NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

Kasatkina: “Las ucranianas tienen razones para no darnos la mano”

La rusa habló en zona mixta sobre la tensa situación con las jugadoras ucranianas tras superar a Tsurenko, que le negó el saludo. “Es triste y las entiendo”, dijo.

Caja Mágica (Madrid)Actualizado a
Tennis - Madrid Open - Park Manzanares, Madrid, Spain - April 30, 2023 Russia's Daria Kasatkina after winning her round of 32 match against Ukraine's Lesia Tsurenko REUTERS/Isabel Infantes
ISABEL INFANTESREUTERS

La desagradable situación que atraviesa el circuito WTA y sus jugadoras a raíz del conflicto armado entre Ucrania y Rusia vivió este domingo un nuevo momento tenso. La ucraniana Lesia Tsurenko le negó hoy el saludo a la rusa Daria Kasatkina tras el duelo que enfrentó a ambas en la tercera ronda del Mutua Madrid Open, en el que se impuso la segunda por 6-4 y 6-2 en 1h27. No es la primera vez que Tsurenko protagoniza un gesto así, ya que hizo lo mismo ante Kalinskaya hace un par de meses, pero esta vez encontró la comprensión de su rival.

“La parte más triste de todo es la guerra que continúa produciéndose. Las jugadoras ucranianas tienen muchas razones para no estrecharnos la mano. Lo acepto, así son las cosas. Es una situación muy triste y las entiendo. Me hizo feliz que me devolviese el saludo, así que estoy feliz con ello”, dijo Kasatkina en zona mixta durante una charla con varios medios de comunicación, AS entre ellos. La rusa, de 25 años y número ocho del ranking WTA, se conformó con que Tsurenko le devolviese el saludo con la mano desde la lejanía, y de nuevo mostró empatía con sus colegas ucranianas. De hecho, Kasatkina ha sido una de las tenistas rusas que más se ha pronunciado en contra de la guerra, incluso criticando a Vladímir Putin.

Tsurenko, por su parte, también es una de las jugadoras ucranianas que más ha denunciado la situación que atraviesa su país. El pasado mes de marzo, la deportista de 33 años y 77ª mundial se retiró de Indian Wells antes de disputar la tercera ronda frente a la bielorrusa Aryna Sabalenka, y un día después confesó que su baja se debía a un ataque de pánico producido tras una conversación con Steve Simon, CEO de la WTA. Tsurenko afirmó haber quedado “en shock” después de escuchar las palabras de Simon sobre el conflicto bélico y por ello renunció a seguir compitiendo.

Kasatkina golpea de derecha durante su partido frente a Tsurenko.
Ampliar
Kasatkina golpea de derecha durante su partido frente a Tsurenko.ISABEL INFANTESREUTERS

Y, a pesar de los comentarios conciliadores de Kasatkina, este domingo Tsurenko tampoco le quiso dar la mano al finalizar el duelo de la tercera fase. La rusa, al ser preguntada en zona mixta por las ayudas que ofrecerá Wimbledon a los tenistas ucranianos, se mostró comprensiva nuevamente. “Muchas jugadoras (ucranianas) no pueden volver a casa y a donde entrenan, por lo que tiene mucho sentido darles la oportunidad de practicar en Londres”, explicó una Kasatkina que celebró poder jugar nuevamente en el Grand Slam británico. “Estoy feliz por ello. Me dio mucha pena perderme Wimbledon el año pasado, por supuesto que fue por una razón, pero fue doloroso. Me alegra poder volver este año. Somos el deporte más afortunado, porque podemos seguir compitiendo mientras que el 95% de los deportistas rusos no podía salir y estar en eventos internacionales. Agradecemos esta oportunidad”.

Dasha, semifinalista de Roland Garros el año pasado y en sequía de títulos desde agosto de 2022 (ganó Granby), continúa con paso firme en Madrid, donde busca el primer WTA 1.000 de su carrera. Entrenada por el español Carlos Martínez, Kasatkina todavía no ha cedido un set en la Caja Mágica, y en octavos de final se medirá con su compatriota Veronika Kudermetova, de 26 años y 13ª del ranking, que se deshizo de la también rusa Anastasia Potapova (21ª favorita) por 7-6(3), 5-7 y 6-3 en 3h01.

Swiatek y Pegula pisan fuerte en Madrid

La número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, continúa con el acelerador a fondo en este Mutua Madrid Open. Por segundo partido consecutivo, la de Varsovia repitió resultado: 6-3 y 6-2. Si en su debut ante la austriaca Julia Grabher tardó 1h19, esta vez necesitó cuatro minutos menos para deshacerse de la estadounidense Bernarda Pera, de 28 años y 32ª mundial (mejor registro de su carrera), que tiene un récord de 2-11 contra rivales del top-10. Swiatek, por extraño que pueda parecer, suma con la de este domingo cuatro victorias sobre el polvo de ladrillo madrileño, y es que el año pasado se perdió el evento por una lesión de hombro. Muy acertada con su servicio (79% de puntos ganados con su primero), la campeona la pasada semana en Stuttgart se medirá con otra rusa, Ekaterina Alexandrova, que batió a la china Qinwen Zheng por 5-7, 6-4 y 6-2 en 2h30.

Tampoco encontró excesivas complicaciones la estadounidense Jessica Pegula, finalista en la Caja Mágica en 2022 y tercera favorita, para batir a la checa Marie Bouzkova, de 24 años y 28ª cabeza de serie, por 6-4 y 7-6(2) en 2h17. La reina del break se apuntó este domingo ‘solamente’ tres, pero sigue liderando la WTA en roturas en lo que va de año (149 veces). Además, Pegula también es la segunda tenista con más triunfos en el circuito en 2023, con 24 y a tan solo uno de igualar a Sabalenka. La número tres mundial espera en octavos de final a la italiana Martina Trevisan, 18ª favorita y verdugo hoy de la también estadounidense Alycia Parks por 7-6(3) y 6-1 en 1h51. La checa Barbora Krejcikova, campeona de dobles en 2021 con su compatriota Katerina Siniakova, se vengó de la derrota que le infligió la china Xiyu Wang el año pasado en Budapest, con un triunfo cómodo por 6-4 y 6-1. Se enfrentará el lunes a la croata Petra Martic, que detuvo el camino de la rusa Anna Kalinskaya (6-3, 4-6 y 6-3).