mirka. Cuando eres joven, no hay problema porque haces el equipaje y te vas, y debes aprovecharlo al máximo y subirte a la ola del éxito. Pero llega un momento en el que ves que es divertido pero que también ganar solo te deja algo vació y necesitas algo más” Y no podemos quedarnos esta noche para cenar con nuestros amigos porque era una preparación un poco comprometida para el próximo torneo. Pero creo que valió la pena y siento que estos últimos años he hecho tantos amigos maravillosos en el mundo y también hemos seguido en contacto con nuestros amigos en Suiza. Pese a que me duela mi retirada, no me asusta, porque sé que habrá mucha gente que seguiré queriendo ver”.

El partido en el que mejor ha jugado: “Realmente no me he parado a pensarlo, pero para mí fue especial esa final el US Open contra Lleyton Hewitt que gané por 6-0, 7-6 y 6-0. Es algo que no suele pasar en las finales de un Grand Slam, donde despegué en el primer set, sufrí en el segundo y dominé en el tercero. Para mí, ése fue el partido perfecto. Estaba en la cima del mundo, creo que fue mi tercer Grand Slam. Le mostré al mundo que era el número uno del mundo y que lo merecía, y además contra un chico al que respeto mucho y a quien espero volver a ver pronto. Si mirase hacia atrás creo que me gustaría volver a jugar ese partido”.

Su mayor decepción en el tenis: “Mi momento más angustioso posiblemente fuera Wimbledon 2008. Por la forma en la que terminó de noche con Rafa. Había mucho en juego y el torneo necesitaba un ganador y terminó con la victoria de Nadal. Fue una gran decepción”.

Cómo afronta la Laver Cup: “Estoy nervioso por jugar en la Laver Cup. La gente no lo creerá, pero no puedo jugar por siempre. Espero que mi nivel sea bueno. Ya sabes que la gente espera que juegue a mi máximo nivel pero no creo que suceda, así que espero estar bien. No puedo jugar en individuales y esa es una de las razones por las que no jugaré en Basilea. Para mi cuerpo ahora es demasiado. Tengo emepzar a ralentizar las cosas cuando sé que se acerca el final. Jugar con Rafa creo que será un precioso momento en el que dos rivales se juntan al final y juegan un partido más juntos en el mismo lado, y eso será muy especial. Tengo ganas de que empiece el torneo y tener el banquillo a Borg es genial, y también es bonito pasar tiempo con él y con el resto del equipo, está con Novak Djokovic, con Andy Murray, con Casper Ruud, con Tsitsipas, Norrie y Berrettini. Estoy ansioso por jugar”.