NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | RANKING ATP

Un año de la explosión de Alcaraz: de Umag al estrellato

El murciano regresa al torneo donde conquistó su primer título ATP, en 2021. Lo hará estrenando su nuevo puesto de top-5 en el ranking.

Actualizado a

Tan solo han pasado 365 días desde que Carlos Alcaraz (19 años, El Palmar) conquistase su primer título ATP en Croacia. El 25 de julio de 2021 sobre la tierra batida de Umag tumbando al francés Richard Gasquet (doble 6-2). Esa fue la fecha en la que el niño se hizo mayor estrenando su palmarés con su primer título de su carrera profesional. Con una proyección que parece no tener límites y a base de resultados precoces que lo han aupado hasta el puesto número 5 del ránking actualmente, el murciano ha dejado de ser una promesa para convertirse, más que nunca, en una realidad.

Un año después, el de El Palmar regresa al torneo que le vio nacer deportivamente. Allí, rompió un récord de precocidad al convertirse en el español más joven en ganar un título ATP desde que lo hiciera Rafa Nadal en 2004, con 18 años, 2 meses y 20 días. Ahora, el español llega a Umag humanizado, ya que tras lograr cinco títulos en cinco finales, cedió en Hamburgo ante el italiano Lorenzo Musetti (6-4, 6-7 (6) y 6-4).

El 2022 del murciano no está dejando indiferente a nadie y es el segundo mejor tenista del año tras Rafa Nadal. Gracias a una campaña colosal, Charly disputará el torneo en Croacia estrenándose en el ‘Top-5′ rompiendo una nueva barrera, siendo el tenista más joven en llegar a ese puesto desde que lo hiciera el balear en 2005. Además, Alcaraz se ha convertido en el noveno español en ingresar entre los cinco primeros del ranking desde su creación en 1973 y será el octavo español top-4 si llega a la final de Umag. “Significa mucho. Es fruto del trabajo duro que hago cada día para alcanzar mi sueño, que es ser número uno, y poco a poco estoy alcanzando ese sueño. El Top-5 es increíble y seguiré adelante para ser número uno”, advierte Alcaraz.

El murciano sigue destrozando barreras

El camino de Carlitos comenzó a fraguarse seriamente en 2021 disputando el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon consiguiendo, al menos, una victoria en los tres torneos que le permitieron meterse entre los 100 primeros del ránking. Además, se convirtió en el tercer español más joven de todos los tiempos en ganar un partido de Grand Slam con solo 17 años y 9 meses (tras Nadal en Wimbledon 2003 y Arantxa Sánchez Vicario en Roland Garros 1987). Meses más tarde llegaría su primer título en Croacia donde del puesto 73 ascendió al 54. El murciano cerró el año siendo seleccionado por el equipo español de la Copa Davis por primera vez en su carrera, donde logró un punto para España ante Rumanía (6-3 y 6-4 ante Copil), y con la consecución de las Next Gen ATP Finals (Torneo de Maestros para menores de 21 años).

En 2022, Alcaraz arrancó siendo 32º del mundo y se propuso estar entre las 15 mejores raquetas del mundo. Y vaya si lo ha conseguido. Cuatro finales, cuatro títulos. Río, Miami, Barcelona y Madrid han sido las plazas donde el de El Palmar ha dejado huella con sus trofeos. Tras el ATP 500 de Río, se coló en el top-20 y con el triunfo en el ATP 500 de Godó, el pupilo de Ferrero (42), accedió al top-10 siendo, de nuevo, el más joven en hacerlo desde Rafa. No suficiente con ello, el murciano se disparó con dos Masters 1.000. En Estados Unidos, se convirtió en el campeón más joven del torneo en sus 37 ediciones y con el Mutua Madrid Open pasó a ser el tenista más joven en vencer a Nadal (36) y Djokovic (35) en un mismo torneo (con 19 años y 2 días). Sin duda, un año lleno de cambios para un Alcaraz que parece no tener techo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?