Fritz pone fin al mejor arranque de año de un Nadal tocado
El balear, con molestias costales, no pudo con el estadounidense de 24 años y 24º del mundo. Su racha de victorias en 2022 se detiene en 20.
El mejor arranque de temporada de la carrera de Rafa Nadal (20-0) tocó este domingo a su fin en Indian Wells. Con 35 años, cerca ya de los 36, el esfuerzo que hizo para vencer el sábado en semifinales a quien demostró ser su sucesor, Carlos Alcaraz (6-4, 4-6 y 6-3 en tres horas y 12 minutos), le pasó factura en la final contra Taylor Fritz. El estadounidense de 24 años y 24º del mundo, que fue duda por unas molestias en el tobillo derecho, se impuso por 6-3 y 7-6 (5) en 2h06 e impidió que el balear igualara los 37 títulos de Masters 1.000 de Djokovic y ganase el 92º en total de su trayectoria. Nadal había ganado sus 11 últimas finales, desde mayo de 2019.
Gracias al mayor triunfo de su vida, Fritz, que ha cosechado muchos logros en este torneo, puso la guinda con el trofeo de campeón, el segundo que gana en la ATP. Es el primer tenista de su país que lo levanta desde Agassi en 2001, el ganador más joven del BNP Paribas Open desde Djokovic (23) en 2011 y el americano más precoz que triunfa allí desde Chang (24) en 1996.
Lo que ocurrió en el primer set fue totalmente inesperado, porque lo normal es que la movilidad de Fritz se hubiera visto mermada y quien tuvo problemas, para ejecutar los golpes con la colocación y potencia necesarias, sobre todo de revés, fue Nadal por esas molestias en las costillas que le afectaron ya en el partido contra Alcaraz. El americano logró algo inaudito contra el español, sumar dos quiebres de entrada para colocar en el marcador un 4-0 casi imposible de remontar. A Rafa no se le veía nada a gusto y su rival metía un ganador tras otro. Pese a un despiste en el que perdió su saque, se adelantó sin mayores complicaciones gracias a un tercer break.
Lucha hasta el final
Nadal solicitó la intervención del fisio del campeonato y volvió a la pista con mala cara, moviendo el hombro izquierdo con preocupación. Trató de buscar soluciones para entrar en el partido mientras le hacía efecto la medicación. Así llegaron su primer “vamos” y su primera rotura. Por desgracia no la pudo consolidar. Tocaba luchar doblemente, contra un rival en estado de gracia y contra el dolor. El caso es que a base de mano y de llevar a Fritz a la red, donde más flojea, fabricó ocasiones para volver a tomar ventaja, pero le faltaba fuerza (de ahí sus 34 errores no forzados). Resistió hasta donde pudo tras recibir otra vez fisioterapia. Salvó un punto de partido y tuvo un 5-4 con dos saques en el desempate final. La entereza con la que compitió fue la del más grande y si su lesión no es grave, volverá por enésima vez. No lo duden.
Resultados del Masters 1.000 de Indian Wells.