NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

El mundo sigue rendido a Nadal: “Supera a Pelé, Ali o Jordan”

Guy Forget, extenista francés, Craig Tiley, director del Open de Australia, o Andy Murray se han deshecho en elogios hacia el balear en los últimos días.

El mundo sigue rendido a Nadal: “Supera a Pelé, Ali o Jordan”
CHRISTOPHE ARCHAMBAULTAFP

Hay muchas gestas deportivas que, tras su consecución, resuenan durante semanas. Sólo unas pocas, sin embargo, consiguen extender su eco a lo largo de los años, de las décadas y de la eternidad. Este segundo, con total seguridad, será el caso del 14º Roland Garros de Rafa Nadal. Por muchas razones. Por un lado, por el número de títulos sobre la arcilla parisina, el jardín particular del balear, muestra de un dominio prácticamente inimaginable sobre cualquier competición. También, por el acelerón en la carrera histórica por el número de Grand Slams, superando a Novak Djokovic y Roger Federer en dos (22). Y, sobre todo, por las formas, esa lucha incansable contra el dolor, contra ese síndrome de Müller-Weiss que obliga al jugador español a reinventarse constantemente.

Una fórmula mágica para la épica que, de inmediato, coloca a Nadal entre los elegidos. Todavía más. Entre esos deportistas que, con sus éxitos, no solamente agrandaron un palmarés, sino que dejaron un legado. Resumiendo todo lo expuesto y decantándose en el debate del GOAT, del mejor de todos los tiempos en cualquier disciplina, Guy Forget, extenista francés y exdirector del major parisino, ha asegurado que el último Roland Garros de Nadal es “la mayor gesta del deporte”. En una entrevista concedida a Le Parisien, el que fuera ganador del Masters 1000 de París o de Cincinnati ha ido mucho más allá en sus elogios hacia el tenista de Manacor. “Para mí, supera a Ali, Pelé o Jordan. Busca a alguien capaz de ganar 14 veces el torneo más duro sobre la faz de la Tierra, conseguir lo más difícil que existe. Intenta encontrarlo en una disciplina tan popular como el tenis, no en un deporte de 25 licencias. No hay nadie”, argumenta en el periódico francés.

“Cuando Borg ganó Roland Garros seis veces, lo tildamos de monstruoso, dijimos que nadie podría superarle. Sampras, luego, ganó 14 majors. Ahora Nadal ha ganado Roland Garros 14 veces. Es inimaginable”, culmina en su explicación, apoyándose en las comparaciones históricas. Unas palabras que se suman a todos los elogios que Nadal ya recibió en los días inmediatos a la gloria y que, en los últimos, también han encontrado compañía en otros colegas de gremio. “¡Es Hércules! No hay nada más que puedas decir sobre él, y creo que incluso sorprende a su propio equipo. Pasará a ser uno de los mejores del deporte, si no el mejor, y aún hay más por llegar”, exclamaba recientemente Craig Tiley, director del Open de Australia, en el podcast The AO Show.

Sobre las pistas, la admiración también sigue. Nick Kyrgios, en los últimos días, no ha dudado en afirmar que Nadal “es el mejor del ‘Big Three’” y Andy Murray, también incansable en su lucha contra las lesiones, ha resaltado la dificultad de todo lo que Rafa está firmando. El británico, a más durante la temporada y con la intención de llegar en el mejor estado de forma posible a Wimbledon, donde ha sido campeón en dos ocasiones, sabe como nadie lo difícil que es mantenerse de forma inamovible en la élite.Cuando Rafa ganó su undécimo o duodécimo título en París, dije que nunca pensé que volvería a ocurrir. Ganar 14 veces el mismo torneo de Grand Slam es simplemente increíble”, resaltaba. Una semana después, Nadal sigue resonando. Y lo que queda.