NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA OPEN BANC SABADELL

Manuel Orantes: de la barraca al podio

El libro de Félix Sentmenat recoge la historia de la leyenda del tenis español, campeón del US Open en 1975, de las Finales ATP en 1976 y que llegó a ser número 2 del ranking ATP.

BarcelonaActualizado a
El extenista español Manolo Orantes posa en una entrevista para AS durante el Trofeo Conde de Godó 2012.
CARLOS MIRADIARIO AS

Fue precisamente en un Godó donde a Félix Sentmenat se le ocurrió escribir una biografía de Manuel Orantes. Fue a raíz de una charla casual entre partido y partido cuando Sentmenat se dio cuenta de que la historia de Orantes es apasionante. Y decidió contarla. Así nació el libro Orantes, de la barraca al podio que repasa no solo la trayectoria tenística del jugador, sino también su periplo vital.

Llegado a Cataluña a los dos años y afincado en una barraca de El Carmelo, llegó al tenis por casualidad: "A los siete años unos chavales del barrio me dijeron de ir a recoger pelotas a un club de tenis. Nos pagaban ocho pesetas la hora", recuerda Orantes para AS. Y a partir de ahí se lanzó su carrera. Primero ayudando a profesores de tenis, para más tarde empezar a jugar torneos. No en vano, Orantes es el segundo tenista que más Godós ha ganado, solo superado por Rafa Nadal: "Para mí era como Wimbledon. El Godó era el único torneo internacional que había por aquel entonces, el único sitio donde podías ver a Santana o Gimeno. Eran mi inspiración. Además podían venir a verte tu familia, tus amigos", rememora.

El tenis de hoy es muy distinto del de finales de los 60 cuando estos pioneros empezaron a dar a conocer este deporte en España pero para Orantes tiene un futuro brillante: "Los grandes campeones abren los deportes a la gente joven. Antes estaban Santana o Gimeno y ahora Nadal. Es un ejemplo, un profesional increíble". Y se atreve a lanzar un consejo a todos aquellos que empiezan. "Los veteranos podemos abrir puertas, dar ideas, pero son los jugadores los que tienen que aprovechar su trabajo. Tienen que dar el máximo. Como Nadal".