BARCELONA OPEN BANC SABADELL

Alcaraz, Top 10 histórico

El prodigio español, tras vencer a Tsitsipas, se asegura salir 10º del mundo del Godó. Puede ser 9º y su precocidad le eleva a cotas muy especiales.

0

El 2022 siempre será recordado por el tenis español. Por un lado, será el año en el que Rafa Nadal, a sus 35 años y de forma emocionante, logró su 21º Grand Slam, el del desempate en la carrera histórica con Roger Federer y Novak Djokovic. Con 20 victorias seguidas, también ha sido el año del mejor arranque de siempre del balear, que ya suma tres títulos a la espera de poder seguir ensanchando sus registros. Madrid, salvo sorpresa, será el lugar. Por el otro, será el año de la eclosión definitiva de Carlos Alcaraz, un prodigio que ya mostró su potencial en 2021, ganando las NextGen Finals o el ATP de Umag, pero que ahora ya es una realidad. No eran suposiciones, ilusiones desorbitadas ni espejismos: Alcaraz podía estar entre los grandes y, tras vencer a Stefanos Tsitsipas en cuartos de final del Godó, ya lo está.

El lunes, cuando se actualice el ranking mundial de la ATP, el prodigio de El Palmar aparecerá, seguro, 10º. De superar a Álex de Miñaur y alcanzar la final del ATP 500, además, sería 9º. Félix Auger-Aliassime, eliminado en Barcelona por Diego Schwartzman en cuartos, tendrá 3625 puntos. Alcaraz, si accede a la lucha por el título, sumará 3627. Si lo gana, 200 más (3827).

Top 10 el mismo día que Nadal

Una entrada histórica en el Top 10. Tal y como informa la propia ATP, Alcaraz será el vigésimo jugador de 19 años o menos en acceder al selecto club, siendo el primero desde Andy Murray en 2007 y el noveno más precoz de siempre. Para la esperanza, un dato: doce de los prodigios, posteriormente, llegaron a la cima del ranking (Boris Becker, Andre Agassi, Pete Sampras, Novak Djokovic...). Para asombrarse con los caprichos del destino, dos más: Charly es el jugador más joven en acceder a las diez primeras posiciones desde Rafa Nadal en 2005 y, oficialmente, llegará a ellas el mismo día que el balear: el 25 de abril. Ambos, tras su paso por el Godó, donde Nadal ganó con 18 años y 10 meses. Alcaraz, oposita a ello con 18 y 11.

Alcaraz, Top 10 histórico

Los 20 jugadores más jóvenes de la historia en acceder al Top 10.

Precocidad porcas veces vista, pero que ya se intuía. Y se confirma día a día, torneo a torneo. En Miami, se convirtió en el campeón más joven del certamen, superando a Djokovic, y se puso tercero en cuanto a la celeridad para apuntarse un Masters 1.000, tras el propio Rafa y Michael Chang, al que persigue en múltiples registros de precocidad. En el US Open 2021, el jugador español ya se convirtió en el talento más rápido en llegar a los cuartos de un Grand Slam desde el estadounidense en 1990. Sin salir de Estados Unidos, este curso, teniendo en cuenta su participación en Indian Wells, Alcaraz devino en el jugador más joven de siempre en alcanzar las semifinales en los dos primeros Masters 1.000. Una constante.

Con su entrada en el Top 20, tras lograr el ATP 500 de Río, el murciano, al que no han remontado nunca en tierra batida (ha empezado 17 partidos ganando el primer set y se los ha adjudicado todos) copó titulares por su precocidad (el más rápido en llegar desde Andrei Medvedev en 1993). Dos meses después, lo vuelve a hacer. Pero, ya, diez posiciones más arriba. No puede haber mejor ejemplificación.