NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATP FINALS

Alcaraz, frente a Medvedev, Rublev y Zverev

El español comparte grupo con los dos rusos y el alemán y evita a Sinner, con quien ha sufrido dos derrotas seguidas.

Actualizado a
Carlos Alcaraz, a su llegada al pabellón de Turín el miércoles para realizar su primer entrenamiento.

Carlos Alcaraz, que en dos años ha vivido muchas ‘primeras veces’, está ante otra en el Pala Alpitur de Turín. La de debutar en las ATP Finals, el torneo que reúne a los ocho mejores del año, en el que todavía no ha tomado parte y que arranca el domingo. Tras el sorteo realizado hoy, ya sabe que está encuadrado en el Grupo Verde y que sus rivales serán Daniil Medvedev, Andrey Rublev y Alexander Zverev (este el primero, el lunes a las 14:30 por Movistar+). En el Grupo Rojo cayeron Novak Djokovic, Jannik Sinner, Stefanos Tsitsipas y Holger Rune.

Alcaraz (20 años) no pudo participar el año pasado, debido a una lesión abdominal que le dejó fuera también de las finales de la Copa Davis, y al Masters llega con opciones remotísimas de finalizar número uno (a Djokovic le basta con ganar un partido). El año pasado, aunque no jugó, sí que viajó a Turín a recibir él el trofeo de número uno, el más joven de la historia en conquistarlo.

Mientras el serbio, que se ha proclamado seis veces maestro y es el vigente campeón, llega con la inercia de su título en el Masters 1.000 de París Bercy la semana pasada, Alcaraz parece justo de gas para el último torneo. Cayó en semifinales de Pekín ante Jannik Sinner, en octavos del Masters 1.000 de Shanghái frente a Grigor Dimitrov (Djokovic evitó la gira asiática) y en su estreno en el Masters 1.000 de París contra Roman Safiullin, al que llegó con las dudas (“Mentiría si digo que estoy al 100%”, confesó) de las molestias en la zona lumbar y la fascia plantar del pie izquierdo que le hicieron renunciar a Viena. Sus esfuerzos por intentar acabar el año en lo más alto del ranking parecen haberle pasado factura.

ASÍ LLEGAN LOS ASPIRANTES A ‘MAESTRO’

-Novak Djokovic (1º). Sólo Alcaraz separó al serbio de completar el Grand Slam en un año, al derrotarle en Wimbledon. Con un balance de 51-5 (90,1%) este año, levantó los títulos de Adelaida, Open de Australia, Cincinnati, US Open y París. Efectivo a la hora de administrar sus descansos, con 36 años y un 80% de victorias durante su carrera en indoor, es el gran favorito.

-Carlos Alcaraz (2º). A su favor, la ilusión de debutar con 20 años. En contra, una temporada que se le ha hecho larga con 73 partidos (63-10, 86,3%) por los grandes éxitos conseguidos. Campeón en Buenos Aires, Indian Wells, Godó, Madrid, Queen’s y Wimbledon.

-Daniil Medvedev (3º). El ruso es un estajanovista. Con 70 partidos (64-16, 80%) sigue a un nivel muy bueno en el tramo final. Y eso que de febrero a abril se exprimió para ganar cuatro de cinco torneos seguidos (Róterdam, Doha, Dubái y Miami). Además, conquistó el Masters 1.000 de Roma en tierra, una superficie que odia. Y fue finalista del US Open.

-Jannik Sinner (4º). El italiano de 22 años juega en casa y no llega con una mala dinámica: títulos en Viena y Pekín. Además, logró los de Montpellier y su primer Masters 1.000, el de Viena. Además de pisar por primera viez las semifinales de un Grand Slam en Wimbledon. Su balance, 57-14 (80,3%). Y se le da bien Alcaraz, con un 4-3 en el cara a cara y victoria en sus dos últimos enfrentamientos.

-Andrey Rublev (5º). El ruso llega en forma (semifinal en París y Viena y final en Shanghái) en un año en el que ha sido muy regular y ganó su primer Masters 1.000 en Montecarlo. También conquistó Bastad. El balance del año, 56-23 (70,9%).

-Stefanos Tsitsipas (6º). El griego ha vivido de las rentas de la primera mitad del año (final en el Australia). Se esperaba más de él. Sólo un título, en Los Cabos. Y un balance de 1-6 frente a Top-10 (51-22, 69% en el total de su temporada). Eso sí, ya ha sido maestro, en su debut en 2019.

-Alexander Zverev (7º). El alemán, tras la grave lesión de tobillo en Roland Garros 2022, ha remado para estar en una Finals en las que fue campeón en 2018 y 2021. Se alzó con los títulos de Hamburgo y Chengdu (53-26, 67,1%), pero le cuesta enfrentarse a Top-10 (2-13).

-Holger Rune (8º). El danés de 20 años parece con un punto más de empuje tras incorporar a Boris Becker a su equipo. Llevó a un tercer set a Djokovic en cuartos de París, en tierra llegó a las finales de Montecarlo y Roma, pero parece vivir en una montaña rusa. Campeón en Múnich y con un balance de 43-22 (66,1%) este año.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.