NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA DAVIS

La vuelta de la Davis a Valencia, la primera de muchas

Éxito deportivo y organizativo en el retorno de la Davis a Valencia, que aspira a recoger el testigo de Málaga como sede de la fase final.

Actualizado a
La vuelta de la Davis a Valencia, la primera de muchas
Kai FörsterlingEFE

La vuelta de la Copa Davis a Valencia ha sido una historia de éxito. En lo deportivo, con la clasificación de España para los cuartos de final que acogerá Málaga (y el resto de eliminatorias, del 22 al 27 de noviembre). Y en lo organizativo, lo cierto es que ha sido una de las sedes más concurridas entre las cuatro que acogieron la fase de grupos, que se completan con Bolonia (Italia), Hamburgo (Alemania) y Glasgow (Escocia).

Con más de 40.000 entradas vendidas y sold out en las tres sesiones de España, en las que la Fonteta, con aforo para 8.500 personas, exhibió un ambiente magnífico, la ciudad mediterránea ha registrado cerca de la mitad de la afluencia total (unas 100.000 personas según Enric Rojas, CEO de Kosmos) de público a la competición esta semana. Bolonia y Glasgow también han funcionado bien. Nada que ver con las gradas semivacías que se vieron por momentos en Hamburgo, cuyo pabellón, el AM Rothenbaum, era el más difícil de llenar por capacidad (13.000 asientos), todo hay que decirlo.

Tanto la ciudad como la organización están contentos con la experiencia y estos días el palco de la Fonteta ha sido escenario de conversaciones para alargar la relación. Por él se dejaron caer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, o el dueño de Mercadona y gran mecenas del deporte valenciano, Juan Roig, ambos actores clave en el asunto. La Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación han pagado entre 10 y 12 millones de euros para tener Davis a cinco años, pero el gran objeto de deseo es la fase final. Málaga la albergará en principio este año y el siguiente. Para 2024, cuando ya debería estar terminado el Casal España Arena, un nuevo pabellón de 15.000 localidades anexo a la Fonteta y la Alquería del Basket, la intención es que este acoja el tramo decisivo de la ‘Copa del Mundo’ del tenis. Otra arista en el ambicioso proyecto deportivo que ha acometido la ciudad en los últimos años, con los maratones auspiciados por la Fundación Trinidad Alfonso, el Proyecto FER, la candidatura a ser una de las sedes del Mundial de fútbol si este se adjudica a España y Portugal...

Otro punto que puede jugar a favor de Valencia como sede de la fase final es el gran momento que vive el tenis de la comunidad. Esta semana España ha alineado a un castellonense, Roberto Bautista; a un alcireño, Pedro Martínez; y a un murciano, Alcaraz, que se ha formado en Alicante bajo la supervisión de un onteniense, Juan Carlos Ferrero. Además, este año se ha estrenado como director de las Finals David Ferrer, que es de Jávea.

“Tenemos acuerdos multianuales con las cuatro sedes así que sí, estaremos en ellas el año que viene. Obviamente estos acuerdos están sujetos a que los países de esas sedes estén clasificados. Con este formato, el país que acoge tiene que jugar. Si alguno de los cuatro países que tenemos no se clasifica, potencialmente podríamos cambiar alguna sede”, aseguró el domingo en una rueda de prensa para valorar la semana Enric Rojas.

Por lo demás, tanto Kosmos como la ITF se comprometieron a revisar los posibles defectos del nuevo formato, aunque hicieron una valoración general buena. Un pero han vuelto a ser los horarios, con sesiones acabando más allá de la media noche en días laborables. En cuanto a la participación, algo mermada respecto a lo que en un principio apuntaba (en Valencia podrían haber coincidido Nadal, Alcaraz y Djokovic, pero los dos primeros acabaron ausentes, por descanso el primero y un compromiso familiar el segundo), Rojas valoró positivamente la presencia de ocho jugadores del top-16 mundial, entre ellos Carlitos, recientemente coronado número uno.

Al margen de posibles mejoras, presencias o ausencias, parece que la ITF ha quedado muy complacida con el resultado de la apuesta por Valencia. Mark Woodforde, representante de la Federación Internacional presente esta semana en la ciudad, aseguró haber quedado “extremadamente impresionado”. “La emoción de los coreanos, nuevos en las Finals, ha sido algo significativo. Eso es la Davis. Han sido muy bien recibidos por la gente. El apoyo de los espectadores todos los días ha sido magnífico. Creo que eso es algo sobre lo que podemos construir mirando al futuro. Pude dar una vuelta junto a mi hija. Es una ciudad preciosa y un gran pabellón. Y la actitud de la gente ayuda mucho. Además hemos podido tener al nuevo número uno del mundo, Carlos Alcaraz. Magnífico que tras ganar el US Open haya mantenido el compromiso de jugar. He quedado impresionado, aunque no me ha cogido por sorpresa”, añadió. Todos los caminos parecen llevar a una larga estancia de la Davis en Valencia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?