Ferrero desvela el ‘clic’ de Alcaraz: “Fue una revelación”
El español, nombrado junto con Samu López mejores entrenadores del año en la ATP, habla en una entrevista con el circuito sobre la temporada de su pupilo.


Juan Carlos Ferrero tiene el honor de ser la única persona que ha ganado dos veces el premio a mejor entrenador del año que entrega la ATP, un honor creado en 2016 y que el exnúmero uno del mundo conquistó en 2022 y en 2025, este último junto con Samu López, con quien se reparte las tareas para preparar a Carlos Alcaraz. El valenciano, que ha estado al lado del murciano desde incluso antes de que fuese tenista profesional, cierra un nuevo curso muy exitoso, en el que Alcaraz ha levantado ocho títulos, dos de ellos de Grand Slam (Roland Garros y US Open). A pesar de ello, no ha sido una temporada complicada para el equipo de Carlitos, que tuvo que atravesar un periodo complicado.
En una entrevista con el ATP Tour tras ser reconocido como mejor técnico del año, Ferrero repasa una temporada que tuvo un tramo peliagudo que tuvo como punto más bajo la derrota de Alcaraz a manos de David Goffin en su estreno en el Masters 1.000 de Miami. “Carlos acababa de ganar en Róterdam, donde lo hizo genial. Pero en Indian Wells y Miami perdió un poco la confianza. Fue un momento difícil, no por la derrota, sino por cómo se desarrolló. Le afectó el torneo y charlamos al regresar. Hablamos mucho con él, pero cuando vemos que está de mal humor o débil en algún momento de la temporada, siempre hablamos un poco más desde un punto de vista psicológico y como amigos, más que como entrenadores”, cuenta ‘Juanki’ sobre una etapa en la que, tras caer en Miami, Alcaraz se marchó a México junto con su familia para resetear.
Después, y con la ayuda de los suyos, Alcaraz fue capaz de salir de ese bache a lo grande, y Ferrero no duda en señalar el momento en el que todo hizo ‘clic’ para que su pupilo volviese a brillar. “Ganar en Montecarlo, sin jugar muy bien, pero con una actitud de 10 sobre 10, le ayudó a tener claridad para el resto de la temporada. A partir de ahí, llegó a muchas finales, obtuvo resultados increíbles en los Grand Slams... Pero Montecarlo fue una revelación. Le dio la confianza que necesitaba y, a partir de ahí, pudo conseguir resultados increíbles”, desveló el que fuese ganador de Roland Garros en 2003. En aquel Masters 1.000 de Montecarlo, Charly comenzó una brutal racha en la que ganó 51 de sus 53 siguientes partidos, incluyendo el mencionado título en el Principado, además de en Roma, Roland Garros, Queen’s, Cincinnati, US Open y Tokio. Solo perdió en las finales de Barcelona y Wimbledon.
Su otro preparador, Samu López, coincidió al señalar lo ocurrido en Montecarlo como fundamental. “Carlos ha madurado y se ha dado cuenta de la importancia de expresar sus sentimientos. Después de Montecarlo, hablaba mucho más sobre cómo se sentía y eso le ayudó mucho a expresarse mejor, en cuanto a las dificultades, los miedos y todo lo que conlleva estar allí y manejar la presión del circuito”, reveló Samu sobre un cambio que le ha llevado a Carlitos a seguir ganando y a acabar este 2025 como número uno del mundo. “Nuestra misión es mantener viva su ambición. No podemos dormirnos en los laureles con lo que ha logrado. De ahora en adelante, esa motivación debe seguir creciendo, queriendo más cosas grandes que están al alcance de tan pocos y, a partir de ahí, manteniéndonos motivados y sin conformarnos con nada, siempre luchando por más con esa alegría que lo caracteriza y que contagia a todos”, remató Samu al hablar de lo que viene en 2026.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar