NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Carlos Alcaraz
Norbert Gombos

TENIS | UMAG

Alcaraz vuelve al origen

El murciano inicia su camino en Umag, frente a Gombos, para defender el primer título de su carrera. Es primer cabeza de serie y estrena top-5.

Actualizado a
Alcaraz vuelve al origen
CATHRIN MUELLERREUTERS

Entonces era 73º del mundo. Ahora, ejerce de primer cabeza de serie y estrena top-5 en el ranking mundial. Un año después, Carlitos, aunque prefiera el cariñoso apelativo, ya es Alcaraz, y vuelve a Umag para iniciar, este jueves (no antes de las 20:00), frente al eslovaco Norbert Gombos, su primera defensa de título, ya como uno de los tenistas más temidos del circuito. Los números hablan por sí solos: esta temporada, es el segundo jugador con más partidos ganados (38), tras Stefanos Tsitsipas (42), sólo tiene a Rafa Nadal por delante en cuanto a porcentaje de victorias (92,1% por 86,4%) y, junto al balear, lidera el recuento de títulos, con cinco. En Hamburgo, donde sólo Lorenzo Musetti pudo frenarle, ya testeó qué significa ser el gran favorito y, en Croacia, tiene una segunda oportunidad para escalar hasta la cuarta posición del ranking. En 2021, tras vencer a Richard Gasquet, salió como 54º. El estirón.

En su camino hasta el jugador francés, Alcaraz dejó atrás a Andrej Martin, Filip Krajinovic y Albert Ramos, sorprendiendo al mundo a cada paso. Esta vez, en un contexto totalmente distinto, en el que la sorpresa sería su derrota, deberá hacer lo propio, para empezar, con Gombos (117º), vencedor ante Federico Delbonis como lucky loser y, a sus 31 años, con una carrera curtida, sobre todo, en torneos Challenger. “Es especial para mí”, destaca Charly, que ha recargado fuerzas en la costa croata durante los últimos días. Se siente como en casa. En cuartos, esperarán Facundo Bagnis o Corentin Moutet; en semifinales, por ranking, el español Bernabé Zapata, vencedor ante un Holger Rune que encadena siete derrotas en primera ronda tras su explosión en Roland Garros (cuartos); en la final, aguardaría Jannik Sinner, verdugo del murciano en Wimbledon. Sebastián Báez o el propio Musetti son otras de las amenazas por ese lado del cuadro, del que también ha desaparecido Alex Mocan, eliminado por Roberto Carballés. La Armada marca el paso.

Futuro que ya es presente

Un torneo especial y, sobre todo, muy joven. Sólo Fabio Fognini (35), eliminado por Giulio Zeppieri (20 y 168º), supera los 24 años entre los ocho cabezas de serie. Alcaraz (19), Sinner (20) y el eliminado Rune (19), los tres primeros, no superan los 20, como Musetti. Con ellos, Báez (21), Altaimer (23) y Mocan (24). Muestras de un tenis cada vez más precoz del que Charly es el mayor estandarte, pues, con 19 años, 2 meses y 20 días, se ha convertido en el segundo jugador más joven de este siglo en acceder al top-5, justo por detrás de Nadal (18 años, 11 meses y 6 días). Un logro que, además, tiene su incidencia en la historia nacional: desde 2014, no había dos jugadores españoles en el top-5. Entonces, junto a Nadal, que también ha tenido a Tommy Robredo como compañero en las alturas, estaba David Ferrer. Ahora es el turno de Charly, el noveno español que escala tanto en el ranking.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?