NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

La suerte esquiva a los españoles

Duro sorteo para Nadal y Alcaraz. El murciano podría cruzarse con Djokovic en cuartos de final, y el balear comparte lado con Berrettini y Tsitsipas. Garbiñe y Badosa, por el mismo lado que Swiatek y Serena.

Actualizado a
London (United Kingdom), 22/06/2022.- Rafael Nadal of Spain practises at Wimbledon tennis courts ahead of the Wimbledon Championships, in London, Britain, 22 June 2022. (Tenis, España, Reino Unido, Londres) EFE/EPA/TOLGA AKMEN
TOLGA AKMENEFE

El sorteo del cuadro final de Wimbledon no ha sonreído a la principal participación española en el torneo, que ya se mentaliza para afrontar un Grand Slam repleto de emparejamientos complicados. Es lo que tiene un evento de esta talla, por otra parte. En esta lotería que sólo fue retransmitida por la radio de la organización, otra costumbre inalterable en Londres, quedaron definidos los primeros emparejamientos de cada jugador y sus caminos hacia la final. Carlos Alcaraz ya sabe que, hipotéticamente siempre, se cruzaría en cuartos de final con Novak Djokovic, vigente campeón. Y Rafa Nadal también es conocedor de que, para llegar a la final, puede que tenga que superar a dos pasados finalistas del torneo. Además, Garbiñe Muguruza y Paula Badosa comparten lado del cuadro con la número uno del mundo, Iga Swiatek.

En el lado masculino, la peor de las suertes ha sido para Carlos Alcaraz. El murciano, quinto cabeza de serie, sabía que en cuartos se enfrentaría con uno de los primeros cuatro cabezas de serie (Djokovic, Nadal, Ruud y Tsitsipas), y el destino ha decidido que puede ser con el serbio. En su segunda participación en Wimbledon, Carlitos debutará frente al alemán Jan-Lennard Struff, número 158 del mundo y al que sólo se ha enfrentado una vez (el germano venció en Roland Garros 2021). A partir de ahí, la ruta a seguir para el murciano no es nada sencilla: en segunda ronda, puede medirse con Fognini; en tercera, ante Otte; en cuarta, podría ser Sinner, el cañonero Isner o incluso Murray. En cuartos, Alcaraz tendría la más que complicada prueba ante Djokovic, defensor del título y ganador seis veces de Wimbledon. El serbio abrirá su participación esta edición frente al surcoreano Kwon. En caso de que Carlos supere estos escollos, en semifinales se mediría a Casper Ruud, finalista de Roland Garros, o Hubert Hurkacz, recientemente campeón en Halle. En la final, podría ser cualquiera de los que va por el otro lado del cuadro, el cual comanda Rafa Nadal.

Tampoco seguirá una ruta sencilla el balear, que debutará este año contra el argentino Francisco Cerúndolo, quien actualmente ocupa el puesto 42 del ranking ATP, mejor registro de su carrera. El dos veces campeón de Wimbledon se podría medir en segunda ronda a Querrey o Berankis, y en tercera sus rivales podrían ser, si no hay sorpresas, Sonego o Kudla. La cosa se complicaría en cuarta ronda para Rafa. Allí se podría medir al neerlandés Van de Zandschulp o al croata Cilic, finalista en Wimbledon en 2017. En cuartos, la lógica dice que su rival sería el canadiense Auger-Aliassime, jugador que es entrenado por el tío de Nadal, Toni, y que en el pasado Roland Garros llevó el partido contra el de Manacor hasta los cinco sets. Si consigue superar el duelo, en semifinales se mediría a Stefanos Tsitsipas o a Matteo Berrettini, campeón de dos torneos en esta gira de hierba (Stuttgart y Queen’s) y finalista de Wimbledon el año pasado. Más remoto es que se cruce con Nick Kyrgios, quien tendría que eliminar a estos dos jugadores para llegar a semifinales. En el partido por el título, podría batirse con cualquier jugador del otro lado del cuadro y así lograr levantar un Grand Slam que no gana desde 2010.

Por el lado de Nadal marcharán varios españoles: Feliciano López debutará ante Van de Zandschulp, Pedro Martínez jugará la primera ronda contra Molcan (en segunda esperaría Rune), Bernabé Zapata se estrenará ante Sock y en segunda ronda se podría medir a Auger-Aliassime, los dos primeros rivales de Roberto Carballés serían Jordan Thompson y Tsitsipas, mientras que Roberto Bautista (17º cabeza de serie) jugará su primer partido contra Balazs (en tercera ronda jugaría ante Shapovalov, y frente a Kyrgios en cuarta). Por el lado del cuadro por el que irán Alcaraz y Djokovic, Alejandro Davidovich tendrá un durísimo estreno contra Hurkacz, igual que Albert Ramos que se batirá con Ruud, Fernando Verdasco arrancará ante Tommy Paul, Jaume Munar lo hará frente a Monteiro, Pablo Andújar se medirá al noveno cabeza de serie Cameron Norrie, Pablo Carreño jugará en primera ronda contra Lajovic (segunda frente a Bublik o Fucsovics) y Carlos Taberner abrirá su participación frente a Opelka.

Muguruza y Badosa temen a Swiatek

En el sorteo individual femenino, las dos principales bazas españolas tampoco han tenido mucha más suerte que Carlos y Rafa. Paula Badosa y Garbiñe Muguruza comparten lado del cuadro con la polaca Iga Swiatek, todavía inmersa en su racha de 35 triunfos consecutivos. Garbiñe se cruzaría con ella en cuartos de final, mientras que Badosa lo haría en unas hipotéticas semifinales. Pero antes de ello, el camino tampoco es sencillo para ellas, e incluso Serena Williams amenaza con alterar su marcha.

Paula, cuarta cabeza de serie, comanda la parte baja del lado izquierdo del cuadro. Debutará ante la estadounidense Louisa Chirico, número 227 del mundo y a quien nunca se ha enfrentado. En su ruta hacia el título, en segunda ronda aparecería Paquet o Bara, y en tercera ronda puede aparecer Kvitova o Yastremska. En octavos de final, Halep es la principal amenaza, y en cuartos podría serlo Gauff, Pliskova o incluso Serena Williams, que se estrenará contra la francesa Tan, en el que será el primer partido individual de la estadounidense en el último año. Si Paula supera esta fase, en semifinales podría encontrarse con la propia Garbiñe o con la temida Iga Swiatek, quien debutará en el torneo contra la croata Fett. Swiatek no ha disputado ningún partido en la presente gira de hierba. En la final esperarían las jugadoras del otro lado, en el que están candidatas como Collins, Raducanu, Jabeur, Sakkari o Kontaveit, entre otras. Garbiñe, por su parte, se estrenará contra la belga Minnen, y en segunda ronda podría cruzarse con Stephens, mientras que en tercera podría aparecer Andreescu y en cuarta lo haría Pegula. Sería en cuartos cuando se mediría ante Swiatek.

En este mismo lado del cuadro, aparecen las españolas Nuria Párrizas, que debutará contra la estadounidense Liu y se podría cruzar con Swiatek en tercera ronda, Rebeka Masarova que arrancará frente a la local Dart y en segunda ronda jugaría ante Pegula, y Sara Sorribes, 32ª cabeza de serie que se estrenará ante la estadounidense McHale, de la previa, y podría medirse a Serena Williams en segunda ronda. La casualidad ha querido que las cinco españolas en el torneo vayan por este mismo lado del cuadro.

Cuadro completo masculino y cuadro completo femenino.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?